Las nueve Rutas del Vino de Castilla y León se unen para crecer juntas
Se crea una asociación para posicionarse a nivel nacional e internacional
Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo en España, un territorio que cuenta con nueve Denominaciones de Origen, una Indicación Geográfica Protegida y cuatro Vinos de Calidad con Indicación Geográfica Protegida, según los datos recabados por THE OBJECTIVE.
El sector vitivinícola contribuye a generar cerca del 4% del empleo de Castilla y León, lo que genera 33.130 empleados a tiempo completo y un Valor Añadido Bruto superior a los 1.817 millones de euros anuales, convirtiéndose en uno de los grandes generadores de atracción turística.
Nace la asociación
Con el objeto de poner en valor al sector vitivinícola en el territorio, se ha dado luz verde a la creación de una asociación que suma a las nueve Rutas del Vino constituidas en estos momentos, asociación que busca la unión de sinergias y mayor fuerza para potenciar la marca del vino en Castilla y León. Igualmente se busca la puesta en valor de la excelencia del servicio enoturístico en las diferentes zonas de producción que abarca, promoviendo el consumo de productos relacionados con el enoturismo.
La Fundación Las Edades del Hombre ha acogido este lunes la presentación de la asociación Rutas del Vino de Castilla y León, una herramienta de promoción enoturística que aúna a las nueve rutas del vino de la Comunidad poniendo en valor sus intereses y el trabajo en común la excelencia del servicio turístico de sus zonas de producción.
Así, esta nueva asociación cuenta como miembros fundadores al consorcio Ruta del Vino Arlanza, la asociación Ruta del Vino Arribes, la asociación para el Desarrollo del Enoturismo en El Bierzo (Ruta del Vino Bierzo), la asociación Ruta del Vino Cigales, el consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, la asociación Ruta del Vino de Rueda, la asociación Ruta del Vino Sierra de Francia, la asociación Ruta del Vino Toro y la asociación Ruta del Vino Zamora.
El Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González Pieras, ha sido el encargado de apadrinar el nacimiento de la asociación, que acompañado por los representantes de todas las rutas del vino de la región, señaló la «importancia absoluta de las rutas del vino y el turismo enogastronómico dentro de nuestra oferta turística». «No tenemos ningún tipo de duda de que el asociacionismo era fundamental», ha asegurado el director general, según informó Ical.