THE OBJECTIVE
España

Un trabajador, sobre el accidente en Atocha: «Se iba a estampar contra un tren de viajeros»

El técnico transmite en otro audio la preocupación del maquinista: «Decía, la he cagado, me van a echar, me van a echar»

Un trabajador, sobre el accidente en Atocha: «Se iba a estampar contra un tren de viajeros»

Cientos de personas en la estación de Atocha, a 19 de octubre de 2024.

El descarrilamiento de un tren de Renfe en Madrid este fin de semana provocó un colapso de la red ferroviaria en la capital, lo que afectó asimismo a varias de sus conexiones con otros puntos del país, dejando unas 17.000 personas afectadas. En paralelo a la investigación de los hechos, unos audios destapados por Vozpópuli aportan algunos detalles sobre lo sucedido.

«Se iba a estampar contra un tren de viajeros. Iba a cien o doscientos kilómetros por hora», revela en un audio de Whatsapp un profesional de control de Adif presente durante los hechos. En otro mensaje da una idea de la preocupación del maquinista responsable del tren que remolcaba la unidad averiada tras el accidente: «Decía, la he cagado, me van a echar, me van a echar».

El incidente ocurrió cuando un tren averiado que estaba siendo remolcado a los talleres en Fuencarral, tras presentar problemas días antes cerca de Toledo, descarriló. El tren remolcador no contaba con la potencia suficiente para superar las rampas del túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín. Ante esta situación, el operario solicitó permiso para volver a un lugar llano, pero durante la maniobra uno de los motores falló y el tren quedó descontrolado, recorriendo cuatro kilómetros sin maquinista. Para evitar una colisión, se tomó la decisión de cambiar las agujas de las vías. A pesar de estas medidas, se produjo el descarrilamiento. El citado técnico indica en los audios que la maniobra fue una «chapuza».

Puente descarta el sabotaje

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha descartado pronunciarse sobre la causa del descarrilamiento de un tren en Madrid y, preguntado por los periodistas por si es un sabotaje, ha defendido: «Jamás he empleado esa palabra y esto lo quiero dejar claro».

«Yo no puedo abonar ninguna tesis de la que no tenga ningún elemento probatorio», ha dicho este lunes en Barcelona en declaraciones a los medios sobre las incidencias en los trenes entre Madrid y Comunidad Valenciana y Murcia de este fin de semana. Ha lamentado que el conjunto de incidencias fueron una «tormenta perfecta» y ha destacado el trabajo de los técnicos de Adif y Renfe para poner en operativa el túnel y que el servicio recupere la normalidad este lunes.

Preguntado por las quejas de algunos pasajeros ante la falta de información, ha asegurado que se ha informado a todos los usuarios de manera individualizada y mediante los medios de comunicación. «Pueden darse distorsiones porque no a todo el mundo le llegan (las noticias) o reciben la información, pero vamos informando a todos y hoy es un día de normalidad», ha explicado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D