The Objective
España

La Guardia Civil modificó un concurso interno justo antes de que Koldo enchufara a un amigo

El asesor ministerial de Ábalos maniobró para que un cabo de Pamplona lograse un puesto en la embajada de Colombia

La Guardia Civil modificó un concurso interno  justo antes de que Koldo enchufara a un amigo

Koldo García y Fernando Grande-Marlaska. | Ilustración de Alejandra Svriz

La Dirección General de la Guardia Civil modificó un concurso interno de destinos en el exterior para agentes del Cuerpo. Lo hizo justo antes de que Koldo García lograse enchufar en la Embajada de España en Colombia a Pipo (J. E. P. H.), un cabo primero al que conoció en la Comandancia de Navarra. Según la documentación a la que ha tenido este diario, el Mando de Personal publicó las vacantes de libre designación que había en las delegaciones españolas el 23 de febrero de 2021.

Días más tarde, el 8 de marzo, la Guardia Civil rectificó con otra resolución el número de plazas que había para la delegación en Colombia y sumó otra vacante de idénticas condiciones para cabos del Cuerpo. En junio, cuando se resolvió el concurso de destinos, Pipo obtuvo casualmente una de esas plazas, tal como publicó este viernes THE OBJECTIVE.

En la modificación, que se publicó en el Boletín Oficial de la Guardia Civil (BOGC) y firmó el entonces jefe del Mando de Personal, el teniente general Francisco Díez, no se justificó por qué se ofertó una plaza más para un cabo en el puesto de seguridad y protección en la Embajada española en Colombia. Pipo había solicitado ayuda a Koldo García en diferentes ocasiones para conseguir algún puesto en el extranjero, tal y como revelan los audios incautados durante el registro de su vivienda en febrero del año pasado.

Resolución con la modificación de plazas para cabos en Colombia.

Los amigos de Koldo

«Koldo, que estoy aquí con Pipo. Dice que si tienes las entradas esas todavía de Valencia, pero que si las tienes ya, porque para el fin de semana que viene no estás ya en el poder, dice», bromea con el exasesor un interlocutor anónimo en uno de los audios intervenidos. Pipo toma la palabra de inmediato: «Koldo, di que no, que sí estás, que sí estás, hasta que me mandes…».

Su acompañante, cuya identidad se desconoce, retoma el hilo y completa la frase: «Hasta que lo mandes a Colombia dice que tienes que estar», reza la conversación. El que fuera asesor de José Luis Ábalos habría logrado colocar hasta a seis agentes de su confianza en cargos similares, entre ellos, Rubén de Aldama, hermano del comisionista y escolta del exministro de Transportes y Rubén Villalba, el guardia civil investigado por su papel en la trama

12.000 euros mensuales

Las fuentes consultadas aseguran que Pipo había reclamado a su amigo ayuda en varias ocasiones para ser destinado en un puesto de alguna embajada. Se trata de los cargos más demandados entre las fuerzas de seguridad, ya que lleva aparejados, como mínimo, una retribución cercana a los 12.000 euros mensuales. En otros destinos como Rusia o China, alcanzan los 15.000. El cabo primero y el asesor de Ábalos se conocieron años atrás en la cantina de la Comandancia de Pamplona, donde Pipo estaba asignado a los servicios de hostelería. Las mismas fuentes insisten que ambos fraguaron una profunda amistad, ya que el guardia civil apoyó a Koldo García en un momento de dificultades económicas.

Según revelan a este diario fuentes de su círculo próximo, el asesor de Ábalos realizó gestiones para que Pipo ante la cúpula del instituto armado para que fuese enviado a la embajada española en Colombia. Los concursos de vacantes de libre designación en el extranjero fueron aprobados el 10 de junio de 2021. El boletín interno publicó los destinos un día más tarde. La resolución indica que los nombramientos corresponden al director de la Guardia Civil en virtud del artículo 80.3 de la ley de Régimen de Personal. En ese momento, estaba al frente de la institución María Gámez, con la que, según las agendas de Koldo, tuvo diversas citas y comidas, al igual que con su marido, al que habría ayudado en sus negocios.

Pipo permaneció dos años en Colombia, el tiempo legal máximo. Su incorporación se hizo efectiva el 1 de julio de 2021, reza la resolución a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Pero este no fue el único agente al que habría ayudado Koldo García a encontrar destino en el exterior. Entre los beneficiados se encuentra Rubén de Aldama, la persona que puso en contacto a Ábalos y a su hermano Víctor, comisionista de la trama de las mascarillas.

Este agente de Policía Nacional ejerció de escolta del ministro entre 2018 y 2021, año en el que fue enviado en comisión de servicio a la Embajada de España en Rusia con una suculenta remuneración, cercana a los 12.000 euros. Regresó a Madrid tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Otros beneficiados

Rubén Villalba, al que conoció cuando colaboraba con la Guardia Civil en la lucha contra ETA y que era la pata de seguridad de la trama, a la que dotaba de teléfonos blindados, fue otro de los enchufados por Koldo García. Este mando fue agraciado con un puesto de agregado de Interior en la Embajada de España en Venezuela en octubre de 2023, cuando ya sabía de la existencia de la investigación. El asesor no tenía ya ningún puesto público, pero las fuentes consultadas reconocen que fue vital para que le destinaran a Sudamérica. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, lo detuvo poco antes de que se montase en el avión dirección a Caracas.

En la lista de enchufados también está un policía de Benidorm, de donde es oriundo Koldo García. El asesor de Transportes también movió ficha en Interior para que un conocido suyo, agente en la Comisaría de Policía Nacional en Benidorm (Alicante) lograse ser destinado durante dos años, entre 2021 y 2023, a la Embajada de España en Guinea. En este caso, el policía, M.C.F., se había presentado a la convocatoria interna para lograr una plaza en el extranjero. Sin embargo, el departamento de Grande-Marlaska lo rechazó por no cumplir todos los requisitos necesarios. Fue entonces cuando este agente, que posee distintas condecoraciones por su carrera profesional, una de ellas otorgada por el Ayuntamiento de Benidorm, pidió a Koldo García que intercediese por él de cara a conseguir ese puesto. Algo que el entonces asesor del MITMA cumplió.


Publicidad