Abascal avisa a Azcón en su primer acto en Aragón: «Le pasará lo mismo que a Guardiola»
Vox comienza en la precampaña aragonesa con el objetivo de duplicar escaños y condicionar la formación de Gobierno

El candidato de Vox a la presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco, y el líder de la ultraderecha, Santiago Abascal, este lunes en Teruel. | Vox
Santiago Abascal ha desembarcado este lunes en Aragón con un mensaje para el popular Jorge Azcón. En su primer acto en la precampaña aragonesa, el líder de Vox ha advertido al barón del PP que le va a pasar «lo mismo que a [María] Guardiola», que convocó elecciones para liberarse de los conservadores y estos han duplicado su influencia. «No nos parece de recibo que la gente vote antes de tiempo, y en Aragón se ha votado antes de tiempo por el capricho del señor Azcón, que ha hecho un cálculo igual que el de la señora Guardiola, y ha cometido un error. La señora Guardiola convocó unas elecciones pensando en deshacerse de Vox, y los extremeños le dijeron: ¿No quieres Vox? Pues toma Vox dos veces. Estoy seguro de que va a ocurrir lo mismo en Aragón», ha retado Abascal a Azcón en un Palacio de Congresos de Teruel abarrotado.
En este sentido, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, las expectativas electorales de Vox son pasar de siete escaños a 12-14, del mismo modo que en Extremadura se pasó de cinco a 11. Con este objetivo, Santiago Abascal se volcará en la campaña tal y como hizo en los días previos al 21 de diciembre. «Me voy a quedar todo el mes. Tengo la intención de visitar pueblo a pueblo todo Aragón, desde los Pirineos hasta el sur», ha adelantado el vasco, que ofrecerá este martes un acto en Utebo, localidad de 19.000 habitantes, junto al cabeza de lista, Alejandro Nolasco, y el miércoles otro conjunto en Jaca.
Con esta fuerza, Vox deberá decidir si entra o no en el Gobierno aragonés para «influir en las políticas», pero no movido por «los sillones». La intención inicial de la formación conservadora era no entrar en los gobiernos autonómicos antes de unas generales, pero el ofrecimiento de María Guardiola ha forzado un cambio en la estrategia, y Santiago Abascal ya adelantó que pedirá la Vicepresidencia y algunas consejerías estratégicas, amén de la Presidencia de la Mesa de la Asamblea.
Contra PP y PSOE
Como viene siendo habitual, el líder de Vox ha cargado contra PSOE y PP en su alocución, hablando de ambos partidos como si fuesen uno y lo mismo. En este empeño, ha atacado tanto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como al aragonés Jorge Azcón. «Sánchez solo se acordó de que Teruel existía para comprar el voto de un personaje que acabó votanco con Bildu y el PNV», ha recordado Abascal, en referencia a Tomás Guitarte, quien apoyó al líder socialista en su segunda carrera hacia La Moncloa, la primera tras pasar por las urnas. El segundo recuerdo de Sánchez con Teruel, según Abascal, está ligado a las polémicas del caso Koldo o la figura de José Luis Ábalos, exministro de Transportes: «Se ha vuelto a acordar al ver las noticias del Parador».
Por su parte, el candidato de Vox a la presidencia de Aragón, Alejandro Nolasco, ha defendido que Jorge Azcón «comparte todo» con Pilar Alegría, secretaria general del PSOE aragonés, en referencia a «la inmigración ilegal o la ley de memoria histórica». Nolasco ha calificado de «peligro real» la llegada de inmigrantes a Teruel, y ha afirmado que Vox «no quiere a gente que venga a delinquir, robar o violar y se les dará billete de vuelta a su país». El portavoz de Vox en las Cortes también ha criticado la ley de Energía o la destrucción de la central térmica de Andorra, algo a lo que se opusieron Vox y Teruel Existe, «pero con la mala conciencia por haber hecho presidente a Pedro Sánchez».
