THE OBJECTIVE
Cataluña

Aragonès modifica la estructura de su Govern y aleja la posibilidad del adelanto electoral

Laura Vilagrà asciende a la vicepresidenta y Sergi Sabrià será viceconseller de Estrategia

Aragonès modifica la estructura de su Govern y aleja la posibilidad del adelanto electoral

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la nueva vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà. | David Zorrakino (EP)

Cambios en el Govern catalán. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este martes que la actual consellera de Presidencia, Laura Vilagrá, pasará a ser vicepresidenta, lo que sumado a otros bailes de sillas de menor calado, aleja la posibilidad de un adelanto electoral a pesar de lo que se rumoreaba en las últimas semanas. Así lo ha indicado también el propio president en una comparecencia en el Palau de la Generalitat después de la reunión semanal del Consell Executiu, en que ha sustituido la tradicional rueda de prensa de la portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja.

Sobre las dudas sobre un posible adelanto electoral, después de que ERC nombrase a Aragonès como su candidato a la Presidencia de la Generalitat, el presidente catalán ha asegurado que «la oposición hace la labor que cree que debe hacer, de sembrar dudas, y el Goven debe poner certezas». Ha sostenido que el Govern seguirá trabajando hasta el último día de la legislatura: «Aquellos que desean que puedan sembrarse dudas por puro beneficio electoral, que abandonen toda esperanza. Las decisiones de hoy desmienten los deseos de una parte de la oposición de sembrar dudas«, ha zanjado.

También ha anunciado que el actual director de la Oficina de Estrategia y Comunicación de la Presidencia y del Govern, Sergi Sabrià, será viceconseller de Estrategia y Comunicación del Govern. Además, el hasta ahora director de Comunicación de la Conselleria de Presidencia, Marc Bataller, pasará a ser secretario de Medios de Comunicación y Difusión, ha informado el Govern en un comunicado.

Aragonès ha negado que estos cambios sean «cosméticos», y ha destacado que servirán para que reforzar las nuevas labores de carácter político de Vilagrà, en el ámbito de la negociación con el Gobierno sobre el traspaso de Rodalies y el modelo de financiación singular para Catalunya, así como el reconocimiento institucional de la lengua catalana.

Ha insistido en que no es una cuestión cosmética que haya una vicepresidenta que pueda acompañar a la consellera de Economía, Natàlia Mas, para dar «más fuerza política en la negociación» de la financiación, y también que haya un viceconseller que aborde en el ámbito europeos temas como la fábrica de microchips, en la que asegura que ha estado muy implicado Sabrià.

El presidente catalán ha vaticinado que vendrán unos meses en los que el Govern deberá «hablar mucho y tener una relación, desde la discrepancia y la voluntad de diálogo, con diferentes instituciones» como el Estado, y ha añadido que es más fácil hacerlo desde una Vicepresidencia que desde una Conselleria.

Nueva figura del viceoconseller

Sobre el nombramiento de Sabrià como viceconseller, Aragonès ha detallado que su labor durante la legislatura no se ha limitado a funciones propias de la oficina de la Presidencia, sino que también ha tenido un «papel destacado» en proyectos estratégicos transversales, entre los que ha mencionado proyectos de los fondos europeos. «Es bueno que la ciudadanía pueda reconocer y facilitar la interacción con quien lidera la coordinación de proyectos estratégicos», y ha recordado que la figura de viceconseller ya existió hace 15 años, con un viceconseller de Exteriores, y en la legislatura pasada, con la figura del viceconseller de impulso del autogobierno.

Fuentes del Govern han explicado que la figura del viceconseller es un comisionado que, cuando depende de la Presidencia, se le da este rango, y que podrá entrar en las reuniones del Consell Executiu si Aragonès así lo requiere. El Govern también ha nombrado este martes a Sílvia Grau como nueva directora del Gabinete Jurídico de la Generalitat, que ya había sido responsable del grupo penal de la Dirección de Asuntos contenciosos de la Generalitat y ha ejercido la representación y defensa del Govern ante los tribunales «de manera transversal en todas las áreas y departamentos».

También ha sido responsable de gestión y resolución administrativa de conflictos del Gabinete Jurídico de la Generalitat, y desde mayo de 2022 era directora general de Asuntos Contenciosos. Por último, Jonatan Ferreras ha sido nombrado director general del Patrimonio de la Generalitat, y hasta ahora había sido el jefe del Servicio de Gestión Mobiliaria e Inmobiliaria de la Dirección General del Patrimonio.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D