THE OBJECTIVE
España

La Policía elimina la prueba de ortografía tras años de polémicas en las oposiciones

La Dirección General de Policía también limitará el número de aspirantes aptos en la prueba de conocimientos

La Policía elimina la prueba de ortografía tras años de polémicas en las oposiciones

Miles de aspirantes en las oposiciones de acceso a la Policía. | PN

La Dirección General de la Policía Nacional ha decidido eliminar definitivamente el examen de Ortografía de entre las pruebas para acceder mediante oposición a la Escala Básica del Cuerpo. Lo ha hecho mediante una orden ministerial, que modifica la normativa de 1989 que desarrollaba el Reglamento de Ingreso, Formación, Promoción y Perfeccionamiento de Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Esta decisión se produce tras años de polémicas con esta prueba, en la que los aspirantes o ya agentes han reclamado a la División de Formación de la Policía, encargada de la confección de este examen, la impugnación de numerosas palabras por diversos errores en las correcciones. Un escenario que ha dejado a «miles de personas fuera del proceso después haber interpuesto miles de reclamaciones y haber abierto cientos de procedimientos judiciales para eliminar este sistema de evaluación», según denunciaba este miércoles el diputado Pablo Cambronero.

Sin ir más lejos, este martes THE OBJECTIVE ha publicado la última controversia con el examen de Ortografía, que 28.000 aspirantes realizaron el pasado sábado 5 de febrero. Desde este martes, cientos de opositores han interpuesto reclamaciones ante la Secretaría de Procesos Selectivos de la Policía para que rectifique la plantilla de ortografía y establezca como correctos tres términos en cuestión: Majorettestent y software. En el examen ortográfico, los aspirantes debían responder sobre la inclusión de entradas propias en el Diccionario de la Lengua Española, obra lexicográfica de la Real Academia Española (RAE), de un centenar de términos. Majorette, stent y software, según la RAE, se escriben en letra cursiva «con la finalidad de marcar que son extranjerismos no adaptados»

No obstante, la plantilla de correcciones que publicó este lunes la Policía Nacional señala como buenas estas tres palabras escritas en letra redonda, no en cursiva. Una corrección que «iría en contra del espíritu del Diccionario», en el que se basa la prueba. «En cualquier caso, debe respetarse siempre la norma general de escribir los extranjerismos crudos con la marca gráfica que indica su condición de tales, que, como ya se ha explicado, es preferentemente la cursiva o, en segundo término, las comillas», según dice el informe del filólogo Cristobal E. González, al que han recurrido un grupo de aspirantes.

Limitación de los aptos

Fuentes de la Dirección General consultadas por THE OBJECTIVE sostienen que esta modificación en las pruebas conllevará una «selección más eficaz asentada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica». De este modo, solo habrá una prueba de conocimientos, compuesta por el número de ítems relacionados con la función policial que se determine en la convocatoria.

El Tribunal será el encargado de elaborar el conjunto de cuestiones para cada una de las materias encuadradas en las áreas de ciencias jurídicas, sociales y técnico-científicas y conocimiento general y de lengua extranjera. No obstante, también podrá incorporar preguntas relacionadas con la ortografía, aunque en menor medida.

Otra modificación será que las bases de la convocatoria determinarán el número máximo de aspirantes aptos en la prueba de conocimientos, que coincidirán con las mejores calificaciones obtenidas, ordenadas de mayor a menor. Es decir, que habrá un máximo de aprobados antes de comenzar el examen, y no una nota de corte como ha ocurrido hasta ahora. En definitiva, todo aquel que desee acceder a la Escala Básica de la Policía en futuras convocatorias tendrá que superar las pruebas físicas, de conocimientos y el test psicotécnico.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D