THE OBJECTIVE
Castilla y León

Margarita Robles reivindica a Isabel la Católica como «una de las mejores mujeres socialistas»

En un mitin del PSOE en el Palacio Real Testamentario de Medina del Campo, lugar donde falleció Isabel I de Castilla, Robles la puso como ejemplo histórico de «mujer socialista»

Margarita Robles reivindica a Isabel la Católica como «una de las mejores mujeres socialistas»

Margarita Robles | TO

Margarita Robles debió quedar «cautivada y seducida» por el espíritu de la Reina Isabel I de Castilla, también conocida como Isabel la Católica, en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Robles visitó la Villa de las Ferias para participar en un mitin del PSOE en Medina del Campo, celebrado concretamente en el antiguo Palacio Real Testamentario, edificio que fue testigo del Testamento y del fallecimiento de una de las figuras históricas más importantes de la historia de España.

Durante el acto socialista, Margarita Robles dejó «ojipláticos» a los presentes cuando calificó a Isabel la Católica como «una de las mejores mujeres socialistas de todos los tiempos» según la información recogida por Ical y ofrecida por THE OBJECTIVE.

Hay que remontarse al año 1.504, concretamente al 26 de noviembre de ese año, para llegar a la fecha en la que Isabel I de Castilla dio su último aliento en la Villa de las Ferias y sumar 326 años en la historia de la humanidad, para que se escuchara por primera vez el término socialista, cuando en Gran Bretaña y en Francia, casi simultáneamente, se crea para designar las ideas de los seguidores de Robert Owen.

Margarita Robles rememoró a Isabel la Católica señalando en el Palacio Testamentario que, «estuvo en este lugar y que es una de las representantes de las mejores mujeres socialistas, que trabajan cada día para hacer una sociedad más justa y mejor».

«Yo me siento muy española y cada vez que viajo al extranjero, llevo a España y sus gentes en el corazón, por lo que no me puedo olvidar a localidades como Medina que son un punto de referencia en la historia», ha apuntado Robles en declaraciones recogidas por Ical.

Isabel la Católica

La Reina Isabel I de Castilla fue una mujer adelantada a su tiempo varios siglos, de hecho, ya dejó redactado en su Testamento la abolición de la esclavitud en 1504, algo que en Estados Unidos hubo que esperar hasta el año 1865, más otro siglo de medidas de apartheid de la población de color, que no podía estudiar, ni entrar en determinados establecimientos, ni en transporte público hasta bien entrado el siglo XX.

«Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, más manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien», señala una de las partes de su Testamento.

Isabel I de Castilla dejó escrito en su Testamento la protección a los nativos, la prohibición de injuriarlos o maltratarlos, la obligación de pagarles salarios justos, su derecho al descanso dominical, la jornada laboral máxima de ocho horas y un grupo de normas protectoras de su salud, especialmente la de mujeres y niños, algo que en pleno siglo XX, bajo el reinado de varios regentes europeos, era pura ciencia ficción.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D