THE OBJECTIVE
Andalucía

Andalucía invierte como patrocinador turístico en las competiciones mundiales de eSports

La Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo pionero con la empresa Riot Games

Andalucía invierte como patrocinador turístico en las competiciones mundiales de eSports

Final del League of Legends EMEA Championship | Petter Arvidson (Zuma Press)

La Junta de Andalucía apuesta por imprimir su marca turística en el sector del videojuego. Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha anunciado que la Junta de Andalucía ha llegado a un acuerdo con Riot Games, por el que la comunidad andaluza será promocionada en las principales competiciones mundiales de eSports que se llevarán a cabo en 2023 y 2024.

Según 2Playbook, el contrato adjudicado cuenta con una duración de dos años y asciende a la cantidad de 1,5 millones de euros. Andalucía se promocionará como destino turístico en la Valorant Champions, recientemente celebrada en Los Ángeles. También en la LEC, Liga Europea de League of Legends, que se llevará a cabo entre los días 8 y 10 de septiembre de este mismo año. En noviembre, la marca Andalucía también se podrá ver en el campeonato LOL Worlds Championship, con fecha de celebración en noviembre en Corea del Sur. En 2024, se ha confirmado el patrocinio en el Valorant Champions Tour Emea. 

«Esta colaboración con la Junta de Andalucía nos permitirá generar conciencia sobre la región en nuestra comunidad, llevando su atractiva oferta turística a los seguidores de los eSports en toda la región EMEA [Europa, Oriente Medio y África] y más allá», destacó Alberto Guerrero, director de eSports de Riot Games en EMEA, en la presentación del acuerdo de patrocinio. 

El principal objetivo para Andalucía en este acuerdo es posicionarse como un destino turístico de primer nivel para la generación Z. Además, según anunciaba la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la relación estratégica entre Andalucía y Riot Games permite ampliar la repercusión de la comunidad andaluza en mercados más lejanos como lo son el asiático y el americano. Ambos mercados, según expertos vinculados al turismo, suponen un reto debido a las múltiples barreras que dificultan el conocimiento de la región. 

El subdirector de Mangafest, David Herrera, ha subrayado a THE OBJECTIVE la importancia de este tipo de acuerdos entre las administraciones públicas y el sector del videojuego: «Supone un reconocimiento a la industria del videojuego como generador de riqueza. Bien sea a partir del ocio, del turismo o promocionando nuestro talento joven».

«La promoción de Andalucía es todo un acierto. La mayoría de las personas que van a ser impactadas es gente joven. Una generación que puede moverse y viajar. Además, Andalucía tiene muchísimas cosas que ofrecer: playa, montaña, buena comida, buen tiempo, turismo de interior. Es una buena promoción para que nos conozcan un poco más», asegura Paco Valdelvira, un joven sevillano seguidor de los eSports, a THE OBJECTIVE

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de Andalucía apuntó que este acuerdo es solo el inicio de un largo recorrido, con el objetivo de situar «nuestra tierra como un referente internacional para los millones de gamers que conforman esta comunidad». El vínculo entre Andalucía y Riot Games es el primer acuerdo que firma la comunidad autónoma con una empresa internacional relacionada con el sector de los eSports.

Riot Games es un desarrollador de videojuegos y organizador de torneos de deportes electrónicos estadounidense, con sede en el distrito de West Los Angeles. El mayor éxito de la empresa fundada en 2006 ha sido su videojuego League of Legends. El juego que inició la expansión del género MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), cuenta aproximadamente con un total de 180 millones de jugadores activos, con más de 30 millones de jugadores diarios.

En junio de 2020, Riot Games lanzó Valorant, un videojuego en primera persona que ha alcanzado, según Tracker Network, la cifra de 19 millones de jugadores activos en mayo de 2023

«Dentro del sector del videojuego Riot Games es una de las empresas más destacadas. Ha pasado de tener solo un juego a tener varios e incluso a producir una serie. Además, en los últimos años ha destacado por los eventos que ha organizado de tanto calibre», afirma Paco Valdelvira.

Un sector en crecimiento

Andalucía llega a un sector económico todavía en auge. La inversión en los eSports crece de manera exponencial con el paso de los años. Según Statista, se espera que el mercado de los eSports alcance los 1.084 millones de dólares en 2023, siendo los patrocinios y la publicidad su mayor fuente de ingresos. 

Cada vez más, marcas como Coca-Cola o Intel participan como patrocinadores en eventos organizados por Riot Games o Blizzard Entertainment, en los que miles de espectadores se dan cita. En términos de marketing, las empresas observan en los eSports una oportunidad de posicionarse y llegar a un nicho de la población que consume muy poco la televisión tradicional.

David Herrera, subdirector de Mangafest ha asegurado a THE OBJECTIVE que resulta «innegable» el crecimiento exponencial del videojuego en los últimos años. Además, los eSports han llevado al videojuego al disfrute de la experiencia en el ámbito colectivo. El aumento de consumo de plataformas como YouTube o Twitch también han supuesto un impulso para este sector.


«Hace diez años se hacían los torneos en un cibercafé. A los primeros torneos de League of Legends acudían unas 20 o 30 personas y ahora se celebran dentro de estadios con 30.000 o 40.000 personas. Y no solo de League of Legends sino de todos los juegos que han ido apareciendo, como Valorant o Fornite. Los premios para los jugadores han ido también en incremento hasta alcanzar cifras millonarias, por lo que hay personas que están viendo esto como una carrera profesional», afirma Paco Valdelvira, seguidor de los eSports desde sus inicios. 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D