THE OBJECTIVE
España

El 'dos' de la Guardia Civil se interesa ante la UCO por una exclusiva de TO sobre Sánchez

La unidad examina dos discos duros de Ábalos con «información sensible» sobre el presidente del Gobierno

El ‘dos’ de la Guardia Civil se interesa ante la UCO por una exclusiva de TO sobre Sánchez

El DAO de la Guardia Civil, Manuel Llamas. | Eduardo Sanz (Europa Press)

La sombra del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es alargada. Uno de sus hombres de confianza, el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Manuel Llamas, envió el sábado un mensaje al máximo responsable de la Unidad Central Operativa (UCO), Alfonso López Malo, para interesarse por el contenido de dos memorias USB que contendrían «información sensible» sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha avanzado este lunes El Confidencial y ha confirmado este diario. El mensaje incluía una noticia que avanzó THE OBJECTIVE ese día.

Los discos duros, que fueron intervenidos por la UCO en el registro de la casa de Koldo García, antiguo asesor de José Luis Ábalos, contendrían supuestamente conversaciones del exministro de Transportes con otros altos cargos del PSOE, Sánchez entre ellos. Moncloa teme que esos mensajes trasciendan y refuercen los indicios sobre la implicación del presidente del Gobierno en el rescate de Air Europa por 475 millones de euros o la visita a España de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

El teniente general Llamas escribió un whatsapp a un grupo en el que se encuentra el propio Ábalos a las 10.26 horas del sábado. El mensaje enlazaba una noticia publicada ese mismo día por este diario sobre los discos duros que reclama el exministro. «Buenos días, Alfonso. Échale una ojeada a esto y luego hablamos», escribió el DAO a López Malo, que ahora se desempeña en la Jefatura de la Policía Judicial de la Guardia Civil, de la que depende la UCO.

Los análisis de la UCO

El grupo, que cuenta con 44 participantes, se creó en 2022 tras la celebración de un curso sobre las Fuerzas Armadas que imparte cada año el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden). Llamas completó dicha formación junto a otros mandos del Ejército, periodistas y políticos de diferentes partidos. Entre ellos, Ábalos, que para entonces ya había sido cesado como titular del Ministerio de Transportes. El DAO, que depende de la recién nombrada directora de la Guardia Civil Mercedes González, se dio cuenta de su error y borró el mensaje pasados cinco minutos.

A pesar de que el actual jefe de la UCO es el coronel Rafael Vicente Yuste, el general de brigada López Malo, receptor del mensaje del número dos de la Guardia Civil, es desde junio de 2023 responsable de la Jefatura de Policía Judicial, de quien depende jerárquicamente esta unidad especializada, además de la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ) y el Servicio de Criminalista. Llamas, por su parte, fue designado como DAO el pasado 12 de diciembre. Antes fue jefe de gabinete de la exdirectora de la Benemérita María Gámez, que dimitió después de que su marido se viese envuelto en el escándalo de los ERE de Andalucía.

Pantallazo del grupo al que el DAO de la Guardia Civil envió el mensaje.

THE OBJECTIVE avanzó el pasado sábado que la UCO está examinando más de 170 dispositivos móviles y electrónicos incautados en el caso Koldo. No obstante, dos discos duros constituyen la joya de la corona por su procedencia y contenido. Su dueño es Ábalos y, según fuentes de la investigación, contiene una gran cantidad de «información sensible» del presidente del Gobierno, al que varios miembros de la trama se referían como «el 1».

Los investigadores sostienen que las memorias informáticas incluirían la «relación epistolar» entre Sánchez y «el jefe», que es como los integrantes de la trama se referían en clave a Ábalos. Los discos duros, propiedad del exministro, también contienen una cantidad importante de «información personal», con fotografías y material audiovisual, aunque esa parte es la que menos interés despierta entre los investigadores. No obstante, la investigación judicial sobre el antiguo secretario de Organización del PSOE aún no ha comenzado.

El asesor de Ábalos se reunió con Llamas el 10 de enero del año pasado, apenas 40 días antes de que fuese detenido, tal y como contó este diario. Así lo atestiguan las conversaciones intervenidas por la UCO, según el diálogo que se extrae de una conversación de nueve minutos mantenida ese día en el restaurante madrileño de La Chalana entre el propio Koldo García y José Luis Rodríguez García, el subteniente destinado en el complejo de Nuevos Ministerios que también se habría beneficiado de las comisiones por la adjudicación de los contratos. La Guardia Civil afirma que monitorizó sus movimientos ese día y que el encuentro nunca se produjo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D