THE OBJECTIVE
Castilla y León

Monte Nevado celebra 125 años de tradición y excelencia en el sector cárnico

El sector del porcino en Castilla y León genera un negocio anual de más de 1.200 millones de euros

Monte Nevado  celebra 125 años de tradición y excelencia en el sector cárnico

Mañueco en las instalaciones de Monte Nevado en Carbonero el Mayor, Segovia | JCyL

Ya son cinco las generaciones dedicadas a la elaboración de jamón curado en Monte Nevado, empresa ubicada en Carbonero el Mayor que conserva siglos de tradición y que han sido capaces de llevar su producto a niveles de excelencia.

La segoviana casa jamonera ha recibido el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón de Bellota 100% Ibérico y Mejor Jamón Serrano de España, otorgado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Tras la inauguración el pasado mayo del Campus del Jamón, un innovador proyecto multidisciplinar para que los profesionales del sector puedan ampliar sus conocimientos, Monte Nevado mira al futuro con una fuerte apuesta por la innovación y un sostenido compromiso con la formación, la investigación y la defensa de la cultura del jamón curado, patrimonio gastronómico español.

El Campus está dotado de singulares infraestructuras, con un espacio polivalente, abierto al conocimiento y a la participación de todos los profesionales del sector: con más de 1.200m2 de instalaciones a los que se les suma, más de 10.000m2 de Bodegas de curación de Monte Nevado. El Campus cuenta con un aforo para más de 250 personas.

La casa jamonera fundada en 1898, ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de su 125º aniversario en un evento realizado en el Campus del Jamón, el único centro en el mundo dedicado íntegramente a la formación y difusión de la cultura del jamón curado español.

Al evento acudieron Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, María Ángeles García Herrero, alcaldesa de Carbonero el Mayor, junto a otras autoridades locales y regionales, quienes visitaron las instalaciones del Campus del Jamón y las bodegas de Monte Nevado, guiados por los directivos de la casa jamonera.

Visita de Mañueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en la celebración del 125 aniversario de Monte Nevado, empresa jamonera situada en el municipio de Carbonero el Mayor (Segovia). En el acto, ha destacado la importancia del sector cárnico, en general, y del porcino de Castilla y León, en particular, desde diferentes puntos de vista.

Desde la vertiente económica, este sector tiene un valor en torno a 1.200 millones de euros, en una Comunidad con el 13 % del censo porcino nacional y hasta el 30 % del ibérico, destacando las provincias de Segovia y Salamanca.

Desde el punto de vista social, cuenta con más de 8.000 explotaciones que crean empleos, en buena medida femeninos y sobre todo en entornos rurales, contribuyendo a fijar población. Y, también, tiene una gran importancia por el prestigio que supone la excelencia de las producciones propias de la Comunidad y sus figuras de calidad.

Asimismo, Fernández Mañueco ha señalado que este sector está haciendo un gran esfuerzo innovador y de sostenibilidad, así como de apertura hacia el exterior, teniendo un peso importante dentro de las exportaciones agroalimentarias, que han crecido un 14,3 % en 2022, y hasta un 26 % desde el inicio de la pandemia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D