THE OBJECTIVE
España

Aldama tenía una estrecha relación con Hidalgo: «Miraré vuelos para verte, te quiero»

Los mensajes entre el comisionista y el CEO de Globalia reflejan una estrecha y cómplice vinculación

Aldama tenía una estrecha relación con Hidalgo: «Miraré vuelos para verte, te quiero»

Víctor de Aldama y Javier Hidalgo. | ILUSTRACIÓN: Alejandra Svriz

La relación de Víctor de Aldama, comisionista de la trama Koldo, con Javier Hidalgo, exconsejero delegado de Globalia, no se limitaba solamente a lo profesional, sino que era de una cercanía que incluso les llevó a intercambiar mensajes con una carga emocional poco frecuente para dos personas que solo hablan de negocios. Las conversaciones intervenidas por la Unidad Central Operativa (UCO) y publicadas en su último informe a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE reflejan una estrecha e íntima relación que fue a más con el rescate de Air Europa.

El primer mensaje contenido en el informe es del 8 de julio de 2020, en el que Aldama comentaba a Hidalgo que «el jefe» (en referencia a Ábalos, que quería que estuviese presente en una reunión para «comentar a la ministra (Calviño) que él ya lo ha visto (el rescate) y lo ve perfecto». Posteriormente, le remitía un segundo mensaje: «mañana a primera hora está el 1 (Pedro Sánchez) y la de hacienda (Calviño) y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo».

El 17 de julio, Aldama le escribió diciendo que Koldo le había informado del estado de la situación señalando: «Me dice K (Koldo) que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo si ha servido la llamada». El 20 de julio le dijo: «Están trabajando para presentarlo mañana en las mismas condiciones que ICO y lo dará la SEPI».

Mensajes de Aldama

El 4 de agosto le dice que sigue pendiente de las gestiones. «Acabo de hablar hoy porque ya el ministro está en este momento con el presidente en el consejo saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente, ahora te veo». Ese mismo día le dice que está todo encarrilado. «Mañana a las 10 me llaman para hablar con Saura (Pedro Saura, secretario de infraestructuras y número dos de Ábalos en el ministerio) a primera hora y organizan las declaraciones y el viernes tenemos el borrador de condiciones».

Después de conocerse la nota de prensa del comienzo oficial de las negociaciones del rescate de Air Europa -una información que la trama e Hidalgo tuvieron antes de que se hiciera pública- el 8 de agosto se reanudan los mensajes ante la impaciencia del CEO de la aerolínea. Aldama le dice: «Luego te llamo y te veo un rato y comentamos que hablé con el jefe, lo tenemos mejor que nunca». Y en un segundo mensaje se descarga. «Y a ver cuándo reconoces que hay cosas que se hacen bien, imbécil, que mira que te cuesta».

El 31 de agosto, Hidalgo envía un mensaje a Aldama diciendo que había hablado con Koldo García para avanzar en los detalles. «Víctor, nada, te estaba intentando llamar porque no te localizo. He hablado con Koldo la otra vez y me ha dicho que el miércoles nos vemos con el ministro y luego con Saura y el jueves con Luis, Bartolomé, Saura y yo. Entonces nada, yo voy a ir mañana por la tarde a Madrid para estar a primera hora del miércoles. El miércoles en Madrid, ¿vale? No tengo cobertura porque hay un vendaval aquí hoy de la o*, entonces ya te digo. Ya si no ya mañana hablamos y nada, me ha dicho Koldo que estás tranquilo».

El rescate avanza

El 4 de septiembre Aldama envía un pantallazo a Hidalgo confirmando las gestiones de Ábalos y el 10 le remite un cariñoso mensaje a su secretaria. «Buenos días corazón. Esto que te voy a comentar es solo para tí. No digas que lo sabes por mí, por favor. Solo es para tu tranquilidad. Ayer conseguimos la carta del Gobierno diciendo que nos da la financiación. Besazo y tranquila. Todo se arreglará. No sé si valorarán el trabajo que se está haciendo, pero esto se va a arreglar. Besos».

