THE OBJECTIVE
Castilla y León

Castilla y León, tercera comunidad en ejecución presupuestaria

Carriedo asegura que la Comunidad es «una referencia en sostenibilidad presupuestaria»

Castilla y León, tercera comunidad en ejecución presupuestaria

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, presenta la Contabilidad de Castilla y León | JCyL

La comunidad de Castilla y León es la tercera que mejor ejecutó sus presupuestos en España durante el pasado ejercicio, según los datos del Ministerio de Hacienda a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

La Junta de Castilla y León se posiciona en lo alto del ranking autonómico con mayor porcentaje de obligaciones reconocidas sobre créditos totales, con un 93,9 por ciento, sólo por detrás de Cantabria, con un 95,25 por ciento, y Madrid, con un 94 por ciento.

El grado de ejecución presupuestaria regional supera así el de la media de las autonomías, que se sitúa en el 91,25 por ciento. El peor dato se lo lleva La Rioja, con el 82,24 por ciento.

El Ejecutivo regional desciende no obstante un puesto, si lo comparamos con el año 2022, cuando fue la segunda con mayor porcentaje de ejecución, con un 94,3 por detrás de Cantabria.

«solvencia, garantía y estabilidad, factores de atracción de inversiones y de confianza»

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado, en declaraciones a Ical de las que se hace eco THE OBJECTIVE, que estos datos demuestran que  la autonomía «actúa adecuadamente en sus finanzas» y se consolida como «una referencia en sostenibilidad presupuestaria».

Según Carriedo, a estos datos hay que sumar que la Comunidad «tiene menos deuda que la media, abona sus facturas a los proveedores por debajo del dato del conjunto de las autonomías, está entre las más solventes, según Moody´s». Estos datos ofrecen, en palabras del titular de Economía y Hacienda «solvencia, garantía y estabilidad, factores de atracción de inversiones y de confianza».

El consejero ha explicado que Castilla y León se posicionaría como la primera, en este ranking que mide el grado de gestión de la hacienda pública, si tuvieramos sólo en cuenta las regiones pluriprovinciales. Asegura que «siendo más extensos que los demás y con mucho mundo rural y pequeñas obras, tenemos un nivel de ejecución muy alto».

Las cuentas de Castilla y León contaron con unos créditos totales de 13.602,19 millones de euros después de unas modificaciones presupuestarias al alza de 849,38 millones, que se agregaron a una cuantía inicial del 12.752,8.  Así, las obligaciones reconocidas a finales del año, sobre créditos totales ascendieron a 12.773 millones de euros, el 93,9 por ciento del total.

Estas modificaciones respondieron, explica Carriedo, a los «importantes ajustes» que hubo que hacer ante la llegada de fondos de la UE, a lo que se sumó el impacto de la inflación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D