THE OBJECTIVE
Política

Juanma Moreno castiga a los fieles de Pablo Casado en las listas del PP en Andalucía

El presidente de la Junta reduce al mínimo la presencia de dirigentes ‘casadistas’ en las papeletas del 19-J

Juanma Moreno castiga a los fieles de Pablo Casado en las listas del PP en Andalucía

Juanma Moreno en un acto de la precampaña electoral en Cádiz. | Nacho Frade (EP)

Juanma Moreno ha purgado de las listas del 19-J a la mayoría de los dirigentes del PP andaluz que estos últimos años han sido fieles a Pablo Casado. «O desaparecemos o vamos relegados», resume a THE OBJECTIVE uno de los damnificados ante una situación para la que muchos de ellos ya se habían preparado tras la sucesión en Génova en marzo.

Solo se han salvado de la quema la presidenta de los populares sevillanos, Virginia Pérez, que irá de número tres por su provincia, y la malagueña Esperanza Oña, que ha bajado del segundo puesto en la lista de 2018 al cuarto ahora. La salida más significativa ha sido la del cordobés José Antonio Nieto, portavoz parlamentario en la última legislatura tras su paso por el Ministerio del Interior en el último Ejecutivo de Mariano Rajoy como secretario de Estado de Seguridad.

El propio Nieto anunció en rueda de prensa que prefería echarse a un lado al verse relegado de los primeros puestos de la lista. El que fuera cabeza de cartel en Córdoba hace tres años y medio admitió que su renuncia a volver al Parlamento andaluz no era fácil de digerir.

Así, el ‘número dos’ de José Ignacio Zoido en Interior reconoció que el PP aspira el 19-J a obtener cinco o seis escaños por esa provincia y que en la lista por cremallera, a la que están obligados los populares en virtud de la ley electoral, se le han colado otros hombres delante de él.

«Sin sitio para otro diputado varón»

Moreno puso de número uno por Córdoba a su consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre. Los siguientes fueron el coordinador general del PP-A, Antonio Repullo, y el presidente provincial del partido, Adolfo Molina, de ahí que no hubiese «sitio para otro diputado varón en esa candidatura», señaló Nieto.

Molina ascendió dentro del PP cordobés de la mano de Casado, así que en su caso es distinto al de Nieto al haber sido relegado en la lista del puesto tres al cinco. Lo mismo le ocurre a la senadora y coordinadora general del partido en dicha provincia, Beatriz Jurado, que pasa de ir de número dos en 2018 a aparecer en la lista del 19-J en la cuarta posición.

Sevilla era otro foco potencial de problemas para los ‘casadistas’ tras la guerra abierta entre Casado y Moreno por el control orgánico de esta provincia en marzo de 2021. El presidente de la Junta prefirió contemporizar para no reabrir heridas. La lista la encabeza la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; seguida del vicesecretario general de Organización del PP-A, Toni Martín, y como número tres aparece la citada presidenta provincial, Virginia Pérez. 

La candidata de Casado al congreso del PP de Sevilla se impuso hace un año al alcalde de Carmona, Juan Ávila, la persona elegida por Moreno para aquellas primarias. Ahora entrará en el Parlamento andaluz. Quien sí ha sido relegado en la lista -del puesto cinco al seis- ha sido el parlamentario autonómico y expresidente provincial Juan Bueno.

Mientras, en Málaga, el propio Moreno encabeza la lista, seguido de Patricia Navarro, que fue la número 4 en la candidatura de 2018, por lo que sube dos puestos. Elías Bendodo, número dos de la Junta y número tres en el PP nacional, irá en tercera posición en una lista en la que los ‘casadistas’ desaparecen casi por completo.

Moreno salva a la exalcaldesa de Fuengirola

La citada Oña, que fue alcaldesa de Fuengirola durante más de dos décadas, es la única que resiste a la quema, al pasar del segundo al cuarto puesto. Sin embargo, el diputado autonómico y portavoz de Educación en la última legislatura, Miguel Ángel Ruiz, baja del número tres al 11. Una situación que le impedirá volver al Parlamento andaluz.

En la circunscripción por Almería también han sido relegados o apartados los ‘casadistas’. Maribel Sánchez deja el primer puesto de la lista a la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. La primera pasa ahora al número tres en la lista. Mientras, Ramón Herrera cae del puesto 4 al 8, mientras que Rosalía Espinosa, que iba de número 5 en 2018, ya no aparece en la papeleta.

En Granada también ha desaparecido el ‘casadismo’ al no repetir en la lista los parlamentarios Rafael Caracuel y Ana Vanesa García, quien en el último tramo de la legislatura destacó como portavoz del PP en la comisión de investigación de la Faffe, uno de los escándalos de corrupción del PSOE en la región.

En lo que se refiere a Cádiz, la lista la encabeza la delegada de la Junta en dicha provincia, Ana Mestre, mientras que el principal damnificado ‘casadista’ es Alfonso Candón, exdiputado nacional y alcalde de El Puerto de Santa María antes de ser parlamentario andaluz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D