Koldo enchufó a un policía de Benidorm en una embajada después de que Interior lo rechazase
Los correos intervenidos de García demuestran que también medió para colocar a otros agentes en el extranjero
No fue una vez ni dos, sino que llegaron a ser hasta tres las ocasiones en las que Koldo García intercedió para que el Ministerio del Interior colocase a agentes de Policía Nacional en distintos puestos en embajadas extranjeras. El asesor del exministro de Trabajo, José Luis Ábalos, investigado por el cobro de comisiones millonarias con la compra de mascarillas durante la pandemia, no solo jugaba un papel crucial en el departamento en el que trabajaba, sino que también gozaba de influencia en el área de Fernando Grande-Marlaska para que determinados agentes fuesen destinados a delegaciones diplomáticas, puestos muy codiciados entre policías y guardias civiles por su alta remuneración.
Desde las fuerzas de seguridad los destinos en embajadas extranjeras son vistos como una suerte de premio al estar aparejados a sueldos que alcanzan hasta los 12.000 euros brutos al mes y ser muy pocos funcionarios, pese a pedir esas plazas, quienes las consiguen. Según ha ido desvelando THE OBJECTIVE, Koldo García medió para que un escolta de Ábalos y hermano de uno de los principales cabecillas de la trama que investiga la Audiencia Nacional, Rubén de Aldama, fuese enviado en comisión de servicios a la Embajada de España en Rusia en 2021. También para que un escolta de Margarita Robles lograse este codiciado puesto en otra delegación en 2019.
La lista, sin embargo, no se queda ahí. Existe un tercer beneficiado. Según revelan a este periódico distintas fuentes policiales, el asesor de Transportes también movió ficha en Interior para que un conocido suyo, agente en la Comisaría de Policía Nacional en Benidorm (Alicante) lograse ser destinado durante dos años, entre 2021 y 2023, a la Embajada de España en Guinea. En este caso, detallan las mismas fuentes, el policía, M.C.F., se había presentado a la convocatoria interna para lograr una plaza en el extranjero. Sin embargo, el departamento de Grande-Marlaska lo rechazó por no cumplir todos los requisitos necesarios.
La vinculación de Koldo con Benidorm
Fue entonces cuando este agente, que posee distintas condecoraciones por su carrera profesional, una de ellas otorgada por el Ayuntamiento de Benidorm, pidió a Koldo García que intercediese por él de cara a conseguir ese puesto. Algo que el entonces asesor del MITMA cumplió, logrando que este agente fuese enviado finalmente en comisión de servicios como personal de seguridad a la delegación diplomática española en Guinea (África), ubicada en su capital, Conakry.
Cabe destacar la vinculación que García tiene desde hace años con la ciudad alicantina de los rascacielos, donde tiene distintos inmuebles de su propiedad y a nombre de distintos familiares suyos. También en Polop, un municipio cercano a Benidorm. De hecho, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil creen que el supuesto comisionista canalizó las mordidas que recibió por la adjudicación de contratos de mascarillas en la compra de distintos bienes, entre ellos, un piso en Benidorm, a nombre de su hija menor y que habría pagado sin hipoteca.
Dos escoltas de Defensa
En la cuenta corporativa de Koldo García en Ministerio de Transportes, incautada por los investigadores del caso que instruye la Audiencia Nacional y a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, es donde se advierte, por primera vez, cómo el asesor de Ábalos tenía influencia para la designación de estos puestos. En un correo, dirigido a García, un agente de Policía Nacional, identificado como A.C.M., le pide que interceda en su favor para conseguir un puesto en una delegación diplomática.
Es más, el policía incluso hace una lista de sus preferencias, dando a entender que se ha producido una conversación previa entre ambos en la que Koldo le ha pedido que detalle sus opciones. «Hola Koldo, buenos días aquí te mando mi curriculum y la lista de embajadas según el orden de preferencia: 1. Corea / 2. Ucrania / 3. Portugal 4. por si acaso Marruecos. Muchas gracias meu, te lo agradezco mucho», reza el mensaje que envía el agente, fechado el 31 de julio de 2019.
Este, sin embargo, no es el único correo que envía a Koldo A.C.M. Entre los emails analizados por la UCO también destacan otros en los que el citado policía le envía de nuevo su curriculum y el de otro compañero, R.H.V., con el que trabaja en ese momento como escolta de la ministra de Defensa, Margarita Robles. Según describen ambos en su perfil de experiencia profesional, habían trabajado en distintos departamentos gubernamentales [Ministerio de Empleo y de Industria, Secretaría de Estado de Seguridad…], pero en ningún caso para el MITMA.
Libre designación
Lo que destaca, en cualquier caso, es que el asesor de un ministro de Transportes tuviese algún papel relevante en la elección de candidatos y en la posterior designación para este tipo de puestos, que dependen del Ministerio del Interior y más concretamente de la Dirección General de la Policía o de la Guardia Civil. Según reza el Real Decreto sobre organización y funciones de las Consejerías de Interior en las Misiones Diplomáticas de España, el nombramiento y cese de los agentes «corresponde al departamento de Interior, previa consulta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación».
El nombramiento, prosigue la norma, «se produce por el procedimiento de libre designación, previa convocatoria pública entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Un sistema de elección muy criticado por los sindicatos policiales «por ser opaco» y «beneficiar el enchufismo». Organizaciones como Jupol reclaman que las plazas vacantes se rijan por la normativa existente y se respeten los principios de publicidad, mérito, capacidad y antigüedad.