THE OBJECTIVE

El Rey reduce un 19% sus actos en Cataluña desde que Sánchez llegó a Moncloa

Entre 2014 y 2018, en pleno ‘procés’ y con Rajoy en la presidencia, viajó en 42 ocasiones a la región. Cuatro años y medio después, ha tenido 34 actos allí

El Rey reduce un 19% sus actos en Cataluña desde que Sánchez llegó a Moncloa

Pedro Sánchez y el rey Felipe VI. | Europa Press

El rey Felipe VI no ha sido un pilar central del Gobierno en su agenda del reencuentro con Cataluña. El jefe del Estado tuvo una mayor presencia institucional en la región en los años más críticos del procés que en la nueva etapa de «desinflamación» abanderada por Pedro Sánchez. En concreto, sus actos se han reducido un 19% respecto al mismo lapso de tiempo de cuando ascendió al trono en 2014 tras la abdicación de su padre, el rey Juan Carlos I.

Desde que el líder socialista llegó a la Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy, el monarca ha tenido 34 actos en Cataluña, mientras que en el mismo periodo con el Gobierno del PP fueron 42 eventos. Y, todo ello, sin que el año de pandemia incidiera de forma notable en la tendencia, ya que visitó la región solo en una ocasión menos que en 2019.

En el año que acaba de finalizar, 2022, el Rey ha normalizado su presencia en Cataluña, con un total de diez actos oficiales y sin que se produjeran altercados reseñables por parte del movimiento independentista. Sin embargo, en pleno referéndum unilateral de secesión, en 2017, Felipe VI tuvo la misma presencia (10 actos en la región) sin que el ambiente hostil a su figura representara un freno a su agenda.

Sánchez le excluye en Barcelona

El escenario excepcional de la pandemia en 2020 no varió significativamente la tendencia iniciada con los socialistas al frente del Ejecutivo: en 2018 el Rey viajó siete veces a la comunidad autónoma; en 2019 también intervino en seis actos, y en 2020 tenía seis de programados, pero finalmente solo acudió a cinco, ya que por primera vez no presidió la entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial de Barcelona.

Como informó El País, Zarzuela confirmó que Felipe VI acudiría a la Escuela Judicial, pero pasada una semana, excusó su presencia. Fuentes del Gobierno confirmaron que habían «aconsejado» al Rey que no se desplazara a Barcelona «estrictamente por motivos de seguridad», aunque en algunos ámbitos judiciales se denunció que el Ejecutivo no quería «soliviantar» a ERC. El entonces presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, expresó el «enorme pesar» por su ausencia en Barcelona.

Rey
Haga clic aquí para el documento completo.

2015 fue el año con más presencia institucional del Rey en Cataluña, con un total de 12 actos. Este año es significativo porque fue después del primer referéndum unilateral de 2014 y en pleno auge del procés. La agenda de Felipe VI estuvo copada de actos en la autonomía catalana, con independencia de la situación política y del aumento de la tensión social debido al desafío a la legalidad del Ejecutivo de Carles Puigdemont. Algunos de estos eventos presididos por el rey fueron la entrega de becas de «la Caixa» (el 10 de abril de 2015), los actos con motivo de la constitución del Comité de Honor de los Juegos Mediterráneos «Tarragona 2017» (16 de marzo) o la visita a las Cavas Freixenet con ocasión de la celebración de su centenario (12 de febrero).

En 2014, año que asumió la jefatura del Estado, fueron un total de nueve eventos, primero como príncipe y después como monarca. Los periodos analizados coinciden en número de años (los cuatro años y medio del Gobierno de Mariano Rajoy, y los cuatro años y medio de los sucesivos gobiernos de Sánchez, desde que asumió la presidencia el 2 de junio de 2018). En ese 2018, el Rey hizo cinco de sus siete viajes con Sánchez ya en la Moncloa, y los dos primeros con Rajoy al frente del Ejecutivo.

Eventos con Puigdemont en 2017

Curiosamente, y aunque ahora las autoridades catalanes declinan verse con el rey Felipe VI en la mayoría de eventos donde coinciden, Carles Puigdemont mantuvo el decoro institucional. Lo hizo en un escenario donde estaba preparando el referéndum del 1-O y en el que los puentes con el Gobierno central habían saltado por los aires, más allá de la llamada ‘Operación Cataluña’, basada principalmente en los contactos con el entonces vicepresidente catalán Oriol Junqueras y Soraya Sáenz de Santamaría.

El discurso del Rey el 3 de octubre de 2017, que alentó las grandes manifestaciones constitucionalistas en Barcelona en contra de la independencia, desagradó a los nacionalistas catalanes y fue un punto de inflexión para que rechazaran con más vehemencia su figura. Su último acto fue el 28 de agosto de 2017, con la manifestación convocada con motivo de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Rey
Carles Puigdemont con el rey Felipe VI

Esos actos contra los atentados yihadistas en Cataluña fueron de los más tensos para el Rey, que recibió insultos y fue víctima de una campaña contra la institución monárquica por parte de las entidades independentistas. Poco antes de los atentados, el 25 de julio de 2017, también viajó a la región para los actos conmemorativos del 25 aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona 1992. El año antes, en 2016, el Jefe del Estado hizo acto de presencia en Cataluña en nueve eventos. Solo uno menos que en 2017.

Los actos principales que el Rey mantiene en su calendario son los Premios Princesa de Girona o el Mobile World Congress. En lo que se refiere a actividades de índole cultural, hizo acto de presencia al 175º aniversario del Círculo del Liceo y en la entrega de la 70ª edición del Premio Planeta de Novela. En materia económica, ha presenciado la la inauguración de la 60ª edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, la fábrica SEAT en Martorell o el Salón del Automóvil en Barcelona.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D