Andalucía publica un mapa sobre el aumento histórico de temperaturas en sus municipios
El Mapa Clima evidencia el aumento de temperaturas generalizadas
La Junta de Andalucía ha publicado un mapa interactivo en el que se pueden consultar diferentes variables climáticas en las diversas regiones de la comunidad. El Geoportal Web Mapa Clima se presenta como una herramienta de divulgación que permite comprobar la evolución y proyección climatológica en cualquier municipio de Andalucía.
Los parámetros sobre los que la aplicación permite filtrar son: temperatura media, precipitaciones, días de calor, noches tropicales y emisiones de gases de efecto invernadero. El instrumento ha sido generado con el objetivo de ofrecer al público general una perspectiva amplia y sencilla de los cambios climatológicos de los últimos años. Para su uso no es necesario «tener un conocimiento técnico ni operativo», recoge el informe.
Según ha expresado el equipo de Juanma Moreno, los datos históricos y las proyecciones variables climáticas provienen de datos extraídos del Visor de Escenarios Locales de Cambio Climático de Andalucía correspondientes al 6º Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Los números relativos a las emisiones de gases de efecto invernadero derivan de la herramienta: Huella de Carbono de los municipios andaluces.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se refirió al Mapa Clima en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), donde reafirmó la lucha de su comunidad autónoma contra el cambio climático. Los presupuestos cuentan con una partida que supone un aumento del 50% en los últimos años.
El Mapa Clima permite no solo la valoración y el estudio de los niveles históricos, sino también una previsión de las diversas variables en los próximos años. Desde 1961 hasta 2100 es posible aplicar diferentes filtros para valorar el impacto climatológico en los municipios de Andalucía.
Un considerable aumento de temperaturas
En diferentes tonos de color, el mapa de Andalucía se vuelve más cálido conforme pasan los años, con un aumento generalizado de temperaturas. Según las estimaciones, las zonas de Sevilla y Córdoba serán las más perjudicadas por la convulsión medioambiental. Mientras que entre los años 1961 y 1990 Sevilla marcó una temperatura media de 18,4ºC, la proyección entre los años 2071 y 2100 eleva la cifra a los 23ºC.
La temperatura media en Andalucía en menos de 150 años preocupa a los expertos según las previsiones. De los 15,7ºC que presentan los registros históricos en la primera horquilla temporal, la última previsión apunta a los 20,8ºC.
Precipitaciones a la baja
El descenso de lluvias en toda la comunidad es destacable. De los 389.388, dos milímetros al año registrados entre 1961 y 1990 en Andalucía, a los 310.301,4 milímetros al año en la previsión extraída entre 2071 y 2100.
«Se ha estado hablando sobre la extensión de la temporada alta en Andalucía debido al buen clima en muchas zonas. Aunque pueda parecer beneficioso para el mundo del sector turístico, debemos recordar que las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones también están ligadas a una sequía que trae peor competitividad sobre nuestra productividad. Lo que previsiblemente se podría ganar por un lado, se pierde inmediatamente por otro», asegura un economista consultado por THE OBJECTIVE.
Noches tropicales
Las noches tropicales han sido uno de los parámetros más destacables en el Mapa Clima. Una noche tropical es aquella en la que la temperatura mínima es igual o superior a 22ºC. Mientras que los datos ofrecen un carácter anecdótico a este tipo de fenómenos, las previsiones apuntan a un escenario que se irá convirtiendo en habitual.
Entre 1961 y 1990 tan solo se agrupan cinco noches tropicales de media. Entre 2021 y 2050, la cifra se multiplica por cuatro, situando en 20 noches las que se colocarían por encima de los 22º. La cifra asciende hasta las 56 noches al año de media en la fracción temporal de los últimos 30 años de la actual década.
El estudio deja a algunos municipios en una situación preocupante. Mientras que varias localidades no rebasan las 15 noches tropicales en la sierra de Sevilla, pueblos como Níjar o Carboneras (en Almería), superan las 120 noches cálidas.
Un punto positivo
El único dato que es favorable en términos generales es el referente al CO2. Las capitales de provincia contrastan con las demás localidades por unos indicadores altos de dióxido de carbono. Sin embargo, las diversas medidas históricas que se han establecido a lo largo de los últimos años parecen tener algún efecto sobre este valor.
Las emisiones en Córdoba se emplazaron en 1.721.342 tCO2 en el año 2005. Para 2026 se espera un declive considerable aspirando a 1.047.246 tCO2. Las grandes ciudades andaluzas son las que más notan esta diferencia. Según las previsiones, de 48.827.051 toneladas de CO2 registradas en la comunidad autónoma en 2005, en 2026 se habrá recortado hasta las 30.937.936 tCO2.
Los expertos consideran que las predicciones tienen un factor a tener en cuenta: «son previsiones, y por tanto, son reversibles. Las políticas e inversiones deben ir en sintonía con los objetivos que nos hemos marcado como sociedad».