THE OBJECTIVE
Castilla y León

El TSJ declara «nulo» el calendario laboral de Castilla y León aprobado por PP-Vox

Da la razón a CCOO que denunció la sustitución del 23 de abril Día de la Comunidad

El TSJ declara «nulo» el calendario laboral de Castilla y León aprobado por PP-Vox

El consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones | JCyL

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL)  «nulo de pleno derecho» el calendario laboral de 2023 en la Comunidad por ser «una decisión discrecional no justificada». La sentencia, de la que se hace eco THE OBJECTIVE, señala que «no responde a los fines de interés público que debe satisfacer, es arbitraria y, por ello, contraria a derecho».

De esta forma, la sentencia estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Comisiones Obreras contra el Decreto 35/2022 de 22 de septiembre, por el que se establece el calendario de fiestas laborales en Castilla y León para 2023. El recurso se planteaba por la sustitución del 23 de abril, Día de Castilla y León, por el 25 de julio.

El Tribunal obliga además a la Junta a pagar las costas y publicar la sentencia en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl).

CCOO en Castilla y León se ha felicitado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que, según la organización sindical, «vapulea» al consejero de Empleo e Industria, Mariano Veganzones (Vox). El tribunal da así la razón a CCOO, que argumentó que «se había vulnerado» el derecho a la libertad sindical en el Consejo Regional de Trabajo de Castilla y León.

El secretatio de acción sindical en Castilla y León, Fernando Fraile,  tilda de «caprichosa» la decisión de la Junta y por tanto «contraria a derecho». Para Fraile, resulta «evidente que la Administración ha ignorado el diálogo social y la participación de los ciudadanos» y advierte de que las políticas de la extrema derecha «pretenden atacar a las organizaciones sindicales y, por ende, a las personas trabajadoras».

Por su parte, el consejero de Empleo e Industria aseguraque no fue Vox quien propuso «quitar la fiesta de Villalar» sino que desde Vox propusieron quitar el 2 de enero y mantener la festividad de Santiago.

Un cambio de fechas que «no responde a los fines de interés público»

El TSJ dictamina que «no concurre» en este caso ninguno de los supuestos para la tramitación urgente y acusa a la Junta de «falta de informes preceptivos y memoria del proyecto incompleta».

La Junta de Castilla y León propuso cinco opciones para fijar los doce días festivos del año 2023. En las cinco se contemplaba que la fiesta del 23 de abril, fiesta de la Comunidad Autónoma, se trasladara al lunes, 24 de abril. Posteriormente, propuso que el descanso del 2 de enero (al ser el día 1 domingo) se sustituyera por la incorporación del 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, cuestión que rechazaron los sindicatos, CCOO y UGT. Una nueva modificación eliminaba en festivo del 23 de abril.

A este respecto, el Tribunal señala que «la manera de resaltar los hechos de especial trascendencia en el orden cívico que se festeja el 23 de abril, no es precisamente suprimiendo su traslado al lunes cuando cae en festivo en favor de otra fiesta que no tiene que ver con la tradición de Castilla y León, máxime cuando no se justifica en la Memoria».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D