Al menos 11 ministerios se han involucrado en las actividades privadas de Begoña Gómez
La Complutense, Correos, Cofides, Aecid o Redeia también han participado en los proyectos de la ‘primera dama’
Al menos 11 ministerios se ha involucrado en las actividades privadas de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde que este llegó a La Moncloa en 2018 hasta la actualidad. Es decir, la mitad de los 22 departamentos en los que se ha dividido el Ejecutivo de coalición.
Según toda la información recabada por THE OBJECTIVE, Industria, Agricultura, Economía, Transición Ecológica, Transportes, Derechos Sociales, Ciencia, Sanidad, Educación, Igualdad y Exteriores han apoyado distintos proyectos y foros liderados o en los que ha participado Begoña Gómez en los últimos años.
El respaldo de los ministerios se ha sustentado, en su mayoría, en patrocinios a eventos en los que la esposa de Sánchez ha estado presente y ha sido ponente. Pero en otros casos, el vínculo se ha dado en forma de reuniones para hablar de negocios o recomendar a colaboradores cercanos para conseguir fondos. Es más, en diversos casos, las instituciones o empresas cercanas a Begoña Gómez han recibido subvenciones o contratos públicos.
Patrocinadores de Begoña Gómez
Todo este sostén estatal no ha sido el único, ya que diferentes organismos y sociedades de la Administración General también han estado financiando sus iniciativas, como la Universidad Complutense, Correos, Cofides, Aecid o Redeia (antigua Red Eléctrica, presidida por la exministra socialista Beatriz Corredor, de la que la Sepi tiene el 20% del capital).
La mujer de Sánchez se presenta como experta en el tercer sector y en áreas de sostenibilidad. Y, por ello, lleva impulsando activamente distintos programas y organizaciones con el fin de transformar la economía y la sociedad española bajo el paraguas de la Agenda 2030. Así, lidera la Cátedra TSC en la Complutense, apadrina Fundraising y colabora con Ruraltivity, El Hueco, Fademur o Aecid.
Desde que estalló el caso Koldo, sus relaciones profesionales y personales son objeto de polémica, ya que, entre otras cuestiones, Begoña Gómez se reunió con el comisionista de la trama de las mascarillas, Víctor de Aldama; estuvo sentado con Globalia, justo antes de que el Consejo de Ministros aprobara el rescate millonario de su filial Air Europa en plena pandemia; y suscribiera unas cartas de recomendación para que el ideólogo de su máster en la Universidad, Juan Carlos Barrabés, se llevara varios contratos públicos. Además, la ‘primera dama’ -que es así como ella se promociona- creó recientemente, en noviembre pasado una empresa privada para asesorar en sostenibilidad, un proyecto en el que colabora la Complutense.
Ruraltivity, moda y el máster
En febrero de 2019, el Ministerio de Sanidad patrocinó el primer Encuentro Estatal de Emprendedores puesto en marcha por Ruraltivity, una plataforma para impulsar el autoempleo en el mundo en los pueblos. En dicho acto participó como ponente Begoña Gómez y fue clausurada por la entonces responsable de dicho departamento, María Luisa Carcedo. Según su página web, en la actualidad dicha plataforma está apoyada financieramente por el Ministerio de Asuntos Sociales y entre sus colaboradores se encuentras Correos Market, división de la sociedad pública postal, y Redeia.
En 2023, también en febrero, el Ministerio de Ciencia esponsorizó unas jornadas organizadas por Cenieh, una infraestructura científica en la que el Estado tiene un 50% del capital. En dicho acto tuvo como protagonista, una vez más, a Begoña Gómez, en la que habló el papel de la mujer y la ciencia en la transformación social.
Durante junio de 2022, la mujer de Sánchez estuvo presente en el acto de presentación de la Fundación Española de la Moda Española. Dicho encuentro estuvo patrocinado por el Ministerio de Educación y acudió la ministra de entonces, Pilar Alegría. En él Pedro del Hierro, firma textil de Tendam, se convirtió en el benefactor de dicha institución. Se de la circunstancia de que este grupo es uno de colaboradores que tiene Begoña Gómez en su máster de la Complutense.
Más actos de Begoña Gómez
Uno de los vínculos más controvertidos entre los negocios de Gómez con el Gobierno es la ayuda directa de 96.397 euros a la plataforma G-100, de la que se benefició un proyecto contra la despoblación. Esta plataforma ha repartido la ayuda en cinco proyectos, entre los que se encuentra uno dirigido por la mujer del presidente en el que se desarrolla el concepto de Ruralanía, como ella misma lo denomina, orientado a reflexionar sobre «la transición del espacio rural hacia nuevos horizontes de futuro».
El máster TSC, que codirige la ‘primera dama’, ha tenido numerosos apoyos de empresas privadas y algunas públicas. Correos, como en otros actos, contrató los servicios de la Complutense para impartir el citado curso a alguno de sus empleados. En ese momento, al frente de la sociedad postal estaba Juan Manuel Serrano, intimo amigo del presidente Sánchez. En la lista de clientes aparece también Redeia.