The Objective
Comunidad Valenciana

El PSOE valenciano, a una diputada del PP con síndrome de Down: «Tiene la mente sucia»

Así se ha dirigido el secretario de Organización socialista Vicent Mascarell a a la diputada popular, Mar Galcerán

El PSOE valenciano, a una diputada del PP con síndrome de Down: «Tiene la mente sucia»

Intercambio de mensajes entre el dirigente socialista y la diputada popular | THE OBJECTIVE

El secretario de Organización del PSOE valenciano, Vicent Mascarell, ha desatado este jueves una tormenta política tras responder en la red social X a una diputada del PP con síndrome de Down acusándola de tener la mente «sucia». El comentario se produjo en un cruce de mensajes sobre la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la procesión cívica del 9 de octubre, día oficial de la Comunidad Valenciana.

El número dos de la ministra y secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, había criticado que «difícilmente puede ser cívica una procesión con Mazón presente» a raíz de la contestación suscitada por la gestión de la dana de 2024. Todo ello generó reacciones entre usuarios de la red social. Entre ellos, intervino la diputada popular Mar Galcerán, quien reprochó al diputado socialista su tuit diciéndole: «Tiene la boca muy sucia, yo de usted me la limpiaría», a lo que Vicent Mascarell replicó con un lacónico: «Y usted la mente».

El mensaje ha sido interpretado como un ataque directo a la parlamentaria popular, que se ha convertido en símbolo de inclusión tras convertirse en la primera diputada autonómica con síndrome de Down en España. Desde el PP no han tardado en reaccionar, denunciando la actitud del dirigente socialista como «indigno de una representante democrático», como ha destacado el parlamentario popular valenciano, José Ramón González de Zárate.

Otros usuarios han acusado al secretario de Organización socialista valenciano de «incitar a la violencia» y de formar parte de una kale borroka que persigue reventar los actos del próximo día grande de la autonomía. Lo llamativo es que hasta pasado un buen rato el dirigente socialista no eliminó su respuesta a su colega en el Parlamento autonómico, lo que en buena manera entra en contradicción con los discursos de igualdad e inclusión que el PSOE asegura defender.

Poco antes de las once de la mañana, Mascarell trató de rebajar la polémica con un nuevo mensaje en X en el que acusaba al PP de «querer desviar el foco de lo importante, su negligente gestión, tergiversando la respuesta a un tuit». En ese mismo texto, pidió disculpas «a aquellas personas que se hayan visto ofendidas y especialmente a @Mar125Mar» por el tono de su mensaje, para concluir con un llamamiento a no perder de vista el objetivo político de su crítica, la dimisión del presidente valenciano.

Toda esta polémica se ha avivado un día después de que el Ayuntamiento de Valencia solicitara a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, que refuerce el dispositivo policial durante la jornada festiva ante la «situación social convulsa» por el aniversario de la dana y las protestas propalestinas.

Publicidad