The Objective
España

El patronato del CNIO, cuestionado por aprobar las «fechorías» de Blasco hasta su despido

Eva Ortega, presidenta del organismo, fue alertada en junio. Sin embargo, aprobó todos los gastos de CNIO-Arte

El patronato del CNIO, cuestionado por aprobar las «fechorías» de Blasco hasta su despido

La presidenta del patronato del CNIO y secretaria general de Investigación, Eva Ortega Paíno. | Europa Press

El despido fulminante de la directora científica del CNIO, María Blasco, tras las informaciones publicadas en exclusiva por THE OBJECTIVE, ha llevado a muchos a preguntarse hacia dónde ha mirado el patronato de la institución durante 14 años (los que ha estado María Blasco al frente del organismo), tiempo durante el cual los ingresos iban mermando, los sobresueldos indebidos se seguían haciendo, las cuentas eran aprobadas, los investigadores abandonaban el centro, las instalaciones se deterioraban y los gastos de CNIO-Arte (ese programa que ahora parece un escándalo para todos) se aprobaban de puño y letra por las presidentas del patronato del CNIO: primero por Raquel Yotty y, en la actualidad, por Eva Ortega Paíno, ambas secretarias generales de Investigación en el Ministerio de Ciencia.

Así lo denuncian a este medio varios investigadores del centro: «Conviene no olvidar que Eva Ortega APROBÓ [sic.] de su puño y letra todos los gastos de CNIO-Arte. Quien aprobó más años CNIO-Arte fue Raquel Yotty, primero como directora del ISCIII y vicepresidenta del patronato del 2018 al 2021 (Rafa Rodrigo era el presidente) y luego ya como presidenta del patronato al ser nombrada Secretaria General del Ministerio», señalan estas fuentes, que aseguran que hay una sensación de «tristeza» en el centro por la destitución de Juan Arroyo, director gerente del CNIO hasta el pasado miércoles.

«Estamos muy tristes por el cese de Juan Arroyo, una persona con una hoja de servicios intachable, inmaculada, que tanto ha hecho por el CNIO; mientras que el patronato, en general, y su presidenta, Eva Ortega, en particular, se han ido de rositas tras haber aprobado todas las fechorías de María hasta que THE OBJECTIVE y Abc las sacasteis a la luz», indican estas fuentes, que insisten: «El patronato SIEMPRE […] ha aprobado todas las marrullerías de la directora. Y ahora pretenden tapar sus vergüenzas cesando al gerente, una torpeza solo comparable con su falta de ética. Estamos en manos de gente cuya única preocupación es salvar su trasero».

Eva Ortega, alertada en junio

El patronato del CNIO, que se reúne de forma oficial dos veces al año (junio y diciembre), tiene las siguientes funciones, según los estatutos del organismo: aprobar el presupuesto y los planes generales económicos, financieros, directivos, de obras e inversiones y su periodificación anual; aprobar periódicamente los planes de actuación y sus resultados; aprobar el inventario, el balance de situación y la cuenta de resultados, la memoria y practicar la liquidación del presupuesto y nombrar y cesar a los órganos de dirección y gestión.

Antes de la reunión del patronato de junio, varias personas del CNIO fueron a ver a su presidenta, Eva Ortega Paíno, que entonces iba a presidir su primera reunión con este cargo, para «recordarle» –ya que, según estas fuentes, Ortega conocía la situación del centro «perfectamente» al haber sido directora del biobanco del CNIO entre 2019 y 2023– que si no denunciaba las irregularidades de Blasco en ese patronato «ella no solo heredaría esas irregularidades, sino que ya sería responsable por no haberlas parado».

«Eva no solo hizo caso omiso en junio, sino que, a la vista del Orden del Día de diciembre, tampoco tenía intención de hacer nada en esa segunda reunión de patronato presidida por ella. Solo la publicación de la malversación de CNIO-Arte y por todo lo que siguió después la hizo cancelar ese programa, convocar la reunión extraordinaria del 29E y cesar a María Blasco», explican indignados estos investigadores, que ahora lo que quieren es pasar página cuanto antes para seguir haciendo su trabajo: buscar la cura contra el cáncer.

«Las cosas pueden ir a peor»

«El despido de María va a permitir que las cosas no sigan deteriorándose, pero no va a arreglar todos los problemas que tenemos, máxime con el cese de Juan, porque si bien han nombrado un director interino, este no es el caso con Gerencia. Eva ha dicho que Gerencia la lleve la ‘Comisión Delegada’. Nunca he visto a una ‘comisión’ firmando nada. En fin, que ahora hay que esperar a ver qué pasa, porque mucho me temo que las cosas pueden ir a peor por la estupidez y malas artes de Eva Ortega y sus acólitos en el Patronato. Qué injusto es el mundo», concluyen estas fuentes.

En la actualidad el patronato está compuesto por representantes de 15 instituciones (públicas y privadas). Estos son: Eva Ortega-Paíno, secretaria general del Ministerio de Ciencia e Innovación, y exdirectora del biobanco del CNIO; Marina Pollán, directora del Instituto de Salud Carlos III; Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad; María Eloísa del Pino, presidenta de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Borja Monreal Gainza, director del Departamento de Políticas Públicas del Gabinete de Presidencia del Gobierno; María Ángela Nieto, del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación; y Agustín González, subdirector General de Redes y Centros de Investigación Cooperativa del ISCIII. A estos se suman representantes de diferentes comunidades autónomas (Baleares, Castilla y León, Extremadura y Murcia), la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Cris, la Fundación BBVA y la Fundación La Caixa.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D