En peligro la campaña del cangrejo rojo en Andalucía debido a la sequía
Las escasas precipitaciones han impedido el desarrollo de los arrozales, hábitat natural de este animal comestible
La sequía no solo afecta al campo. La situación para las empresas de transformación y para los pescadores es también preocupante, especialmente en lo que respecta al cangrejo rojo. Este año difícilmente habrá campaña en las marismas del Guadalquivir. El cangrejo rojo se desarrolla en los arrozales, pero la falta de precipitaciones en Andalucía ha impedido la siembra de arroz en los cultivos.
«Nunca antes habíamos vivido algo parecido en la zona. Solo unos pocos podrán pescar y comercializar el cangrejo rojo», expresa uno de los afectados en las marismas del Guadalquivir.
La zona de las marismas del Guadalquivir se ha visto muy afectada este último año por la sequía existente. El pasado julio, la Coordinadora de Organizadores de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Sevilla alertaba de la difícil situación en la que se encontraba la zona por la ausencia de precipitaciones. A todo ello, según demandaba COAG, se sumaba que el lugar había quedado exento de las ayudas de la sequía.
Las marismas del Guadalquivir resultan un lugar clave para una gran parte de especies. Más de 150 aves utilizan la zona para invernar o como zona de descanso y más de 130 especies eligen este lugar del suroeste de España para la cría.
En un periodo normal, se cultivan en la zona alrededor de 35.000 hectáreas de arroz. Este año tan solo se ha podido sembrar alrededor del 2% o el 3%. Aquellos agricultores que han sembrado arroz son aquellos que tienen algún pozo y han podido permitirse inundar algunas tablas de arroz.
La drástica pérdida de miles de hectáreas de arroz no solo afecta a la población de cangrejos rojos sino también a miles de trabajadores. Un estudio encargado por la Federación de Arroceros, con la colaboración de la Fundación Caja Rural, concretó que el sector del arroz conlleva una aportación al mercado laboral de más de cinco mil puestos de trabajos y cien millones de euros pagados en salarios. En Andalucía, el cultivo de este cereal representa el 33% de la superficie de arroz en España.
Los arrozales en las marismas del Guadalquivir han contado a nivel nacional con un gran reconocimiento. En la zona se ha llegado a producir el 42% de la producción de España. La ausencia de cangrejo rojo también implica el desplazamiento de otras especies. Las cigüeñas o los gansos han emigrado a otras charcas de agua en los últimos meses.
El mercado del cangrejo rojo
La situación para las empresas dedicadas a la transformación y exportación de cangrejo rojo también resulta difícil, las cuales están teniendo que importar el producto desde Portugal, Extremadura o China para poder venderlo. Los pescadores de marismas del Guadalquivir dudan que esta estrategia empresarial pueda ser sostenible en el tiempo.
Las empresas andaluzas como Alfocan, dedicada a la transformación y comercialización del cangrejo rojo de río, hasta ahora, lideraban las exportaciones en el ranking nacional. Según Europa Press, en el año 2020 Alfocan vendió el 95% de su cangrejo rojo de Isla Mayor (Sevilla) a mercados internacionales. Este año, previsiblemente, la situación será diferente.
El cangrejo rojo es una especie que se introdujo en las marismas del Guadalquivir en el año 1974, con el objetivo de convertirse en un recurso económico en las zonas deprimidas. Con el paso de los años la especie se expandió a lo largo de la geografía andaluza y actualmente se encuentra distribuida en toda Andalucía, aunque su presencia destaca mayormente en las marismas del Guadalquivir.
El cangrejo rojo tiene numerosos beneficios para el ecosistema, sobre todo como recurso alimentario para especies depredadoras. La nutria, la cigüeña negra, la garcilla cangrejera o el morito se benefician de la presencia del cangrejo rojo. La sequía actual pone en riesgo no solo la especie del cangrejo rojo, sino de todas aquellas que lo requieren para su desarrollo natural.
La pesca del cangrejo rojo se encuentra regulada en Andalucía, y únicamente se puede pescar en el ámbito de aplicación del Plan de Control del Cangrejo Rojo en las marismas del Guadalquivir aprobado mediante Orden de 3 de agosto de 2016. A mitad del mes de septiembre es la mejor época para la pesca de cangrejo rojo. Concretamente, es cuando el cangrejo rojo alcanza un mayor tamaño.
Éxodo poblacional
En municipios como en Isla Mayor, situado en el centro geográfico de las marismas del Guadalquivir, el éxodo poblacional se está notando en los últimos años. Los vecinos dedicados a las labores de la agricultura se ven obligados a desplazarse a otros lugares donde desarrollar su actividad y obtener recursos económicos. El cangrejo rojo como último afectado es una de las consecuencias que acarrean muchos municipios andaluces debido a la sequía.
Las lluvias llegadas por la DANA a Andalucía el fin de semana resultan insuficientes para revertir la situación. Según afirman a THE OBJECTIVE afectados en la zona, estas lluvias llegan demasiado tarde y sin la capacidad suficiente de transformar esta dura realidad.