Castilla y León fomentará la contratación de las víctimas de violencia de género con hasta 10.000 euros
La Junta de Castilla y León busca la integración en el mundo laboral de las personas víctimas de la violencia de género subvencionando la contratación con cantidades entre 2.000 y 10.000 euros
El Boletín Oficial de Castilla y León publicó en el día de ayer la resolución de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en la que se aprueban los nuevos incentivos para normalizar y fomentar la contratación de las mujeres que han sufrido la violencia de género en la Comunidad, según la información a la que hemos tenido acceso en THE OBJECTIVE.
Las empresas y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en territorio castellano y leonés y que contraten a una mujer víctima de violencia de género pueden solicitar, hasta el 15 de octubre, las subvenciones destinadas a su inserción laboral, convocadas hoy por la Consejería que dirige María Isabel Blanco Llamas.
Los contratos que se formalicen por tiempo indefinido y a tiempo completo son los que contarán con el máximo de ayudas, concretamente 10.000 euros. El resto de contratos oscilarán entre los 2.000 euros de los contratos de entre 90 días y menos de seis meses y aquellos cuyo compromiso laboral sea temporal de más de medio año, cuyas entidades beneficiarias recibirán 4.000 euros.
El objetivo principal de la ayuda, cuyo importe total es de 100.000 euros que se cargan a la partida presupuestaria autonómica financiada por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, es facilitar la búsqueda de empleo de las mujeres víctimas de la violencia de género y, por ello, se otorgará una ayuda en concesión directa para financiar su contratación.
Esta podrá ser temporal, fija-discontinua o indefinida. En el caso de que el contrato sea por un tiempo definido, éste deberá formalizarse por un periodo mínimo de seis meses para percibir la bonificación máxima o de entre tres meses y menos de seis para poder optar a la mínima, tal y como establecen las bases reguladoras.
Si la contratación se realiza a tiempo parcial, la cuantía de la subvención será proporcional a la duración efectiva de la jornada de trabajo.
Violencia de género en Castilla y León
Castilla y León contabilizó un total de 5.665 denuncias por violencia de género en 2022, lo que supuso un incremento del 9,5% respecto a las registradas en 2021.
Igualmente, en Castilla y León se mantienen activas 1.245 de las 1.675 que se incoaron en 2022, con un crecimiento respecto al año anterior del 5,8 y el 7,8 por ciento, respectivamente.
El dato más lamentable es el que señala que desde 2003, 60 mujeres han muerto en la comunidad víctimas de violencia de género en el territorio castellano y leonés.