THE OBJECTIVE
España

El CSIC y cinco universidades se cuelan en el 'top ten' de beneficiarios de subvenciones

Los 10 mayores de receptores de subvenciones, entre los que están Cataluña y Madrid, recibieron 2.500 millones

El CSIC y cinco universidades se cuelan en el ‘top ten’ de beneficiarios de subvenciones

El Consejo de Ministros.

Cinco universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Telefónica, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Unión Profesional (UP) se han convertido en los mayores beneficiarios de ayudas públicas en 2024. En total, según los datos que proporciona el Portal de Subvenciones analizados por THE OBJECTIVE, han captado en conjunto 2.561 millones de euros.

La Universidad de Valencia -452 millones- y la Politécnica de Valencia -356 millones- lideran un ránking en el que solo se incluye a los entes públicos y privados, asociaciones y empresas que han recibido ayudas que, sumadas, sean superiores a 100.000 euros. Estas dos instituciones académicas han obtenido fondos del Estado, de la Administración valenciana y de la Diputación provincial. Solo la Universidad de Valencia se ha hecho con más de 400 subvenciones.

Mientras, el CSIC escala dos puestos con respecto a 2023 y ha sido el tercer mayor de beneficiario de ayudas públicas en el año que acaba. En total, el organismo público de investigación, que tiene una plantilla que ronda las 15.000 personas, se ha hecho con 320,4 millones. El CSIC cuenta con un presupuesto no financiero superior a los 1.100 millones. La primera empresa que aparece en el ranking es Telefónica Móviles, que ha obtenido 298 millones.

Subvenciones a Telefónica

El despliegue de 5G en zonas rurales ha sido la clave para recibir estos fondos millonarios. La compañía ha sido la mayor beneficiaria de estas ayudas, que han llegado a través del Ministerio de Transformación Digital y que superan, de forma global, los 544 millones. Es el mayor importe que jamás se ha destinado al sector. Además, estas subvenciones solo pueden recaer en los tres grandes operadores históricos: Telefónica, MásOrange y Vodafone.

El proceso para hacer llegar estas ayudas establece que solo una operadora puede ganar en un máximo de 30 provincias, salvo que en las mismas no se presente ningún otro competidor. Estas ayudas al despliegue de 5G fueron aprobadas de manera excepcional por Bruselas en el marco de los fondos europeos Next Generation, ya que originalmente solo estaban destinadas para despliegues «pasivos» de redes (infraestructuras físicas) y no «activos» (software y equipamiento virtual).

Tras Telefónica aparecen como agraciadas la Universidad de Alicante y la de Murcia. En el puesto séptimo se sitúa la Unión Profesional, una asociación que integra a las profesiones colegiadas en España y que fue creada en 1980. Antes de 2023, esta asociación estatal no había recibido subvenciones de más de 100.000 euros. El año pasado, captó 200 millones para la realización de actividades de formación en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres. En 2024, ha recibido una cantidad idéntica, en este caso para el desarrollo de un programa de formación de competencias digitales en el ámbito de los colegios profesionales, en el marco del PRTR.

Cataluña y Madrid

Dos comunidades autónomas, Madrid -a través de la Consejería de Sanidad- y Cataluña, figuran en los puestos octavo y décimo de grandes beneficiarios. Este año, la región que capitanea Isabel Díaz Ayuso ha recibido más fondos que la Generalitat. Mientras la primera ha captado 186 millones, la segunda ha recibido 43 menos.

Cataluña fue la comunidad autónoma que más fondos recibió a través de grandes ayudas en 2023. La Generalitat ocupó el año pasado el segundo lugar del ranking, solo por detrás de la Universidad de Valencia. Además de esta universidad, entraron en el top ten otras dos valencianas -la Politécnica y la de Alicante- y la de Murcia. Las cuatro instituciones académicas han captado en conjunto más de 1.150 millones solo durante el año pasado. La mayoría de estas subvenciones han tenido carácter estatal.

La privilegiada situación de Cataluña, con la Comunidad de Madrid en el puesto 11, se dio en un año protagonizado por los comicios generales y municipales y en el que Pedro Sánchez ha necesitado para su investidura los votos de Junts y de ERC. Mientras, en el top 50 están el resto de las grandes universidades públicas, Orange y Vodafone, Renault, Mercedes Benz, Iberdrola y Cruz Roja. Además, entran en esta clasificación el Gobierno vasco, la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía y la de Castilla-La Mancha, además de grandes ayuntamientos. Durante 2024 ha habido más de 22.000 beneficiarios que han obtenido más de 100.000 euros en ayudas. Los mil mayores beneficiarios suman subvenciones que rondan los 12.000 millones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D