El nuevo alcalde de Gerona (CUP) pidió a los médicos independentistas «no atender al Rey»
Lluc Salellas también reprochó en 2018 a los hermanos Roca acoger la gala de los premios Princesa de Gerona
Las elecciones municipales del 28 de mayo propiciaron un cambio al frente del Ayuntamiento de Gerona. La CUP lograba por primera vez acceder a una de las alcaldías más importantes de Cataluña pese a que el PSC de Sílvia Paneque fue la fuerza más votada. El cupaire Lluc Salellas selló un acuerdo con ERC y Junts que le ha situado como alcalde en esta capital de provincia de más de 100.000 habitantes. Su mandato coincide con que, el próximo 5 de julio, Gerona volverá a acoger los premios Fundación Princesa de Gerona después de cinco años de celebrarse en Barcelona debido a las tensiones con el independentismo.
El regreso de los jefes de Estado en una ciudad que ahora está bajo el control de la CUP ha suscitado mayor interés para conocer la posición que tendrá Salellas al respecto: si mantendrá un perfil institucional o exhibirá los mismos pronunciamientos que en el pasado. Cuando Salellas era concejal en el consistorio, en 2018, afirmó en una entrevista en la emisora catalana Rac 1 que estaría bien que el médico de la sanidad privada que comulgue con la causa independentistas «no atendiera al Rey» cuando éste lo solicite durante alguno de sus viajes en Cataluña.
«Los médicos tienen la obligación de atender, por criterio deontológico, a todos los que van [a la consulta]. Si es un médico privado a quien el Rey va a pedirle hora privada, creo que si [el médico] comparte muchos de los elementos y valores de la humanidad, de los derechos humanos, y una serie de elementos, a mí me gustaría que este médico, en el ámbito privado, en la consulta privada, no lo atendiera», abundó en un fragmento de la entrevista que el usuario Goslum ha difundido en Twitter.
Carta contra los hermanos Roca
El motivo de esta entrevista, además, era que el ahora alcalde había enviado una carta a los hermanos Roca, del célebre restaurante El Celler de Can Roca, en la que les reprochaba albergar los premios Fundación Princesa de Gerona en su centro de eventos, el Mas Marroch, y cuya ceremonia estuvo presidida por el rey Felipe VI. Este evento generó malestar entre el independentismo, e incluso algunos sectores pidieron hacer boicot al restaurante.
Los cocineros catalanes se mostraron «dolidos» por la misiva y afirmaron en la misma emisora que su función no es «hacer política». «Un restaurante es hospitalidad. Nosotros hacemos nuestro trabajo. Hace años que hacemos esta cena. Hacemos lo que ya hacíamos, pero en este caso los premios se otorgan a la hora de la cena porque no se pueden dar en el Auditori».
El entonces edil de la CUP pedía que en la coyuntura política del momento se requería que todos tomaran «más partido a denunciar que tenemos presos políticos y la violencia del 1 de octubre». Y argumentaba que en ningún caso quería que la carta se interpretara como una suerte de caza de brujas contra los cocineros.
La ceremonia de ese año se celebró el 28 de junio de 2018, ocho meses después del discurso de Felipe VI en defensa del orden constitucional y que propició una de las manifestaciones más grandes del constitucionalismo en Barcelona. Las carta de Salellas contra los hermanos Roca se produjo en un momento en que los principales políticos independentistas que habían organizado el 1-O estaban en prisión preventiva a la espera de ser juzgados por el Tribunal Supremo.
Pacto de la CUP con ERC y Junts
El acuerdo entre CUP, Junts y ERC en Gerona ha sido muy celebrado por las bases y simpatizantes independentistas ya que esta unidad ha brillado por su ausencia en muchas otras partes de la región. El pacto que ha investido a Salellas como alcalde ha incluido una vicealcaldía para la candidata de Junts, Gemma Geis, y una tenencia para el candidato de ERC Quim Ayats.
Pese a que Junts y la candidatura municipalista Guanyem (que englobaba a la CUP) sumaban 14 concejales, los necesarios para conformar gobierno, Salellas insistió en que ERC iba a ser su socio prioritario. Finalmente, los tres partidos alcanzaron un acuerdo de gobierno a tres bandas que desbancaba al PSC como partido más votado.