THE OBJECTIVE
Castilla y León

Tudanca (PSOE) advierte de la «alarmante» pérdida de autónomos en Castilla y León

El líder socialista aboga por la puesta en marcha de una ley propia de promoción del trabajo autónomo ante los demoledores datos de pérdida de autónomos en la Comunidad

Tudanca (PSOE) advierte de la «alarmante» pérdida de autónomos en Castilla y León

Luis Tudanca en las Cortes de Castilla y León | TO

El secretario general del PSOE en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, acusó al Gobierno de Mañueco de carecer de rumbo a la hora de afrontar el cambio de modelo económico y productivo de la Comunidad a la vez que defendió tras la reunión celebrada en Zamora con el presidente nacional de UPTA, Eduardo Abad, la necesidad de actuar ante los «demoledores» datos de Castilla y León.

Tudanca y Abad han recalcado que Castilla y León es «la segunda comunidad de España con mayor caída de autónomos y líder en disolución de empresas en 2022».

En declaraciones a los medios tras la reunión en la que también participó el candidato socialista a la Alcaldía de Zamora, David Gago, el líder socialista resaltó la amplia coincidencia de las propuestas planteadas por PSOE y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos en defensa del trabajo autónomo «sostén de buena parte del sistema económico y productivo de Castilla y León», y que está sufriendo una «grave situación del tejido industrial en el medio rural».

Tras poner de manifiesto que solo en Zamora alrededor de 80 municipios no tienen ni un solo comercioel líder socialista apeló a la necesidad de políticas dirigidas a retener el talento y frenar la sangría poblacional, especialmente en el mundo rural, garantizando servicios públicos y creando empleo.

Tudanca en un acto del PSOE

«No podemos permitirnos esperar más ante unos datos desoladores» advirtió el líder de los socialistas de Castilla y León, tras afirmar que en estamos en un momento de oportunidad y esperanza para cambiar el modelo económico y productivo de Castilla y León y aprovechar el trabajo autónomo como elemento dinamizados de las ciudades y del mundo rural, el PSOE tiene propuestas y es urgente llevarlas a cabo», aseveró.

El presidente nacional de UPTA, Eduardo Abab, criticó «la callada por respuesta del gobierno de la Comunidad Autónoma ante la grave situación  que atraviesa el ámbito del trabajo autónomo en Castilla y León, donde cierran dos comercios al día y en los dos últimos años se han perdido 3.000 autónomos».

Autónomos en Castilla y León

La situación económica, las perspectivas de futuro y las medidas llevadas a cabo por el Gobierno, medidas que han dejado un descorazonador panorama para los autónomos en España, ha supuesto un verdadero tsunami de bajas de autónomos en Castilla y León.

Según los datos de ATA, 2.806 trabajadores por cuenta propia se dieron de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en 2022 en Castilla y León, lo que supone una caída anual del 1,5%.

Solo cinco comunidades crecieron en afiliación, según ATA. Tan solo Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares fueron capaces de aumentar en afiliación de trabajadores autónomos en España.



También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D