El negocio venezolano de las hijas de Zapatero desaparece de la red tras la caída de Maduro
‘El Server’, la web de videojuegos que operan las hijas de Zapatero desde Venezuela, está ‘caída’ desde el pasado sábado

José Luis Rodríguez Zapatero y sus hijas, Laura y Alba. | Ilustración de Alejandra Svriz
Se llama El Server y es un portal de videojuegos venezolano que ha estado operando desde abril de 2023 en alianza con Whathefav, la agencia de comunicación de las hijas de José Luis Rodríguez Zapatero. Un proyecto desvelado por THE OBJECTIVE y que, como informó este diario, despegó muy poco después de un encuentro entre el expresidente español y el ya exlíder venezolano Nicolás Maduro, ahora en custodia en EEUU tras su detención el pasado fin de semana. Coincidiendo con el momento de la captura, la web de videojuegos vinculada a las hijas de Zapatero se ha ido a ‘negro’: ha sido aparentemente desactivada y no ha vuelto a mostrar actividad en redes. El rastro del negocio lleva hasta Panamá. Cabe recordar que, coincidiendo con la eclosión del caso Plus Ultra, la agencia de las Zapatero eliminó gran parte de su actividad en redes.
Los tiempos son explícitos: la última actividad que muestra El Server en cuanto a publicaciones sobre videojuegos tiene fecha del pasado sábado, día histórico para Venezuela tras la operación militar que terminó con la captura de Nicolás Maduro. Desde ese momento, este portal especializado en esports —competiciones de videojuegos— ha dejado de dar señales de vida.
De hecho, su propia página web ha desaparecido. Al intentar acceder al portal, aparece un mensaje de error «desconocido» que muestra un problema técnico. Fuentes informáticas, consultadas a este respecto, aseguran que ese mensaje es compatible con la eliminación de la página web del servidor en el que estaba alojado. Pese a que opera desde Venezuela y presuntamente es gestionado por las hijas de Zapatero, el portal fue registrado en Panamá.
Por otra parte, este cliente venezolano de Laura y Alba Rodríguez Espionosa ha dejado de publicar en redes sociales desde el pasado sábado, día del asalto militar contra la instalación de Fuerte Tiuna, en la que fue capturado Maduro y su esposa. Las últimas publicaciones en Instagram o Tiktok, principales redes usadas por El Server, coinciden con el fin de la denominada Operación Determinación Absoluta, nombre con el que el Pentágono denominó a la misión para derrocar al líder chavista.

‘El Server’
Tal y como desveló TO, la agencia de comunicación que ambas dirigen en Madrid, especializada en videojuegos, fue requerida por el portal venezolano El Server para impulsar el mundo de los esports en el país sudamericano. Un negocio milmillonario a nivel mundial.
La noticia de aquella alianza, que suponía la llegada de las hermanas Rodríguez Espinosa al mercado venezolano de la mano de inversores que siguen en el anonimato, se conoció después de que su agencia publicase un anuncio de empleo. Buscaban creadores de contenidos para dicha web, un proceso que se inició a principios de 2024. Tal y como ha confirmado TO, el proyecto venezolano de El Server se remonta un año atrás, concretamente al 12 de abril de 2023. Esa fue la fecha que quedó grabada en el registro informático de la creación de la web, la partida de bautismo del portal.
De nuevo los tiempos: se da la circunstancia de que aquel incipiente El Server surgió poco después de la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Caracas. Allí fue recibido casi con honores de jefe de Estado por Nicolás Maduro. El encuentro tuvo lugar el 19 de enero de 2023, y en él también estuvo presente la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez. El chavismo difundió ampliamente las imágenes de aquella cita, con Zapatero posando sonriente con los mandamases del régimen. El expresidente español se comprometió a mediar con la oposición venezolana para encaminar una futura convocatoria electoral, que derivaría en las elecciones de 2024 y en un nuevo pucherazo que perpetuó al régimen bolivariano en el poder.
Entre aquella cita y el registro de El Server transcurrieron poco más de dos meses. Fueron semanas clave para el devenir de la agencia de las hijas de Zapatero. A la llegada de este socio se unieron otros hitos empresariales: en marzo de aquel 2023, tal y como refleja el Boletín Oficial Registro Mercantil, la menor de las hermanas, Alba, entró a formar parte de la dirección de la agencia como administradora solidaria.
