Un audio demuestra la estrecha relación entre Rubiales y Sánchez: «Abrazo, compañero»
THE OBJECTIVE desvela un audio que prueba el grado de confianza que existía entre ambos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, mantenían un vínculo que excedía de una simple relación profesional. El exdirectivo granadino transmitía al líder del PSOE la profunda admiración que sentía por él. En los mensajes, publicados en exclusiva por THE OBJECTIVE, Rubiales se dirige al presidente, de manera habitual, como «compañero» o «Pedro».
Este periódico desvela un audio enviado por Luis Rubiales a Pedro Sánchez el 1 de febrero de 2019. «Todo bien presidente. He llamado al ministro (José Girao) para agradecerle la sensibilidad y lo que ha hecho. Me daba cosa llamarte a ti, pero agradezco mucho el mensaje. Ya sabes que creo que vamos en la misma línea y te lo agradezco. Un fuerte abrazo, compañero», le dijo en una nota de voz el expresidente de la RFEF al presidente del Ejecutivo.
Así respondió Rubiales a un mensaje enviado por Sánchez que decía: «Espero que todo bien. Abrazo». Unos días después, a esta conversación, el 7 de febrero, Rubiales fue elegido para formar parte del Comité Ejecutivo de la UEFA con 47 votos de los 55 posibles tras las elecciones celebradas en Roma. De esta manera, el expresidente de la Federación Española tomó el relevo de Juan Luis Larrea en el máximo organismo del fútbol mundial.
Esta conversación tuvo lugar dos meses después de que el presidente del Gobierno se enfadara con Rubiales al considerar que le había traicionado. «Esto me parece una puñalada», le dijo. Este enfado supuso un distanciamiento entre ambos durante un tiempo, aunque más tarde su relación volvería a un estado de cierta normalidad. Pero fue un antes y un después entre ambos porque, según se desprende de los mensajes a los que ha tenido acceso este periódico, Sánchez nunca volvió a confiar de la misma manera en el exjugador.
Sánchez se sintió traicionado con Rubiales después de filtrarse las negociaciones con Marruecos para que participara junto a España y Portugal en el Mundial 2030. El diario El País públicó: «Pedro Sánchez invita a Marruecos a la candidatura del Mundial 2030 junto a Portugal». Esto provocó un malestar en Sánchez que le recriminó: «Esto no es verdad: Rubiales y Portugal lo saben». Y seguidamente le preguntó: «Este titular?!» (sic). El exdirectivo, cauto, le contestó: «Lo leo primero y te digo». Pero Sánchez continúa enviándole noticias que saldrían al día siguiente en la prensa de papel sobre el mismo tema, mostrando un evidente malestar.
«Sánchez suma a Marruecos al Mundial 2030 sin avisar a la RFEF», rezaba otra noticia. Fue la gota que colmó el vaso para el presidente del Gobierno: «Esto me parece una puñalada. Es decir, lo hago a propuesta vuestra y os laváis las manos??!! No lo entiendo». Sánchez zanjó la discusión con un escueto mensaje: «A mí tanto tú como Infantino me propusisteis una idea que yo aplaudí. Salió de esa reunión y se hizo público, no por nuestro lado. Arrancó el compromiso oficioso de Portugal y Marruecos y ahora la RFEF dice que no sabe nada. En fin, que me lo expliquen. Haced lo que queráis». El resto de respuestas del presidente son con monosílabos y derivándole a su entonces secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver.
Pese a ello, el expresidente de la federación halagaba constantemente al presidente del Gobierno. De hecho, un día después del citado enfado, el expresidente de la RFEF hizo unas declaraciones ante los medios para agradecer a Sánchez su «ayuda al fútbol español». Sánchez le dio las gracias a Rubiales por el gesto y este último le respondió: «Yo estoy a muerte contigo, ya lo sabes». En otra ocasión el exdirectivo deportivo llegó a decirle al presidente del Gobierno: «Eres un monstruo de verdad».
Tres días antes de las elecciones del 28 de abril de 2019, Rubiales también aprovechó para mostrarle su apoyo incondicional al presidente. «Presidente, mucha suerte!! Hoy cierras una magnífica campaña. En 10 meses has marcado el rumbo y estoy seguro de que podrás seguir pilotando la nave 4 años y muchos más. Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu cariño, sensibilidad y cercanía todo este tiempo»(sic), escribió. Sánchez respondió con un escueto: «Gracias!!!» (sic). Un día antes de las generales, el expresidente de la federación volvió a escribirle ante previsión de que Sanchez seguiría gobernando: «Presidente, con toda la prudencia del mundo: QUÉ CONTENTO ESTOY COJONES!!!!» (sic). Sin embargo, en esta ocasión, no hubo respuesta alguna.