THE OBJECTIVE
Tribunales

El socio de Rubiales medió para que una contratista de la RFEF fichara a un amigo

Ángel González Segura es hermano del jefe de los servicios jurídicos de la federación, ahora suspendido

El socio de Rubiales medió para que una contratista de la RFEF fichara a un amigo

Francisco Javier Martínez Alcaide, Nene, y Luis Rubiales. | Ilustración de Alejandra Svriz

La Guardia Civil sospecha que Dismatec era el cemento de la trama Rubiales. Apunta a que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pagó por diferentes obras 3,8 millones de euros a Gruconsa y que parte de ese dinero fue desviado por la empresa de Francisco Javier Martínez Alcaide, Nene, socio de Luis Rubiales. Los investigadores sostienen que este medió para que la constructora contratara a su amigo Ángel González Segura, hermano del jefe de los servicios jurídicos del ente federativo, ambos detenidos el pasado 20 de marzo. La compañía lo niega y afirma que las obras de la federación en los últimos cuatro años apenas han supuesto el 2,7% de su facturación.

En la etapa de Rubiales, la RFEF habría pagado a la constructora 3,8 millones en concepto de trabajos, entre ellos las obras bajo sospecha del Estadio de La Cartuja en Sevilla. La Junta de Andalucía destinó en diciembre de 2020 una partida extraordinaria de 4,9 millones a las obras de remodelación al considerarlas «urgentes» y encomendó los trabajos al órgano rector del fútbol el mismo día. El montante más elevado de los contratos fue a parar a Gruconsa, 809.000 euros.

Los investigadores sospechan que parte de esos 3,8 millones podrían haber sido traspasados a continuación a Dismatec, la empresa del socio y amigo íntimo de Rubiales desde la niñez. En concreto, la compañía de Nene habría ingresado 530.911 euros, según se desprende del sumario al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. La Guardia Civil apunta a que la operación sirvió para desviar los montantes destinados por la RFEF.

Amigo de Rubiales

Durante ese periodo uno de los directivos de Gruconsa era Ángel González Segura, hermano del director de los servicios jurídicos de la RFEF, al que la federación abrió un expediente y apartó de sus funciones un día después de su detención. La constructora reconoce que mantiene una relación laboral con él desde 2019 y que actúa como delegado en la zona sur. En un comunicado asegura que fue contratado «por sus amplios conocimientos en instalaciones deportivas».

Una versión que pone en duda la Guardia Civil. Los investigadores han constatado que el responsable de su contratación fue Nene, que mantiene contactos con dos directivos de Gruconsa, Francisco Oliva Juárez y Jonathan Oliva Quesada, desde febrero de 2018, tres meses antes de que Rubiales se convirtiera en presidente de la RFEF. La empresa, a la que la juez no ha imputado ningún delito, lo niega y asegura que se le fichó por su experiencia y conocimientos.

La empresa instaladora reconoce que existe «una relación comercial» desde 2018 con el socio de Rubiales, quien ha prestado servicios como comercial «dada su dilatada experiencia empresarial». Además, ha realizado funciones de gestión de las obras contratadas con su colaboración. Gruconsa asegura que la facturación de Nene a cargo de las obras para la RFEF ascendió a 49.000 euros, sin IVA incluido. Sin embargo, se han descubierto pagos de 12.100 euros mensuales entre agosto de 2020 y septiembre de 2022 que la compañía insiste que corresponde a su gestión en trabajos ajenos a la federación.

Los investigadores afirman que Ángel González Segura habría comenzado a trabajar en Gruconsa en enero de 2019 por mediación de Nene, según se desprende de una llamada intervenida que tuvo lugar el pasado 28 de enero. Un mes más tarde, el hermano del director de los servicios jurídicos de la RFEF constituyó Dismatec, que en febrero de 2020 fue adquirida por Purificación Rufino, pareja del socio de Rubiales.

Beneficios ligados a las obras

Pocos días después, la sociedad comenzó a percibir beneficios de la constructora ligados a las obras de la federación, según los informes de la UCO. «Se ha observado que la relación económica entre Gruconsa y Dismatec guarda correlación con la existente entre la constructora y la RFEF. Las contrataciones de obras y servicios se dispararon en 2021, ya no solo directamente desde la RFEF, sino también desde la sociedad pública Estadio Cartuja de Sevilla SA (Eccsa)».

«La Guardia Civil ha podido comprobar que, a pesar de figurar Puri como administradora y socia de Dismatec, el administrador de hecho de la misma es Javier (Nene)», sostienen los investigadores. Así se desprende, aseguran, de diferentes comunicaciones telefónicas intervenidas al amigo íntimo de Rubiales «en las que habla en relación a transferencias bancarias, a la facturación y contabilidad y la compraventa de vehículos titulados por esta empresa».

El propio Ángel afirma por teléfono a su hermano Pedro González Segura el pasado 28 de enero que «Nene es mi amigo, me ha metido con vosotros, es vuestro socio». Los investigadores sostienen que, según el contexto, ese vosotros se refiere a Gruconsa. Unos días más tarde, el 1 de febrero, el delegado de la constructora afirma a su interlocutor que «a lo mejor a ellos no les interesa, mira que para nosotros tenerte ahí es una obligación».

Gruconsa detalla que el conjunto de sus obras para la RFEF constituyen solo un 2,7 % de la facturación total que tuvo entre 2019 y 2023, la cual sobrepasó los 118 millones de euros, por lo que su situación financiera no ha sido afectada significativamente por estos contratos. La constructora, con 35 años de historia, ha anunciado «una auditoría interna exhaustiva» para comprobar los pormenores de los contratos relacionados con el ente federativo investigados.

Nene es una de las figuras claves de la investigación. Jugó al fútbol, aunque no pasó de la tercera categoría. Íntimo amigo de Rubiales, se dedica al sector hotelero. Ha estado estas semanas junto al expresidente de la RFEF en República Dominicana. La Guardia Civil le requisó en uno de los registros domiciliarios 318.000 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D