El gasto en asesores sube a 72 millones y crece un 73% desde la llegada de Sánchez a Moncloa
El número de altos cargos y personal de confianza no ha parado de aumentar y suma ya 1.626 efectivos
El gasto destinado a pagar los sueldos de altos cargos y asesores del Gobierno no ha parado de crecer desde el desembarco en Moncloa, por primera vez, de Pedro Sánchez en junio de 2018. Los datos analizados por THE OBJECTIVE muestran que han sido las nóminas de los puestos de confianza -bajo el epígrafe de personal eventual- las que más han crecido, casi un 73% en cinco años y nueve meses.
El presupuesto destinado a las retribuciones, en el que no se incluyen subvenciones ni los gastos sociales a cargo del empleador -la administración estatal-, ha pasado de los 41,7 millones de 2018 a los 72 millones registrados en el último mes de 2023. El protagonismo de los asesores no ha parado de crecer durante la legislatura. Con un perfil más político, el importe total de sus sueldos se aproxima irremediablemente al de los altos cargos.
Mientras, según la Intervención General del Estado, el incremento de los gastos previstos para abonar la nómina de los altos cargos superó el 17%. Así, la partida destinada de ministros y altos responsables se situaba en 2018, ejercicio en el que Mariano Rajoy fue presidente hasta junio, en 71,1 millones frente a los 83,3 millones registrados a finales del año pasado.
Asesores, funcionarios y altos cargos
En cuanto a los funcionarios -excluido personal laboral y otro personal-, sus sueldos conjuntos aumentaron un 18% en el periodo. En el último ejercicio analizado el gasto superó los 14.700 millones de euros. Este importe asciende a 15.564 millones, de los que se excluyen incentivos y los gastos empresariales.
La plantilla de altos cargos y de personal de confianza no ha parado de crecer con la llegada de Sánchez. El Gobierno de coalición primero con Podemos y, ahora, con Sumar ha disparado los ministerios -22- y el staff del Ejecutivo. Los últimos datos facilitados por el Gobierno a través del Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones muestra que en julio de 2023 el personal eventual al servicio del Estado se situaba en 869 efectivos.
Bajo este epígrafe se engloban los asesores y el personal de confianza, que incluye desde responsables de comunicación a chóferes o maquilladores. Son nombrados por los ministros con carácter no permanente. No se incluyen los efectivos que ocupan puestos de esta naturaleza, pero tienen la condición de funcionario de carrera.
La última cifra de asesores disponible es la más elevada de la serie histórica y son 265 más que los que tenía Rajoy antes de abandonar el Gobierno en junio de 2018. El incremento del personal de confianza ha sido del 44% de esa fecha, pero el gasto para pagar sus nóminas ha aumentado un 75%.
Presidencia y Política Territorial
Con diferencia, Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática es el área que mayor número de colocados a dedo con función de asesores. En total, 447 personas formaban parte del staff de Presidencia en julio de 2023. El segundo ministerio mejor nutrido de asesores eras Política Territorial, con 128.
Pese a la cifra desorbitada de cargos de confianza en el área de Presidencia que se registró en el verano, no es la mayor. En 2018, Mariano Rajoy contaba con 434 asesores directos. En este caso estaba justificado porque el departamento también incorporaba Política Territorial y los delegados de Gobierno.
El Ejecutivo no facilita, con nombre y apellidos, las retribuciones de sus asesores, aunque si lo hace en el caso de los altos cargos. En el amplio abanico de personal de confianza hay diferencias sustanciales de retribuciones, determinadas por los perfiles profesionales. Estas van desde conductores con retribuciones de entre 30.000 y 35.000 euros, personal eventual a tiempo parcial, o responsables de comunicación que pueden tener salarios superiores a los de sus jefes.
Por su parte, el último dato de altos cargos, anterior a la configuración del nuevo Ejecutivo de Sánchez lo facilita la Oficina de Conflicto de Intereses. El organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública destaca que entre enero de 2023 y diciembre de ese año los altos directivos sumaban 757. Son 86 más que los que se registraron en el último Ejecutivo de Mariano Rajoy, que contó con con 671 altos cargos.