Extremadura 'encuentra' 700.000 mascarillas de 2020 del Gobierno con el cartel de «no usar»
Están almacenadas en Almendralejo con etiquetas del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa)
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto «en conocimiento» de la Guardia Civil en Mérida el hallazgo en unos almacenes en el Palacio del Vino de Almendralejo –cedidos a la administración sanitaria por el consistorio de dicha localidad– de unas 700.000 mascarillas de 2020 con etiquetas de «no utilizar»y carteles del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), una entidad dependiente del Ministerio de Sanidad de España.
Esta acción la realiza la Administración regional después de la «factura proforma» hallada por el Gobierno autonómico relativa a que «se intentaron colar» mascarillas en la región, pero de la que no se han encontrado pagos a empresas relacionadas con la ‘trama Koldo’, tal y como ya afirmó el pasado viernes la presidenta de la Junta, María Guardiola.
«Nosotros lo que hemos visto es toda la documentación que había y evidentemente como se ha dicho en los medios de comunicación todo este tiempo no hay constancia de que haya ningún tipo de contrato, pero ante el hallazgo de este material (ahora en Almendralejo) simplemente queremos ponerlo en conocimiento (de la Guardia Civil) para que tanto la Guardia Civil como las investigaciones que estén llevando a cabo si pueda aportar algo o si ellos consideran que es útil o no lo es», ha señalado al respecto el gerente del SES, Jesús Vilés.
De este modo lo ha apuntado Vilés este lunes en las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Mérida en declaraciones a los medios antes de entregar a la Benemérita documentación sobre dicho hallazgo en Almendralejo, y donde ha indicado que esta acción la lleva a cabo el Ejecutivo regional también «tras hacerse público por parte de los medios de comunicación la investigación existente en relación con la adquisición de mascarillas por parte de las distintas administraciones con determinadas empresas».
Ello «con la finalidad de facilitar en todo lo posible y colaborar» con la Guardia Civil para «aportar cierta información por si pudiera ser de utilidad a dicha finalidad», ha añadido Vilés, quien ha aclarado que lo encontrado en el Palacio del Vino son «unos 40 palés con material de protección en los cuales aparecía el cartel de Ingesa y también una etiqueta donde decía que no se utilizaran esas mascarillas».
«Simplemente (acuden ahora a la Guardia Civil) para poner en conocimiento de ello a la Guardia Civil por si pudiera ser de utilidad para el esclarecimiento de los hechos, si procede», ha añadido el gerente del SES, quien ha explicado que la Administración regional acude ante la Benemérita para «poner a disposición» el material encontrado.
«El material pone ‘no utilizar’… Hay alguno que está caducado, pero como no hemos tampoco procedido a verlo completamente porque como lo vamos a poner a disposición de la Guardia Civil pues no hemos visto tampoco todo lo que contiene exactamente», ha señalado. «Simplemente es ponerlo en conocimiento donde hay una serie de material de esa fecha procedente de Ingesa que hemos encontrado en un almacén que estaba a disposición del SES», ha insistido.
Asimismo, preguntado sobre si estas mascarillas de Ingesa encontradas en Almendralejo pudieran tener algún tipo de relación con la empresa vinculada con el ‘caso Koldo’, se ha limitado a indicar que ante la «duda de su procedencia» el SES lo que hace es «simplemente ponerlo en conocimiento (de la Guardia Civil)».
«Ante la duda de su procedencia simplemente lo que hacemos es ponerlo en conocimiento (de la Guardia Civil) porque nos lo hemos encontrado ahora al ir a retirar el material porque nos lo ha comentado el ayuntamiento (de Almendralejo) que ese almacén estaba cedido al SES, que fuéramos a retirar todo el material que había allí y al ir a retirarlo es cuando hemos comprobado este tipo de material», ha apuntado.
Sin registro
Además, ha reconocido que el SES previamente no tenía «registrado» la existencia de esas mascarillas y otro tipo de material tipo EPI encontrado ahora en Almendralejo. «Hemos visto que ponía lo de Ingesa, hemos visto que ponía lo de ‘no utilizar’, y directamente vamos a entregarlo para que ellos (la Guardia Civil) lo desprecinten y vean lo que hay realmente», ha apuntado.
«No (hay registrado de la entrada de ese material), porque en aquel momento los registros que nos llegaban era directamente una hoja de Excell o… No podemos entrar en más valoraciones porque es que no tenemos constancia de ello», ha añadido sobre si la Administración sanitaria tenía registro de la entrada del material encontrado en Almendralejo. Ha añadido a continuación que sí que existen «correos entre personal (técnico y la empresa de Soluciones a la Gestión y Ayudas a las Empresas) diciendo que había contactos con esta empresa». «No estamos hablando de los correos de la recepción sino que había contactos con esta empresa pero que no se llegaron a formalizar ningún tipo de contrato», ha afirmado.
Factura proforma
En sus declaraciones ante los medios, el gerente del SES también se ha referido a la «factura proforma» encontrada por el actual Gobierno regional relativa a que «se intentaron colar» mascarillas en la región, pero de la que no se han encontrado pagos a empresas relacionadas con la ‘trama Koldo’, tal y como ya afirmó el pasado viernes la presidenta de la Junta, María Guardiola.
«Tras revisar toda la documentación existente en el SES no consta que haya ningún tipo de contrato con las empresas de gestión de este tipo de mascarillas que han venido… Pero lo que sí nos consta es que ha habido contactos con esta empresa a través de unos email recibidos desde el 28 de abril al 1 de mayo (del año 2020), y aparte también se nos envió una factura proforma que no fue atendida de 700.000 mascarillas», ha dicho. «Era una factura proforma, era un presupuesto, y ascendía a 1.750.000 euros… Ya digo, eran 700.000 mascarillas que simplemente era el presupuesto… no era una factura como tal», ha insistido.
«Nosotros lo que hemos visto es toda la documentación que había y evidentemente como se ha dicho en los medios de comunicación todo este tiempo no hay constancia de que haya ningún tipo de contrato, pero ante el hallazgo de este material (ahora en Almendralejo) simplemente queremos ponerlo en conocimiento (de la Guardia Civil) para que tanto la Guardia Civil como las investigaciones que estén llevando a cabo si pueda aportar algo o si ellos consideran que es útil o no lo es», ha concluido Jesús Vilés.