El Govern se compromete a culminar el plan contra la regresión del delta del Ebro en 2025
Paneque inaugura una planta fotovoltaica que se estima que reducirá el 30% de las facturas de la luz
La consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, se ha comprometido este martes a que los trabajos del plan de gestión de los espacios protegidos del delta del Ebro para luchar contra la regresión estén listos en 2025.
Paneque se ha reunido este mediodía en Tortosa (Tarragona) con la Taula de Consens del Delta de l’Ebre, integrada por las comunidades de regantes y los ayuntamientos del delta, para hablar sobre las medidas planteadas y «ver cómo avanzamos juntos a partir de ahora».
La consellera ha agradecido el «trabajo de consenso» realizado estos años por los agentes implicados y ha destacado que «en la primera reunión del mes de enero con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico pondremos este tema sobre la mesa».
Respecto a la gobernanza «tripartita» entre el Ministerio, la Generalitat y la Taula de Consens del Delta de l’Ebre, ha afirmado que «la colaboración es la única manera de avanzar con un trabajo que se pueda hacer con lealtad institucional, pero con la exigencia por parte del Govern de continuar defendiendo el plan del delta».
«Somos los tres actores que tenemos que trabajar por el delta y, por lo tanto, tenemos que recuperar esta gobernanza tripartita», ha añadido.
Planta fotovoltaica en Batea
Paneque también ha visitado este martes Batea (Tarragona), donde ha inaugurado una planta fotovoltaica impulsada por el ayuntamiento, de 0,5 MW de potencia, que cubrirá la demanda de electricidad de los equipamientos municipales y de aquellos vecinos que quieran conectarse. El consistorio estima que las facturas de la luz de los vecinos se pueden reducir alrededor del 30%.
Este parque solar consta de dos instalaciones: una, más grande, ubicada sobre una parcela denominada La Solana y la otra sobre la cubierta de la edificación y de las gradas del campo de fútbol municipal. Además, hay placas en otros techos de edificios municipales, creando así cinco parques solares.
La previsión del ayuntamiento es constituir una comunidad energética que se pueda abrir a la participación de todos los vecinos. De momento, ha instalado una pantalla para indicar la producción energética del municipio.
Paneque ha destacado que se trata de «una iniciativa que va en la línea del proyecto que el Govern quiere desarrollar. Cataluña, a pesar de que tiene una tradición industrial muy potente, sufre un atraso en el ámbito de energías renovables». En este sentido, ha recordado que Cataluña «tiene que avanzar en la descarbonización para producir de una manera verde y abandonar el combustible fósil».