Mañueco repesca a Luis Fuentes, ex de Ciudadanos, y ya van cinco cargos
El líder socialista le acusa de «comprar exprocuradores» a cambio de su «dignidad»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha nombrado al expresidente de las Cortes Luis Fuentes como delegado para el Corredor Atlántico y Redes Complementarias. Un puesto nuevo que tiene rango de director general, como recoge THE OBJECTIVE.
Este nuevo puesto, dependerá de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital liderada por la consejera María González Corral. Alfonso Fernández Mañueco facilita así el regreso del exprocurador de Ciudadanos a la vida política que presidió la Cámara hasta las últimas elecciones autonómicas de 2022.
En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, según recoge la Agencia Ical, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, informaba de que Fuentes asumirá las «funciones transversales y de coordinación e impulso» para hacer efectiva la incorporación de Castilla y León a estos proyectos de «carácter estratégico».
El Corredor Atlántico es un proyecto de la Unión Europea, que implica a todos los países bañados por el océano y cuyo despliegue en España es responsabilidad del Gobierno de la nación.
«Cuando un político compra, hay otro que se vende»
Con este nombramiento ya son cinco los nombres que provienen de Cs, con quien el Partido Popular compartió mandato en la Comunidad en la anterior legislatura hasta que Mañueco rompía la coalición y convocaba elecciones anticipadas en febrero de 2022.
En Ciudadanos no ha gustado la noticia, según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, pero aseguran que son «decisiones personales de cada uno». Por su parte, desde el Partido Socialista, su líder en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado a Mañueco de comprar exprocuradores.
Tudanca asegura en su cuenta de X (antes Twitter) que «Cuando un político compra, hay otro que se vende». En este caso, «Mañueco ha comprado ya 5 exprocuradores de C´s y el precio, además de su dignidad a cambio del sillón de Mañueco, ha sido Castilla y León» ha señalado.
Las primeras en pasarse a las filas populares fueron la procuradora de Cs por Valladolid Marta Sanz que formaba parte de las listas a las municipales en Arroyo de la Encomienda y María Teresa Gago se unía al equipo de Jesús María Prada en Zamora. Posteriormente en el mes de agosto, se conocía que David Castaño, ex portavoz de Ciudadanos en las Cortes pasaba a formar parte de la Diputación de Salamanca como asesor del Grupo Popular.
La cuarta incorporación se producía el pasado mes de septiembre, cuando el ex tesorero y secretario autonómico de organización de Ciudadanos, Miguel Ángel González, se incorporaba a la Consejería de Presidencia como personas eventual.
El portavoz de la Junta,ha explicado la elección de Luis Fuentes por su experiencia en el desempeñó de un puesto de «alta responsabilidad», contar con el «prestigio» para la interlocución con otras instituciones y agentes de la comunidad. Destacaba además su «conocimiento» de la realidad de Castilla y León y de las nueve provincias. Además, subrayó que a lo largo de toda su tarea como servidor público ha hecho gala de su capacidad de diálogo y de búsqueda de acuerdo.