Mañueco: «25 años de gestión autonómica han hecho de Castilla y León un referente en educación»
El presidente de la Junta destacó la excelencia del sistema educativo de Castilla y León y su liderazgo nacional

Alfonso Fernández Mañueco celebra el liderato nacional en educación. | JCyL
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participó este pasado martes en Segovia en la Jornada sobre Educación en Valores impartida por Toni Nadal, entrenador y preparador de Rafa Nadal.
Allí, según hemos podido conocer en THE OBJECTIVE, subrayó la excelencia y el liderazgo del sistema educativo de la Comunidad, tras 25 años de gestión autonómica en esta competencia.
Durante este tiempo, Castilla y León ha consolidado un modelo que hoy es reconocido como el mejor de España y uno de los mejores del mundo, según el último Informe PISA. Fernández Mañueco destacó que este éxito se debe al esfuerzo de alumnos, profesores y familias, y al compromiso del Ejecutivo autonómico por mantener la calidad en todas las provincias.
La Junta refuerza este curso la enseñanza con más docentes de Matemáticas y Lengua. Al mismo tiempo impulsa la Formación Profesional, que alcanza cifras históricas de matrícula e inserción laboral. También facilita el acceso a la universidad con más becas y la reducción de tasas.
Apoyo a los jóvenes
El presidente recordó que los jóvenes son prioritarios en las políticas de la Junta. El Ejecutivo ofrece programas de empleo, ayudas al alquiler, ventajas fiscales y una bonificación del 20% en la compra de vivienda pública. Además, garantiza la gratuidad del transporte interurbano y metropolitano.
Ta y como señalan fuentes de la Junta, «invertir en educación es apostar por el futuro. No solo prepara a los jóvenes para trabajar, también los forma como personas críticas y responsables».
Igualmente señalan que «cada euro en las aulas revierte en la economía: genera empleo, atrae empresas y ayuda a fijar población. La educación es progreso y cohesión social».
El objetivo es que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida en Castilla y León. Para ello, la Junta atrae empresas, genera oportunidades y firma acuerdos con las universidades para facilitar la incorporación de los titulados al mercado laboral de la Comunidad.
Fernández Mañueco agradeció la presencia de Toni Nadal, cuyo trabajo junto al tenista Rafa Nadal representa un ejemplo de constancia, excelencia y superación. Valores, dijo, que también encarnan los alumnos y profesores de Castilla y León.