THE OBJECTIVE
España

Malestar en la Policía con 'La revuelta' por deslizar que los agentes consumen drogas

«Es increíble que desde TVE se ridiculice a una institución como la Policía Nacional», denuncian fuentes del cuerpo

Malestar en la Policía con ‘La revuelta’ por deslizar que los agentes consumen drogas

El presentador de 'La revuelta', David Broncano. | EP

«Es increíble que desde la televisión pública se ridiculice a otra institución pública como la Policía Nacional». Así de contundentes se muestran algunas voces policiales con La revuelta después de que el pasado miércoles el programa de TVE conducido por David Broncano lanzase algunos chistes contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Hasta el punto, denuncian estas mismas fuentes, de vincular a los agentes con el consumo de drogas, o de «ridiculizar» la profesión «por la facilidad de sus pruebas de acceso». «Entendemos que es humor, pero todo tiene un límite. Se han reído de 70.000 hombres y mujeres y de miles de aspirantes que cada año quieren formar parte del Cuerpo. Y esto último no es nada fácil».

La mención del programa al cuerpo de seguridad apenas duró un minuto y medio, pero bastó para generar «un hondo malestar entre cientos de agentes», según denuncian fuentes sindicales. «En las redes sociales estamos recibiendo todo tipo de insultos: que si somos unos paletos, catetos… Y eso es realmente lo que nos ha indignado», advierten. Todo comenzó con una broma que el presentador dirigió a su compañero Grison, diciéndole que sería «un giro que nadie espera» que se hiciese policía. A lo que este último contestó: «Ahora mismo corro delante de un policía nacional y tengo que estar esperando para que me quiten la china».  

https://twitter.com/LaRevuelta_TVE/status/1866948711600820564

Acto seguido, ambos comenzaron a hacer comentarios irónicos acerca del esfuerzo que realizan los opositores para entrar al Cuerpo: «A ver, hay que estudiar para eso. Bueno, tampoco habrá que estudiar tanto», señaló Grison, a lo que Broncano respondió: «Mucho yo creo que no, pero bueno». Fue en ese momento cuando otro colaborador, situado entre el público, les recordó que también habían de superarse ciertos análisis. «Sí, a ver si te crees tú…», dijo Grison, terminando el presentador: «Que ellos van limpios, sí», haciendo mención al consumo de drogas. Después, para terminar, el programa mostró una noticia con el titular de que la Policía había eliminado el test de ortografía como prueba excluyente. «Bueno, estoy dentrísimo», finalizó el colaborador. 

«Es una falta de respeto»

Desde Jupol, uno de los sindicatos mayoritarios de la Policía, manifiestan su enfado con el programa de TVE por lo que consideran «una total falta de respeto hacia la institución». Según señalan, las palabras de Broncano y Grison «han generado mucho malestar entre los agentes, sobre todo, en el caso de los opositores. Son conscientes de lo mucho que les cuesta entrar y aún más prepararse. No solo en los exámenes teóricos, también físicos y psicológicos. Y que se ridiculice así la oposición y una profesión bastante digna desde un medio de comunicación público nos parece que está totalmente fuera de lugar», denuncian a este periódico fuentes sindicales. 

El enfado es tal que desde esta organización sindical reclaman que la Dirección General de la Policía o el Ministerio del Interior deberían «salir públicamente a defender la honorabilidad de los agentes y pedir una rectificación a RTVE y a La revuelta» por «haber hecho este tipo de bromas sobre la Policía y haber banalizado temas tan serios como el consumo de drogas, en concreto entre las fuerzas de seguridad». «Cuando nos atacan, solo somos los sindicatos quienes salimos a defender a los compañeros, jamás lo hace la Dirección o el Ministerio». 

Pedirán explicaciones en el Senado

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) también ha cargado contra el formato de TVE por «deslizar que algunos funcionarios del cuerpo se drogan». Fuentes de este sindicato mayoritario advierten de que el contenido «es inadmisible, no solo no solo por su falta de respeto hacia una institución que desempeña un papel fundamental en la seguridad pública, sino también por el mensaje que se envía a la ciudadanía. La función de una cadena pública debería ser informar, educar y promover el respeto en la sociedad». Desde el SUP, advierten estas mismas fuentes, barajan además distintas acciones. El sindicato remitirá una carta al Senado dirigida a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE para que «intervenga frente al ataque sufrido desde el ente público». 

Falta grave

Del mismo modo, para la Unión Federal de Policías (UFP), indican las fuentes consultadas, el espacio televisivo conducido por Broncano ha insinuado «en prime time y ante mucha audiencia, que los agentes, directamente, consumimos drogas, que no tenemos formación y que lo de la forma física nos lo tomamos a chiste». Frente a esto argumentan, por un lado, que la Policía no solo realiza controles de drogas a quienes acceden al Cuerpo. Según reza el régimen disciplinario de la Policía, la mera negativa de un agente a realizarse estas pruebas conlleva una falta grave, que está castigada desde con tres meses de suspensión hasta la separación del Cuerpo. Pasa lo mismo con embriagarse o consumir drogas durante el servicio. 

Por otro lado, continúan, muchos agentes de Policía deben pasar reválidas para continuar en su unidad, como es el caso de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios. Y antes de ello superar un curso de acceso, al igual que el Grupo Especial de Operaciones (GEO) o los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES) de la Policía Nacional. En relación con el examen de ortografía, «dejaron entrever que lo quitaron porque no sabíamos escribir, cuando no tienen ni idea», apuntan. «Era una prueba mal enfocada. En ese examen se tumbaba a gente muy válida, graduada en derecho e informática. Se preguntaban palabras raras, en desuso… Tenías que aprenderte el diccionario sin que tuviese ningún tipo de sentido». 

El examen de ortografía de la Policía

La Dirección General de la Policía decidió eliminar la prueba ortografía en febrero de 2022 después de sucesivas polémicas con los exámenes de promociones anteriores. Hasta esta fecha, los aspirantes habían reclamado repetidamente a la División de Formación de la Policía, encargada de la confección de este examen, la impugnación de numerosas palabras por diversos errores en las correcciones, impugnaciones reconocidas en algunas ocasiones hasta por la propia Real Academia de la Lengua Española (RAE). Una situación que dejó injustamente a miles de personas fuera del proceso. Dos años después de su exclusión, son todavía cientos los opositores que tienen pleitos judiciales abiertos contra la Policía por haberles suspendido. Todos los recursos contra Interior, hasta ahora, han sido estimados por los tribunales de Justicia. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D