THE OBJECTIVE
Castilla y León

Planes de primavera en las Rutas del Vino de Castilla y León

Actualmente ya son nueve las Rutas del Vino que se pueden disfrutar en el territorio castellano y leonés

Planes de primavera en las Rutas del Vino de Castilla y León

Imagen de cepas de uva | TO

La familia del producto turístico «Rutas del Vino de España» ha ido creciendo paulatinamente hasta los casi 40 miembros certificados que existen en la actualidad dentro del territorio nacional, pero, en particular ha crecido de forma vertiginosa en la familia castellano-leonesa: ya son nueve las Rutas del Vino que se pueden disfrutar en Castilla y León.

La figura de la Ruta del Vino es imprescindible para que los amantes de la cultura vitivinícola puedan conocer todos los recursos turísticos, culturales, museos, bodegas y servicios que giran alrededor de una de las diferentes Denominaciones de Origen que existen en España, cuya misión es la de aportar información acerca del vino que se produce bajo el paraguas de la marca de calidad, así como destacar las cualidades peculiares de ciertos productos.

En estos momentos existen nueve Rutas del vino en Castilla y León. Ribera de Duero fue la pionera en apostar en 2006 por acogerse a esta fórmula, a la que se han ido sumando otras 8 de las 13 Denominaciones de Origen del sector del vino en la Comunidad.

Rutas del Vino en Castilla y León

Castilla León es la Comunidad Autónoma con más Rutas del Vino certificadas de España. Pero, además, hay que recordar que Valladolid es la provincia que aglutina más Rutas del Vino (4) y más Denominaciones de Origen (5) de España.

«El enoturismo es un producto turístico prioritario para Castilla y León ya que ofrece la oportunidad de desarrollar una estrategia de especialización y de diferenciación» señalan a The Objective desde la dirección de Acevín, organismo que se encarga de auditar a los nuevos miembros, así como velar por las buenas prácticas de las diferentes Rutas establecidas.

Rutas del Vino en Castilla y León

Como ya hemos comentado, existen nueve Rutas del Vino en el territorio castellano y leonés. Todas y cada una de ellas han sido capaces de unificar a los protagonistas del turismo basado en el mundo del vino en su zona de influencia.


Mapa de las Rutas del Vino en Castilla y León

Ruta del Vino de Ribera de Duero

La Ribera del Duero se extiende por una franja vertebrada por el río Duero que comprende 115 kilómetros (de este a oeste) y cuenta con 21.000 hectáreas de viñedo plantado cuya variedad de uva principal es la Tempranillo (también llamada Tinta del País o Tinta Fina).

Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero es la única Ruta del Vino comprendida por extensiones de cuatro provincias castellanoleonesas (Valladolid, Burgos, Segovia y Soria). Tiene su sede en Aranda de Duero, y cuenta con municipios tan relevantes en el mundo del vino como Peñafiel, Roa o San Esteban de Gormaz, abarcando una población aproximada de 60.000 habitantes en más de 100 localidades ribereñas.

Ruta del Vino de El Bierzo

La comarca de El Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León y ocupa un área de casi 3.000 km², lo que supone el 18% de la superficie provincial. Su situación geográfica permite que sea eje principal de comunicación entre Galicia, León y Asturias.

Ruta del Vino de El Bierzo

El Bierzo, sin duda, sabe a vino: su microclima, sin grandes fluctuaciones durante el año, favorece notablemente el cultivo de la vid. La Mencía para los tintos y el Godello para los blancos son sus variedades principales de uva. Se saborea y se perciben sus aromas en las bodegas, alegrando las fiestas, las comidas y el espíritu de una región tradicionalmente unida a la cultura del vino.

Ruta del Vino de Rueda

La Ruta del Vino de Rueda se ubica en pleno corazón de Castilla, circunscrita a la Denominación de Origen Rueda, extendiéndose a lo largo y ancho del margen izquierdo del río Duero. 

Abarca las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia, y está integrada por veinte municipios y una mancomunidad que ofrecen una clara muestra de la riqueza turística e histórica de esta región vitivinícola por excelencia.

