La trama Koldo tiene domiciliadas sus empresas en solares y edificios abandonados
Ignacio Díaz Tapia y César Moreno participan en al menos tres sociedades ‘fantasma’ en Dominicana
Ignacio Díaz Tapia, César Moreno y Víctor de Aldama, tres de los cuatro mosqueteros de la trama Koldo, tienen domiciliadas al menos tres sociedades en República Dominicana en solares y edificios abandonados. La isla caribeña se ha convertido en el centro de las operaciones de blanqueo de capitales llevadas a cabo tras los pelotazos con las mascarillas. Así ha quedado reflejado en la investigación realizada por la Guardia Civil, que ha puesto su foco en Dominicana.
A partir de los datos de los registros venezolanos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE y de la información recabada por Diario Libre se puede constatar que Pronalab, que tiene como socios a De Aldama y al espía venezolano Jorge Brizuela, se oculta tras un edificio abandonado.
La sede de Pronalab, según destaca el diario dominicano, está situada cerca del malecón de Santo Domingo. El laboratorio tiene dos registros, uno en marzo de 2021 y otro un año después. En ambos aparece como titular el empresario Díaz Tapia. Pronalab, según la investigación que se está llevando en España, es clave en el lavado de dinero.
Dominicana y Pronalab
El 22 de enero de 2022, César Moreno, socio de Aldama, envió una nota de voz a Arancha, una trabajadora de Pronalab –laboratorio de PCR vinculado a la trama–, para decirle que iban a realizar un viaje. «Nos vamos a Miami y no puedo llevar más, en total 10.000 dólares cada uno (cantidad límite). La idea era llevarnos solo billetes de 100 para que no ocupe tanto y sumar, porque Javi tiene algo de dinero también».
Los investigadores sospechan que la empleada de Pronalab es la persona a la que los socios de Aldama encargan traer dinero en efectivo de República Dominicana. Arancha también habría quedado con el hermano de Koldo García en el país caribeño para darle «los tickets», argot con el que denominan a los billetes. El asesor del exministro José Luis Ábalos, identificado bajo el seudónimo K, habría recibido 10.000 euros de manera periódica.
Empresarios en la trama Koldo
Desde mediados de 2022, Díaz Tapia está registrado en Dominicana como miembro de Reusa, una firma dedicada a la construcción y ejecución de obras. Este sector es, de igual manera, el que desarrolla Modular HV Corp, en la que figura César Moreno. Las otras dos mercantiles son GSI Dominicana, vinculada a los servicios clínicos, y Bali, dedicada a la venta de cigarrillos electrónicos y bienes de distinto tipo.
Modular HV Corp fue registrada el 1 de noviembre de 2021 y está gestionada por Enrique Radhamés Segura Quiñones. En este caso, ni siquiera hay edificio. La sede es un solar, según revelan las imágenes captadas en Google Maps. Mientras, el edificio de GSI Dominicana en la capital solo acoge dos empresas y ninguna tiene que ver con la trama Koldo.
Tanto Díaz Tapia como Moreno son dos figuras fundamentales no solo en los contratos de las mascarillas, sino también en las adjudicaciones para el suministro de PCR a las Islas Canarias. El primero tenía conocimiento de que el entonces ministro de Sanidad Salvador Illa iba a hablar con el expresidente canario y hoy ministro Víctor Torres para sacar adelante la licitación a Megalab Eurofins. El segundo, precisamente, aparece vinculado a este laboratorio a través de una de sus filiales, Eurofins Histolog.
Dominicana, Brasil, Portugal…
República Dominicana se ha convertido en un imán para distintas tramas investigadas por corrupción en España. Como ha informado THE OBJECTIVE, tras los casos Koldo y Rubiales han ido apareciendo sociedades domiciliadas en la isla caribeña. Así, se pueden acoger a una serie de ventajas. Las offshore o empresas no residentes no efectúan por lo regular actividad económica o comercial. Por el carácter jurisdiccional de su domicilio o residencia social elegida, las sociedades offshore están amparadas en las normas legales y fiscales flexibles. Además, estas sociedades offshore ofrecen el beneficio de una constitución económica rápida y simple.
Al margen de la República Dominicana, la trama Koldo también desvió dinero a otros países. Uno de ellos es Estados Unidos, a través de Miami, llevando fardos de dinero en vuelos regulares. Otro, de acuerdo con el sumario judicial, es Portugal, donde Aldama transfirió los fondos supuestamente ilegales. Y un tercero sería Brasil, país que fue utilizado por Juan Carlos Cueto, cabecilla de toda la red Koldo.