Tudanca (PSOE): «Hay que buscar mayorías para evitar pactos indeseados»
El líder de los socialistas en Castilla y León, Luis Tudanca, sostiene que «no basta con ganar» en las urnas y pide «mayorías sólidas» para evitar pactos indeseados
Acaba de dar comienzo la campaña electoral de las elecciones municipales que desembocarán el día 28M cuando se abran las urnas y se configuren las nuevas mayorías que estarán al frente de los 2.248 municipios existentes en Castilla y León.
El PSOE hace cuatro años consiguió el poder en prácticamente todas las grandes poblaciones del territorio, puesto que a excepción de Salamanca y Palencia, con alcaldes del PP y Cs respectivamente y de Zamora, donde gobierna IU con mayoría absoluta, el resto de capitales han estado gobernadas por el PSOE.
Igualmente, los municipios de más de 20.000 habitantes en Castilla y León, a excepción de Aranda de Duero y Medina del Campo han tenido grupos de gobierno formados por el PSOE y socios de otras formaciones, fundamentalmente Unidas Podemos.
Derivado de esta situación y tal y como se presentan las diferentes encuestas publicadas, el PSOE es el partido que más tiene que perder en estos comicios, puesto que a excepción de Soria, donde tienen asegurada la mayoría, el resto de municipios, según las diferentes encuestas, pueden perderse para la formación liderada por Luis Tudanca en Castilla y León y por Pedro Sánchez en España.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, inició la campaña electoral en su tierra, en la ciudad de Burgos, desde donde aprovechó para reclamar «mayorías sólidas» para los candidatos del PSOE en todos los municipios de Castilla y León.
Tudanca aprovechó el arranque de campaña de las elecciones municipales para lanzar el mensaje de «salir a por todas, porque no basta con ganar si se quieren evitar pactos indeseados entre la derecha y la extrema derecha como está ocurriendo en el ámbito autonómico de Castilla y León».
En el inicio de campaña junto al alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, el líder socialista fue contundente cuando recordó que «esto va de elegir a tu alcalde y alcaldesa. No de otra cosa. Que no os engañen».
Encuestas publicadas
En Ávila las encuestas marcan una victoria del Partido Popular de Alicia García, aunque los pactos electorales podrían revalidar la Alcaldía de Por Ávila, una escisión del PP, apoyado por el PSOE. Sánchez Cabrera es el ex presidente de la Diputación de Ávila con el PP, formación de la que se marchó cuando no le nombraron candidato a la Alcaldía de Ávila como era su pretensión, lo que el pacto con el Partido Popular es poco probable, lo que le obligaría a pactar con el PSOE.
En Burgos, las encuestas fijan igualmente una victoria del Partido Popular de Carolina Blasco, que podría llegar a gobernar con la formación Vox, puesto que saldrían las cuentas para hacerlo posible. La situación en la capital burgalesa puede cambiar, puesto que las encuestas no recogen la candidatura de la que ha sido hasta hace pocos días la portavoz popular en el Ayuntamiento, que al verse apartada por el partido para encabezar la candidatura, se ha propuesto hacerlo en solitario con otra formación.
En León la tendencia igualmente es hacia un vuelco electoral que llevaría al Partido Popular de Margarita Torres a la Alcaldía de nuevo, pese a que la candidata es la primera vez que opta a la elección. En este caso, el actual alcalde solo podría gobernar de llevarse a cabo un tripartito con Podemos y Vox, cosa que a priori se da por descontado como un pacto imposible.
En Segovia la situación se presta todavía más complicada para la actual alcaldesa, puesto que las encuestas hablan sobre una foto fija en la que el Partido Popular de José Mazarías ganaría de forma holgada y podría llegar a gobernar en solitario o con el apoyo de Vox que subiría de forma notable en la ciudad del Acueducto.
Salamanca es la única capital de provincia en Castilla y León que ha sido gobernada esta legislatura por un alcalde popular, Carlos García Carbayo, y las encuestas rezan que así seguirá siendo. No será con mayoría absoluta, pero podrá gobernar con Vox, que igualemente sube en la capital charra.
Palencia es otra capital en la que ganará el Partido Popular de Alfonso Polanco, que vuelve a buscar el bastón de mando en el consistorio palentino, según las encuestas. Los resultados de la demoscopia hablan de un vuelco a favor del PP, que igualmente podría llegar a gobernar en solitario o con el apoyo de Vox y de Cs, que en este caso puede llegar a lograr representación.
Y Valladolid, donde Óscar Puente tiene la percepción de conseguir una mayoría absoluta, pese a que las encuestas publicadas dicen todo lo contrario, y señalan a una victoria del actual consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, que podría llegar a gobernar con Vox.