THE OBJECTIVE
España

La UCO investiga cinco cuentas bancarias de Gerard Piqué en el 'caso Rubiales'

Fuentes judiciales subrayan que la juez sopesa imputar al exjugador del Barça en esta trama de corrupción

La UCO investiga cinco cuentas bancarias de Gerard Piqué en el ‘caso Rubiales’

Gerard Piqué

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga cinco cuentas bancarias de Gerard Piqué, según consta en el sumario al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Los agentes han remitido a la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda un informe, con fecha de 11 de enero, en el que le comunican que se han puesto en contacto con la Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) para que aporte datos relativos a las cuentas corrientes y rentas de los ejercicios 2019 a 2022 del ex jugador del Barcelona FC.

En el citado oficio, los investigadores solicitan al organismo público todas las cuentas bancarias a nombre de Piqué y otros investigados así como transmisiones de valores; rentas explícitas e implícitas; cheques; fondos de inversión; valores, seguros y rentas; operaciones de seguros; estadística de emisores; bienes inmuebles (urbana, catastral, rústica catastral, transmisiones patrimoniales, notarios/registradores, préstamos hipotecarios) y bienes muebles; e información sobre relaciones societarias.

También están investigando los bienes en el extranjero (cuentas, valores, seguros, rentas, inmuebles,…); presentación del modelo 750, si es que lo ha presentado; facturas emitidas y recibidas (como declarante y como imputado); operaciones con terceras personas (como declarante y como imputado); rendimientos del trabajo y de actividades económicas (como declarante y como imputado); rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos (como declarante y como imputado); donaciones y atribuciones de rentas; planes, fondos de pensiones y sistemas alternativos; operaciones intracomunitarias; pagos del tesoro; declaraciones fiscales; y cajas de seguridad alquiladas.

Este oficio sobre una investigación exhaustiva al exjugador llega después de que la magistrada ordenara, bajo secreto de sumario, el análisis de las cinco cuentas bancarias de las que ha sido titular Piqué. Éstas fueron abiertas en 2017, 2018 y 2022 aunque sólo una sigue activa. Fuentes de la investigación aseguran que es «llamativo» que el 1 de enero de 2022 abriese una cuenta para cerrarla sólo dos meses después, el 9 de marzo de ese mismo año. Las mismas fuentes manifiestan a este periódico que la juez está sopesando imputar a Piqué en esta trama de corrupción puesto que es poco habitual que se solicité una investigación, de estas características, a un simple testigo.

Contratos con Piqué

El pasado 20 de marzo, la UCO registró la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el domicilio de su expresidente Luis Rubiales en Granada. La investigación está relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años. Concretamente aquellos suscritos con la empresa Kosmos, del exfutbolista Gerard Piqué, para celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí.

La operación se enmarca en una intervención vinculada a presuntos hechos delictivos relacionados con la corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales. Se están desarrollando actuaciones en distintas provincias de España. En total se van a registrar 11 domicilios, además de la ejecución de requerimientos judiciales a entidades públicas y privadas.

El origen de la investigación es una querella interpuesta el 30 de mayo de 2022 por Transparencia y Democracia en el Deporte, una asociación presidida por Miguel Ángel Galán, presidente de Cenafe. Trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí, un país en el que se vulneran los derechos humanos y existe pena de muerte, fue una de las primeras decisiones de Rubiales al frente de la RFEF tras convertirse en su presidente en mayo de 2018. El acuerdo alcanzado a finales de ese curso se cerró para seis años, a razón de 40 millones de euros por temporada.

La adjudicación del torneo tuvo otro actor importante, Gerard Piqué. El entonces jugador del FC Barcelona fue el intermediario de la operación y pactó con Rubiales llevarse una comisión millonaria de cuatro millones de euros por edición, lo que supone 24 millones en total. La querella interpuesta por Galán, a la que ha tenido acceso este diario, advierte de «un concierto previo» con el objetivo de hacer «algún» negocio. Además, señala al expresidente de la RFEF por «abusar» de su cargo para presionar a las autoridades de Riad.

«Realizaron todo tipo de maniobras y artimañas usando sus cargos para provocar reacciones en otras personas que les condujeran a sus objetivos, incluso en el caso de Rubiales, en perjuicio de su administrada; colaboraron de tal forma que en ocasiones no resultaba sencillo dirimir cuál de ellos era el presidente y cuál era el aparente comisionista, ocultaron la comisión de 24 millones; crearon una apariencia de que Piqué trabajaba y cobraba de la contraparte, para lo que tuvieron que vestir y negociar este aspecto con los representantes de la sociedad Saudita», insiste la querella.

Detención de Rubiales

Casi dos semanas después de estos registros, Luis Rubiales ha llegado este miércoles por la mañana a España en un vuelo procedente de República Dominicana, donde estaba de viaje de negocios. A su llegada al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ha sido detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lo han trasladado en una furgoneta negra a dependencias policiales, donde se le ha tomado declaración y, posteriormente, ha quedado en libertad por orden de la jueza, a la espera de ser citado en sede judicial.

Rubiales está siendo investigado por presunta corrupción en los negocios y administración desleal y, está a la espera de lo que ordene la jueza Delia Rodríguez, titular del juzgado número cuatro de Majadahonda que investiga al expresidente de la RFEF por presuntas irregularidades en contratos de la institución. Otro vehículo de la Policía Nacional estableció un cordón de seguridad para evitar que los medios de comunicación allí presentes pudieran abordarle.

El expresidente de la RFEF adelantó su vuelta a España, prevista para el 6 de abril, y aterrizó en el aeropuerto madrileño de Adolfo Suárez Madrid-Barajas pasadas las diez de la mañana tras haber realizado un viaje al país caribeño por «cuestiones laborales», según explicó el pasado 22 de marzo en declaraciones a la citada agencia de noticias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D