Ruta del Vino de Rueda

Las condiciones climáticas y las características orográficas de sus suelos convierten a esta zona en privilegiada para el cultivo de la vid, especialmente la uva autóctona Verdejo, y confiere a sus vinos de una personalidad única con características inimitables. Sus orígenes vitivinícolas se remontan al siglo XI y, desde entonces hasta hoy, el cuidado de la vid y la elaboración de vino han dotado a esta tierra de una cultura y tradición que se ve reflejada en todos los aspectos de su personalidad, desde sus gentes a sus manifestaciones artísticas, sin olvidar, por supuesto, la gastronomía, que adquiere un papel protagonista.

Ruta del Vino Arlanza

La Ruta del Vino Arlanza se encuentra al sur de la ciudad de Burgos y al este de Palencia, donde el río del que recibe su nombre surca terrenos de viñedos, sabinares, cereales y girasoles.

Ruta del Vino Arlanza

Comprende tres comarcas naturales que aportan paisajes fotográficos de mil y un colores: El Cerrato, Arlanza y Sierra de la Demanda. Tiene una extensión de 2.000 km², con más de 450 hectáreas de viñedo, situadas entre los valles medio y alto del Arlanza, la sierra de Covarrubias y los páramos del Cerrato, amparados por la Denominación de Origen Vitivinícola Arlanza.

Ruta del Vino de Cigales

La comarca de Cigales se extiende por el sector norte de la depresión del Duero a ambos márgenes del río Pisuerga, abarcando una superficie de 574 km2.

Ruta del Vino Cigales

Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y su área comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago “El Berrocal”), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

Ruta del Vino Sierra de Francia

La Ruta del Vino de la Sierra de Francia está situada al suroeste de la provincia de Salamanca, forma parte del Sistema Central y está integrada dentro de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Béjar y Francia, y el Parque Natural de las Batuecas.

Ruta del Vino Sierra de Francia

La Ruta del Vino de la Sierra de Francia posee una cultura del vino milenaria como atestiguan sus viñedos situados en bancales datados entre los más antiguos de España y los múltiples lagares rupestres que encontramos en todo el territorio. Además, esconde un tesoro que descubrir: la variedad de uva autóctona Rufete.

Ruta del Vino Arribes

La Ruta del Vino Arribes es un recorrido por una zona tan extensa como Arribes que abarca las provincias de Salamanca y Zamora y que invita a perderse en la naturaleza, a disfrutar de sus vinos y conocer su patrimonio cultural. 180 kms de cañones fluviales que, en contraste con la penillanura, han generado un microclima ideal para el cultivo de viñedos, plantados en bancales o terrazas.

Ruta del Vino Arribes

El territorio cuenta con un gran potencial enoturístico, tanto por sus bodegas y sus viñedos, como por su naturaleza, su paisaje, gastronomía y riqueza patrimonial etnográfica. Como gran atractivo, se encuentra el Parque Natural de los Arribes del Duero, que cuenta con 300 especies de vertebrados, entre las que cabe destacar su enorme variedad de aves.

Ruta del Vino de Toro

La Ruta del Vino de Toro abarca diecisiete términos municipales entre el sureste de la provincia de Zamora y el suroeste de la provincia de Valladolid.

Ruta del Vino de Toro

El municipio zamorano de Toro es el más importante, dando nombre a esta Ruta del Vino. El río Duero se configura como el elemento central del relieve de este municipio, que es sinónimo de monumentos, tapas y vino. La variedad típica de uva de esta zona es la Tinta de Toro.

Ruta del Vino de Zamora

Enclavado en el área de influencia del Río Duero, la comarca Tierra del Vino se extiende a lo largo de una superficie de casi 1.800 Km2 repartidos en 56 municipios que se adentran al sur en la provincia de Salamanca y van más allá de la ciudad de Zamora al Norte.

Ruta del Vino de Zamora

La variedad típica de uva de esta zona es la Tempranillo (para tintos) y la Malvasía, Moscatel de grano menudo y Verdejo (para los blancos).

Imágenes Rutas del Vino

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D