El 22 sigue sin aprobarse el rescate y Aldama vuelve a contactar con Hidalgo para tranquilizarle. «Amigo, por favor, déjame ayudarte. Puedo resolver la situación, confía en mí. Sé que estás muy mal, pero confía en mí. Dile a Ramiro (Ramiro Campos, directivo de Globalia) que coordine conmigo, que él lleve el tema SEPI y yo me encargo del resto con los Ministros y sacamos esto adelante».

El 29 de septiembre Aldama le recrimina a Hidalgo por mensaje en un tono menos cordial. «Llámame, estoy con el ministro y tienes que estar aquí el jueves». En otra comunicación, 20 minutos más tarde le indicaba: «Te llamará Saura para estar aquí el jueves. Si quieres llamarme te cuento las condiciones, si no, ya se las digo a Miguel Ángel y listo. Ya me canso de perseguirte. No me merezco que me trates así cuando lo único que he hecho es ayudarte. No entiendo tu manera de actuar conmigo».

Aldama estalla… de felicidad

El último mensaje recopilado es el del 27 de octubre en el que Aldama se felicita ante Hidalgo del rescate. «J*, no tengo palabras, me he ido a dar una vuelta porque tenía que descargar. Estoy llorando como un p* bebé de emoción. El peso que tenía encima de toda la tensión y sobre todo, y te lo digo de corazón, la alegría por ti, porque lo has conseguido y tu familia tiene que estar orgullosa de la persona y empresario que eres. Y por todo un abrazo enorme. Voy a mirar vuelos para verte, te quiero j*, ufff, qué alegría más grande o*, siiii, c*, siiiiiii», concluía. El salvavidas económico se oficializó una semana después.

Una cercanía que venía de antes. Este periódico ha informado de un viaje en enero de 2019 de Aldama junto con Javier Hidalgo a Oaxaca para entrevistarse con el gobernador de esa región, Alejandro Murat. El objetivo era tratar una ruta aérea que conectara España con la turística bahía de Huatulco. El encuentro se produjo tres semanas después de que el dirigente mexicano visitara Madrid y se reuniera con Ábalos cuando todavía era ministro de Transportes, para trasmitirle sus planes.

Posteriormente, el propio Aldama reconoció a la UCO que tenía dos contratos con Air Europa. En uno de ellos -firmado con Javier Hidalgo- establecía el compromiso de un pago de cinco millones de dólares (4,6 millones de euros) para que intermediaria para cobrar 200 millones (185 millones de euros) retenidos por el Gobierno de Venezuela. Fue firmado el 17 de septiembre de 2019 y expiraba el 31 de diciembre de ese mismo año. Solo se pagaba si había resultados.

Socios empresariales

El segundo contrato se refería a otro entre Globalia con la sociedad MTM 180 Capital, propiedad de Víctor de Aldama. La prestación acordada fue de 10.000 euros mensuales y el contrato se firmó por una duración de dos años a contar de la fecha efectiva, es decir el 1 de noviembre de 2019. El primer pago se hizo en una sola factura de 60.000 euros (72.000 euros IVA incluido) en abril de 2020 y el último por 36.000 euros más IVA el 6 de noviembre de 2020, tres días después de que se confirmara el rescate de Air Europa. El comisionista reconoció que era el pago por sus gestiones para que saliera adelante la ayuda de 475 millones de euros.

Pero su relación no terminó ahí. Este diario también ha publicado que Hidalgo y Aldama se convirtieron oficialmente en socios el 11 de marzo de 2021. El dueño de Globalia y Air Europa invirtió ese día a través de JHG Investments Models en la ampliación de capital de 200.000 euros de Telefarmacia APP, de la que es consejero el comisionista del caso Koldo. Así consta en el sumario que instruye la Audiencia Nacional por la venta de mascarillas a entidades públicas durante la pandemia.

La operación se produjo apenas cinco días antes de que el Consejo de Ministros aprobara el segundo rescate a sociedades de Globalia, en este caso a Ávoris, por 320 millones. El Gobierno aceptó el 16 de marzo de 2021 lanzar un salvavidas económico a Ávoris, que en el momento de la operación estaba participado en un 49,5% por la sociedad de la familia Hidalgo. Sumando estos dos rescates, la compañía recibió en total 795 millones del fondo de rescate de la SEPI, 935 millones si se suman los 140 millones avalados por el ICO en mayo de 2020.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D