The Objective
Andalucía

Andalucía mantiene 3.000 desalojados y vigila cauces crecidos mientras siguen las lluvias

La borrasca de gran impacto mantiene en aviso rojo a zonas de Grazalema, Ronda y el Campo de Gibraltar

Andalucía mantiene 3.000 desalojados y vigila cauces crecidos mientras siguen las lluvias

La carretera que conecta Algeciras con Los Barrios (CA-9209) está cortada al tráfico por el desbordamiento del río Palmones. | A.Carrasco Ragel (EFE)

La borrasca de gran impacto Leonardo mantiene este miércoles en Andalucía, con avisos rojos en zonas de Grazalema, Ronda y el Campo de Gibraltar, a más de 3.000 desalojados de forma preventiva en zonas inundables de la comunidad, que vigila especialmente la crecida de cauces mientras siguen las lluvias.

Aunque la situación es preocupante en puntos de Cádiz, Málaga y Jaén, la Junta, que suspendió clases presenciales en toda Andalucía excepto en Almería, ha destacado que las medidas preventivas y de anticipación resultan de momento «muy efectivas», teniendo en cuenta que se está cumpliendo «el peor de los escenarios previstos».

Según el último balance facilitado por la Agencia de Emergencias (EMA) hasta poco antes de las 11 de la mañana, el teléfono 112 había atendido desde el inicio de la borrasca Leonardo 159 incidencias durante la madrugada y primeras horas de este miércoles: 55 en Cádiz, 27 en Málaga, 24 en Granada, 19 en Sevilla y 12 en Jaén. El total de contabilizadas desde la irrupción de Leonardo asciende a 1.320, aunque en Andalucía llueve sobre mojado y son ya son 5.559 los avisos gestionados desde el inicio de esta sucesión de borrascas el pasado 27 de enero.

Los cauces, lo que más preocupa

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha advertido de que «lo más preocupante» ahora mismo es el crecimiento de cauces en la comunidad, con seis ríos en nivel máximo rojo y otros 18 en nivel naranja a primera hora de esta mañana. A esa preocupación sobre los cauces, sumada al desembalse en 50 pantanos en los últimos días y los desalojos preventivos, se añaden las incidencias que dejan las lluvias continuadas de la borrasca con el corte de una veintena de carreteras por distintos desprendimientos y poblaciones incomunicadas como Benamahoma (Cádiz).

En Andalucía están desplegados 1.200 efectivos de la Agencia de Emergencias de esta comunidad (EMA) y el Infoca, además de 250 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto a agentes de la Guardia Civil y otros cuerpos que están vigilando las distintas zonas de riesgo.

Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Guadalete y Barbate (Red Hidrosur), consultados por EFE, distintas zonas de la provincia de Cádiz acumulan los mayores registros de lluvia hasta ahora, con Grazalema a la cabeza, donde han caído más 238 litros por metro cuadrado en 12 horas, seguida de la Sierra de Luna con 185, San Pablo Buceite con 116, y Jimena de la Frontera con 114.

En el caso concreto de Grazalema, las intensas lluvias de esta jornada, que suceden al mes de enero más lluvioso desde principios del siglo XX en esta localidad gaditana, ha hecho incluso que se acumule tanta agua en el subsuelo que está brotando por los suelos y paredes de algunas casas e incluso por los orificios de los enchufes.

Por otra parte, gran parte del tráfico ferroviario en Andalucía, tanto en la red de alta velocidad y larga distancia como en los servicios de media distancia y Cercanías, se encuentra suspendido debido al paso de Leonardo, mientras que los aeropuertos andaluces no registran de momento incidencias por meteorología adversa, en una jornada con 430 vuelos previstos entre salidas y llegadas.

Publicidad