The Objective
España

El primer Consejo de Ministros del año autoriza un endeudamiento de 1.895 millones de euros

Empieza el reparto de dinero público en este nuevo ejercicio económico de 2026

El primer Consejo de Ministros del año autoriza un endeudamiento de 1.895 millones de euros

Consejo de ministros.

Empieza el reparto de dinero público en este nuevo ejercicio económico de 2026. Comienza el tercer año de la segunda legislatura de Pedro Sánchez sin presupuestos generales del Estado actualizados. Ayer, 7 de enero de 2026, se celebró el primer Consejo de Ministros justo después del día de Reyes.

Veamos cuál ha sido el reparto de regalos que el Gobierno ha hecho en esta primera reunión del Ejecutivo:

-Limpieza de los edificios de Hacienda en Huelva: Se declara la emergencia del contrato de servicio de limpieza de estos edificios, que nos va a costar 162.582 euros. Como dato curioso, he podido identificar tres edificios pertenecientes al Ministerio de Hacienda en Huelva. La limpieza de cada edificio sale a unos 55.000 euros.

—Autorizaciones de deuda y garantías de las comunidades autónomas por 1.895.500.000 euros: empieza 2026 como terminó, con un mayor endeudamiento de todas las instituciones de España. El Consejo de Ministros autoriza el endeudamiento de 1.728 millones de euros a Galicia (deuda a largo plazo) y el otorgamiento de garantías a Extremadura por 13,5 millones de euros y a Madrid por 154 millones de euros.

—Acuerdos de cooperación plurianual: En materia de cooperación internacional para el desarrollo, el Consejo de Ministros toma conocimiento (es decir, autoriza y aplaude) de los acuerdos de desarrollo sostenible de Egipto, Uruguay y Colombia. Como dato, hay que decir que estos tres países son destino frecuente de las millonarias ayudas que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación otorga. Pronto les daremos las cifras de estos acuerdos.

—Aumenta el objetivo de venta de biocarburantes: El Gobierno pretende que en 2030 el 30 % del transporte sea consumidor de energías renovables. Lo que no se nos dice es lo que nos va a costar en dinero público (renovación del parque móvil nacional), ni tampoco cómo y a costa de quién van a obtener este objetivo. Es evidente que este es el primer trámite para ejecutar otro tipo de «negocios» con quienes produzcan medios de transporte relacionados con estos biocarburantes.

—Nombramientos de altos cargos: Como es habitual, cada semana el Gobierno nombra un número indeterminado de altos cargos que siguen acrecentando el ya abultado gasto de la maquinaria gubernamental. Esta semana se ha nombrado delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y directora general del Instituto Geográfico Nacional. No cobran menos de 80.000 euros cada uno.

Como ven si son seguidores de esta sección, la dinámica de reparto de dinero público continúa siendo la misma. Podemos decir que el Gobierno distribuye sin ningún tipo de control, de análisis y mucho menos de veto toda esta cantidad de dinero público. Y no solo es dinero: se producen nombramientos de altos cargos, se aprueban normas que regulan incluso las relaciones internacionales de España y se acumula endeudamiento de otras instituciones para lastrar aún más la economía.

Seguiremos informándoles.

Publicidad