Ganaderos asaltan la Delegación de la Junta en Salamanca: un detenido y cargas policiales
Protestan contra el saneamiento de la tuberculosis bovina que impide a las reses salir fuera de la comunidad de Castilla y León
Al menos un hombre ha resultado herido y otro ha sido detenido en una protesta de ganaderos salmantinos contra el saneamiento de la tuberculosis bovina que impide a las reses salir fuera de la comunidad de Castilla y León, que ha derivado en enfrentamientos.
Un hombre de 49 años ha sido trasladado al Hospital de Salamanca con una brecha en la cabeza consecuencia, ha indicado, de la acción policial cuando intentaba entrar en la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, según han informado a EFE fuentes del 112.
Otro de los ganaderos que participaban en la protesta ha sido detenido en el marco de los enfrentamientos entre policías y manifestantes, según han confirmado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca.
Según ha podido comprobar EFE, los sucesos han comenzado cuando los centenares de ganaderos han intentado entrar en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca, algo que han impedido los antidisturbios. Al no poder entrar en tropel, han destrozado la entrada y las puertas con sus bastones y han utilizado también las mismas vallas de protección. Asimismo, han lanzado bengalas y huevos, que también han alcanzado a periodistas y fotógrafos.
La protesta empezó a las 12.30 convocada por Unión por la Ganadería, una agrupación que une a veintidós asociaciones del campo salmantino que buscan «conseguir el cese inmediato del jefe de Sanidad Animal de Salamanca, de la jefa de Sanidad Animal de Castilla y León y del director general de Sanidad del Ministerio», todo ellos funcionarios, según una convocatoria interna facilitada a EFE.
La situación se ha calmado pasadas las 14.00h al haber logrado algunos representantes de los ganaderos una reunión con algún cargo de Agricultura en el interior de la Delegación.
El pasado 22 de mayo, Unión por la Ganadería anunció el inicio de una serie de protestas con la paralización ese lunes del mercado de ganado de Salamanca y las cotizaciones de la lonja por la gestión de la tuberculosis bovina por parte de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España.