THE OBJECTIVE

El líder del PP en Barcelona dinamita su futuro con Feijóo tras alabar a ERC

Dirigentes de la cúpula regional del PP catalán creen que Josep Bou «ha perdido los pocos apoyos que mantenía» en la dirección provincial del partido

El líder del PP en Barcelona dinamita su futuro con Feijóo tras alabar a ERC

El fichaje de Pablo Casado para liderar el PP en Barcelona, Josep Bou, podría tener los días contados en el partido. La llegada de Alberto Núñez Feijóo al frente de la dirección nacional ha provocado cambios en los equilibrios internos y en el PP catalán, que no afronta su mejor momento desde que Vox logró el sorpasso en el Parlament, han empezado las quinielas por su sucesión. Fuentes de la cúpula regional consultadas por THE OBJECTIVE afirman que Bou «ha perdido los pocos apoyos que mantenía en la dirección provincial del partido».

La gota que colmó el vaso fueron sus palabras favorables a ERC en una entrevista en RTVE Cataluña. El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona se mostró partidario de «contar con ERC» porque «habían cambiado» y «estaban más por la labor» de gobernar, en contraposición a sus socios de Junts per Catalunya.

«Dinamita» sus opciones

«Una cosa es el encaje territorial de Cataluña y otra alabar a los del ‘ho tornarem a fer’. Si ya tenía pocas opciones de repetir como candidato, ahora ya las ha dinamitados todas», detalla otra fuente.

El debate que abrió Feijóo en un primer momento al hablar de Cataluña como una «nacionalidad» puede haber influido en el cambio de registro de Bou, añaden desde el PP catalán. En un intento de congraciarse con la nueva cúpula nacional, el también empresario ha intentado sin éxito exhibir un perfil más conciliador para alcanzar pactos transversales, que incluyan también a ERC, pero no dejaría de ser, a juicio del partido, una manera de hacer el caldo gordo a Vox.

Bou ha encadenado en las últimas semanas algunos errores de comunicación que han suscitado las críticas internas y externas. El pasado 22 de abril, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona dio a entender que le habían quemado el coche por su oposición a la okupación de viviendas en la Ciudad Condal. Poco después, sin embargo, los Mossos d’Esquadra informaron que tras la primera inspección todo apuntaba a un posible fallo del vehículo.

Posibles candidatos

Las fuentes consultadas por este medio barajan tres nombres como los mejores posicionados para reemplazar a Bou: Ángeles Esteller, que ya fue concejal y diputada nacional; Esperanza García, exdiputada en el Parlament, e incluso el retorno de Alberto Fernández, hermano del exministro del Interior Jorge Fernández Días y que, según apuntan estas fuentes, vuelve a estar muy activo, reuniéndose por su cuenta con entidades, sindicatos de policía y otras asociaciones.

Otros de los nombres que están en la quiniela es el de Óscar Ramírez, concejal portavoz del PP en el consistorio barcelonés. «Tiene el respaldo de Alejandro Fernández, pero tiene en contra a más de la mitad del partido», apostillan.

A favor de Esteller está el hecho de que Feijóo la eligió como miembro del Comité Electoral del PP nacional: «Eso fue una sorpresa para la mayoría de nosotros. Fue la ‘mano derecha’ de Alberto Fernández, fue portavoz, pero la hicieron dimitir de concejal para quedarse solo con el acta de diputada nacional».

Vieja guardia del PP

Uno de los objetivos del PP catalán a corto plazo es revertir los malos resultados de los últimos comicios autonómicos, cuando lograron solo tres diputados y se vieron superados por el partido de Santiago Abascal. Ahora esperan que los vientos de cola favorables resultantes de la llegada de Feijoó marquen un punto de inflexión para el futuro de la organización.

A la hora de confeccionar su nuevo equipo, el líder gallego ha vuelto confiar con distintos cargos del PP de la época de Mariano Rajoy. A este respecto, estos cuadros del PP catalán creen que la senda del éxito pasa por volver a un PP «catalanista» del mismo modo que Feijoó hace gala de un «galleguismo» sin complejos. Sin entrar en falsas polémicas de «plurinacionalidad», pero tampoco sin normalizar a ERC como posible socio, tal y como ha sugerido Bou.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D