THE OBJECTIVE
España

Detenido Karim El Baqqali, presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en Barbate

Además, se ha solicitado tres órdenes internacionales de arresto contra los otros ocupantes de la narcolancha

Detenido Karim El Baqqali, presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en Barbate

Karim El Baqqali.

La Guardia Civil ha detenido este jueves en Cádiz a Karim El Baqqali, el presunto autor del asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), según apuntan fuentes confirmadas por THE OBJECTIVE. Además de este arresto, los agentes también han identificado a otras tres personas relacionadas con los hechos.

Así, el Cuerpo ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de dicha localidad gaditana, encargada de dirigir la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de arresto contra esos otros tres ocupantes de la narcolancha. Se prevé que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos.

El ahora arrestado, que es la persona que pilotaba la narcolancha que arrolló a los dos guardias civiles, cuenta con antecedentes por tráfico de drogas y ya fue detenido en 2018 en la localidad malagueña de Torrox.

Karim, el propietario de la narcolancha

El nombre del arrestado como presunto autor de los hechos coincide con el nombre que uno de los investigados por los dos asesinatos aportó como el propietario de la narcolancha. Tal y como publicó THE OBJECTIVE en marzo, una de las personas que entonces estaban detenida, Mustafá C., reveló que el dueño de la embarcación se llama Karim, de nacionalidad marroquí y vivía en el reino alauí.

En su declaración ante el juez que instruye el caso, aseguró que la goma era propiedad de Karim y apuntó que en la misma «iban a bordo cuatro personas, dos de nacionalidad española y otras dos en situación irregular. La nuestra también era de otro marroquí». Coincidiendo estos datos con las otras tres órdenes de arresto solicitadas por los agentes.

La Guardia Civil sabía quiénes eran, pero no sabía dónde estaban

La Guardia Civil ya sabía en agosto quiénes el conductor y los ocupantes de la narcolancha que embistió mortalmente el pasado 9 de febrero a los agentes Miguel Ángel González y David Pérez, pero desconocía su paradero, tal y como publico a finales de agosto THE OBJECTIVE.

Entonces, los investigadores lograron cotejar 61 vestigios de una embarcación que se interceptó en las costas de Huelva un mes después del suceso con el ADN de los presuntos asesinos. Estos se obtuvieron a través de las bases de datos del instituto de armado y las del Tratado de Prüm, una figura que permite a los estados de la UE intercambiar datos genéticos en el marco de la lucha contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza.

La embarcación encontrada a unas 20 millas náuticas al sur de la playa de La Antilla (Huelva), neumática semirrígida, de cuatro motores y con un peso aproximado de 7.000 kilos, presentaba daños que podrían ser compatibles con los impactos contra la patrullera de la Guardia Civil. Los investigadores creen que intentaron camuflarla quitando la cinta que cubría su antena, pero están convencidos de que era la que la noche de los hechos patroneaba Karim.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que los tripulantes son originarios de Dalia, una localidad marroquí que forma parte del municipio de Quetzama. Karim está relacionado con el llamado clan de los pus pus, liderado por su tío, quien es uno de los principales jefes del tráfico de hachís hacia Europa.

Varias informaciones sugirieron que, tras la identificación de los supuestos asesinos, Marruecos podría estar poniendo trabas a su extradición para el arresto. No obstante, estas mismas fuentes desmintieron entonces esa versión y aclararon que no se había iniciado ningún trámite oficial con las autoridades marroquíes. De hecho, aseguran que no se tiene certeza de que los sospechosos se encuentren en ese país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D