Aragonès exige a Junts que se coordine con ERC para negociar la amnistía
El president aboga por una coordinación en la negociación entre ambas formaciones sería la mejor opción
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este viernes la necesidad de que Junts se coordine con ERC en la negociación de una posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero también contempla que no lo haga: «A Junts le corresponde negociar en coordinación con ERC o no».
«Si hay una negociación y una de las partes tiene los mismos objetivos y la misma herramienta, lo mejor sería coordinarse. Nosotros lo hemos propuesto, y a Junts le corresponde negociar en coordinación con ERC o no», ha sostenido en una entrevista en el diario Berria recogida por Europa Press.
Para Aragonès, una coordinación en la negociación entre ambas formaciones sería la mejor opción, dejando claro también que, en cualquier caso, ERC defenderá su posición «porque si siete diputados de un color son decisivos, los otros siete también lo serán».
Tras celebrar que coincidan en la demanda de la amnistía y un referéndum, también aplaude que compartan que la negociación es la mejor vía: «Durante cuatro años hemos defendido, muchas veces en solitario, que esta era la vía. Junts ahora se suma a explorar esta vía. Lo harán a su manera y con sus planteamientos, pero es extraordinariamente positivo desde un punto de vista estratégico».
Disposición «absoluta»
«Nuestra disposición es absoluta, no se trata de ganar, de tener victorias de partido, sino simplemente de tener victorias en clave de país», ha añadido Aragonès, que ha pedido mirar hacia delante pese recordar que Junts decidió salir del Govern hace un año.
El presidente, que ha reivindicado los resultados de la apuesta de los republicanos por la negociación, cree que el que se ha movido en los últimos cuatro años ha sido el PSOE, por lo que consideran que son ellos los que deben explicar sus razones.
Aunque respeta la posición de todas las formaciones, también la de EH Bildu, ha avisado de que «nadie puede dar por hecho que ERC votará favorablemente» la investidura de Sánchez, destacando que primero deberá llegarse a un acuerdo en base a las premisas que plantean.
En caso de conseguir la amnistía, Aragonès ha explicado que deberán afrontar una segunda fase y que debe consistir en abordar «el fondo del conflicto político, mucho más complejo, y en que se tendrán que aunar muchas más voluntades».
Independentistas vascos
Como independentista catalán, el presidente de la Generalitat ha asegurado que los independentistas vascos tiene su apoyo, solidaridad, simpatía y complicidad estratégica, pero ha mostrado su respeto por la posición que pueda tener «cada nación dentro del Estado» sobre su futuro político.
«Debemos avanzar y, si las distintas naciones del Estado avanzamos conjuntamente, tendremos mucha más fuerza. Respeto la propuesta que ha hecho el lehendakari, pero la realidad que planteamos desde Cataluña es otra», ha apuntado.
También ha explicado que la semana que viene se presentará en el Parlamento Europeo las conclusiones de una directiva de claridad a nivel europeo «que permita a las distintas naciones europeas sin estado poder hacer un referéndum».