Córdoba pierde 15,6 millones de fondos UE por no ejecutar los proyectos a tiempo
Las subvenciones Next Generation y los fondos Feder se diluirán al no cumplir con lo establecido
Córdoba disipa más de 15 millones de euros de fondos europeos tras no realizar los proyectos planificados en plazo. Las ayudas Next Generation y fondos Feder fueron concedidos al grupo municipal actual y anterior para invertirlos en una serie de programas concretos. Al no haber sido concluidos, el Ayuntamiento se ve obligado a renunciar a dichas subvenciones.
Una de las más afectadas será Aucorsa, empresa municipal que opera el servicio público de viajeros en la ciudad de Córdoba. Parte de la fracción iría destinada a comprar nuevos vehículos y mejorar la flota de Aucorsa.
Concretamente, según los documentos consultados, se asignarían alrededor de once millones de euros para la adquisición de nuevos autobuses. Sadeco, responsable municipal de saneamiento en Córdoba, también perdería nuevas baldeadoras eléctricas y barredoras de aspiración eléctricas.
Otro de los planes que quedan en el tintero será el de la remodelación del Parque Cruz Conde. Según ha podido conocer THE OBJECTIVE, la cuantía disponible era de 700.000 euros procedente de los fondos Next Generation a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Según informaron los medios locales, el diseño incluía la accesibilidad integral del parque, la ampliación de espacios deportivos, sociales y lúdicos, la replantación de árboles y una serie de mejoras en los terrenos del recinto. Casi medio millón de euros extras se encuadraron dentro de este mismo programa para la implementación de una nueva señalética para las personas con ceguera o visión reducida.
A todo ello se añaden los 119.000 euros procedentes de los fondos Feder con el objetivo de presentar a Córdoba como «Destino Inteligente». El grupo municipal Hacemos Córdoba aseguró en el Ayuntamiento de la capital que el Consistorio renunció a esta cuantía económica debido a que los requisitos técnicos han quedado obsoletos y las empresas no licitan. Según la coalición de izquierdas, han pasado más de cuatro años desde que se comenzó con la selección de empresas, motivo por el cual se ha «renunciado a las ayudas».
Hacemos Córdoba y el PSOE han señalado al equipo del alcalde José María Bellido como principales responsables de esta pérdida de recursos. Además, fuentes cercanas al Ayuntamiento han recordado que este fenómeno no es la primera vez que ocurre, sino que más de tres millones de euros se disolvieron tras no ejecutar un proyecto de actividad comercial en zonas turísticas en la pasada legislatura.
Inversiones reconvertidas
Varias de las iniciativas que no serán realizadas podrán sustituirse por actuaciones similares. La publicidad de los senderos en la Sierra de Córdoba, la creación de una vía ciclista entre Cerro Muriano y Medina Azahara o la Manzana Verde son algunos de los proyectos que se han visto paralizados por diversos motivos como la necesidad de estudios medioambientales o autorizaciones pertinentes.
Sin embargo, tras la dificultad que ha supuesto impulsar estas mejoras en la ciudad, el grupo municipal del PP aprovechará estos fondos europeos en otras ideaciones como la adquisición de papeleras de reciclaje, la compra de baldeadoras eléctricas o el lanzamiento de una campaña de prevención de incendios.
Juanma Moreno impulsa a Bellido
El presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Córdoba tuvieron una reunión con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con la intención de remarcar al Gobierno la necesidad de inversión en los municipios y provincias andaluzas.
Uno de los temas más destacados fue la necesidad de implementar recursos sobre la inversión eléctrica. Según recoge un comunicado del Gobierno andaluz, el Ejecutivo central solo ha repartido en la comunidad 6 de los 321 millones diseñados para las modificaciones en la red eléctrica.
El equipo de Juanma Moreno quiso recordar en el encuentro que Andalucía se sitúa muy por debajo de otras comunidades con respecto a esta materia. La densidad de la red de transporte por habitante se ubica en un 42% por debajo de los niveles medios nacionales.
La cita concluyó con la necesidad imperiosa de realizar una remodelación sobre los modelos de financiación autonómica y local para «poder hablar de justicia distributiva» tanto en Córdoba como en las provincias y municipios andaluces.