THE OBJECTIVE
Andalucía

La sequía marca el arranque del curso político en Andalucía

La Junta de Andalucía recurrirá a «medidas de ahorro» en septiembre si las precipitaciones no llegan

La sequía marca el arranque del curso político en Andalucía

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, juno a la consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural Carmen Crespo Díaz a su llegada a la rueda de prensa en el Palacio de San Telmo. | Francisco J. Olmo (Europa Press)

El curso político en Andalucía arranca con un ojo puesto en el cielo. La Junta de Andalucía ha marcado como prioritario afrontar durante estos meses la situación que vive la comunidad autónoma andaluza con respecto a la ausencia de precipitaciones, también definida como «el mayor enemigo que tiene hoy Andalucía», según Ramón Fernández-Pacheco, portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía. 

Andalucía se reunirá en septiembre con los comités para tomar medidas ante la sequía en caso de que no haya precipitaciones en las próximas semanas. Así lo anunció la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Crespo. 

Carmen Crespo ha reconocido la labor que están haciendo los ayuntamientos durante estos meses y ha animado a la colaboración unánime de todas las instituciones para poder seguir luchando contra esta compleja situación. Por ello, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha previsto que si las precipitaciones no llegan a Andalucía se tendrán que adoptar nuevas «medidas de ahorro» en la comunidad. 

La Junta de Andalucía ha marcado las inversiones que se están realizando sobre infraestructuras hidráulicas. Según Carmen Crespo, se inaugurarán más de 26 obras hidráulicas de depuración, abastecimiento y conexión de aguas desaladas en los próximos meses. Además, subrayó que a finales de año se concretará el primer Plan de Aguas Regeneradas en las comarcas de La Axarquía y el Poniente de Almería. 

Desde el Consejo de Gobierno se envió una llamada de auxilio al Gobierno de España y a la Unión Europea para que tomen cartas sobre el asunto. Según Ramón Fernández Pacheco, Andalucía está en un momento donde se lo «juega todo» y es momento de «arrimar el hombro».

Según adelantó El Confidencial, la Junta de Andalucía piensa incrementar la restricciones de agua del 25% al 50% en los campos agrícolas si las lluvias no llegan en septiembre. Agricultores andaluces consultados por THE OBJECTIVE expresan la dificultad ante la que se encuentran sus cultivos si tienen que enfrentarse ante más restricciones.

El estudio «La sequía en Andalucía: análisis del impacto económico y evaluación del Plan SOS», liderado por Manuel Alejandro Cardenete, catedrático de Economía en la Universidad Loyola Andalucía e investigador y al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, reflejan el impacto que podría tener la sequía en caso de que no se realizase de forma oportuna el Plan SOS de la Junta de Andalucía. La pérdida de empleos en la comunidad andaluza podría situarse en los 122.000, mientras que con buenas actuaciones sobre el Plan SOS la cifra podría reducirse hasta los 63.550 empleos.

Según informó THE OBJECTIVE, las tres vías de salida que propone el estudio pasan por un cambio tecnológico, una reestructuración de la estructura productiva o un aumento en los precios del agua.

La situación en los embalses andaluces sigue siendo preocupante. Los pantanos reflejan unas cifras que, como en el caso de Córdoba o Almería, rozan una décima parte de la capacidad permitida: Huelva (32,16%), Sevilla (29,21%), Granada (25,56%), Málaga (24,03), Jaén (21,20%), Cádiz (18,07%), Córdoba (15,10%) y Almería (14,29%).

El fin de semana podría ser clave

Las esperanzas se encuentran puestas en las previsiones para el fin de semana. Según Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), se esperan lluvias en Andalucía a partir del sábado. Carmen Crespo se ha referido a esta posibilidad de manera reticente, siendo consciente de que tan solo es una previsión y que podría cambiar en cualquier momento. Sin embargo, ha apuntado que si las lluvias llegan «sin hacer daño a las poblaciones» podría ser un buen punto de inflexión para revertir la situación.

A la ausencia de precipitaciones se suman las altas temperaturas que ha experimentado la comunidad autónoma de Andalucía en el presente año. Según Aemet, este verano ha destacado Andalucía por un aumento de temperaturas sin precedentes. En junio, la temperatura ascendió unos 0,92ºC con respecto a la media, con provincias como Cádiz que rebasaron esta temperatura alcanzando un aumento de 2,2ºC. En julio, la temperatura se situó en 1,7ºC por encima del promedio.

Se siguen sumando medidas de ahorro

Los municipios siguen tomando medidas ante esta situación. Son centenares los municipios que ya cuentan con algún tipo de restricción con respecto al agua y se siguen sumando a la lista medidas excepcionales. Este verano ha destacado la medida excepcional del cierre de duchas en las playas de Cádiz y Málaga como medida de «ahorro y concienciación».

También ha destacado otra de las medidas que ha adoptado el Instituto Municipal de Deportes y el Ayuntamiento de Cádiz en estos días. Las piscinas del Complejo Deportivo de Ciudad de Cádiz se mantendrán abiertas en la primera quincena de septiembre. Para estas fechas estaba previsto el lechado del fondo. Sin embargo, esta labor se ha aplazado hasta que mejore la situación de sequía en Andalucía. Esta medida excepcional permitirá un ahorro de 460.000 litros.

El Ayuntamiento liderado por Bruno García (PP), alcalde de Cádiz, ha tildado esta medida como un «acto de responsabilidad que debemos tomar dada la situación grave en la que estamos y que requiere el compromiso de todas las personas de todas las personas y de todas las administraciones para cuidar hasta la última gota de un bien tan preciado como es el agua».

Desde las instituciones hasta la población andaluza, pasando por los diferentes sectores económicos, existe una preocupación común con respecto a la situación de sequía que vive la comunidad autónoma. Con la mirada puesta en el cielo y en los campos, la Junta de Andalucía propone seguir trabajando con las instituciones a través de una necesaria colaboración: «El diálogo seguirá siendo un signo de identidad en Andalucía», concretaba Juanma Moreno en la red social X para anunciar una ronda de reuniones con los líderes de los grupos el próximo 8 de septiembre. Una reunión que se celebrará antes de retomar la actividad en el Parlamento de Andalucía y donde la sequía será uno de los temas que seguramente se pondrá sobre la mesa.


Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D