Castilla y León invertirá 2,8 millones de euros en carriles bici
Tres proyectos para entornos de Valladolid, Palencia y Salamanca
El Gobierno dd Castilla y León destinará 2,8 millones de euros para la construcción de carriles bici en Santovenia de Pisuerga, Villalobón y Villamayor de la Armuña, con el objetivo común de mejorar la movilidad sostenible y activa.
Los tres proyectos, cuyo gasto ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, están financiados con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Europeos Next Generation y prevén desarrollar, en total, más de 5,8 kilómetros de pistas ciclistas.
En el caso de Valladolid, la actuación, cuyo presupuesto es de 1,41 millones de euros, se limita a un tramo de 2,5 kilómetros de la VA-113, que une la capital con Santovenia de Pisuerga. Las obras prevén encajar el carril bici en la margen izquierda de la carretera, al objeto de dar servicio a la mayoría de las viviendas, residencias y negocios, los cuales se encuentran en dicha margen. Asimismo, contemplan un ensanche de la actual calzada por la margen derecha, la ejecución del drenaje, señalixación horizontal y vertical, así como el balizamiento y las defensas con barrera metálica.
En Palencia, con un presupuesto de 903.000 euros, la propuesta va a conectar la capital con Villalobón a través de la carretera P-405, dando continuidad al tramo y ejecutado por el consistorio de la localidad a través de la ampliación del trazado de éste en dos sentidos. Por un lado, dentro del término municipal de Palencia, hasta la intersección con la Avenida de Cuba y la Avenida de la Comunidad Europea. Y, por otro, dentro del término municipal de Villalobón, ejecutando una serie de variante o circunvalación, de forma que dé conexión a los barrios del norte de la localidad con Palencia a través del carril bici, evitando entrar en los viales del núcleo urbano.
Finalmente, en el de Salamanca, el documento presentado recoge un carril ciclista y peatonal entre la capital charra y la localidad de Villamayor de la Armuña, con una longitud total de 1,2 kilómetros y una inversión de 482.000 euros. En todo el tramo se adopta una sección transversal total de 5 metros, de los cuales 2,50 se destinarán al carril bici y 2,00 metros al carril peatonal.