THE OBJECTIVE

Ponsatí critica el apoyo del Govern a Sánchez: «La estabilidad nos debilita en Europa»

La eurodiputada de Junts considera que la «fotografía amable» del presidente de la Generalitat con Pedro Sánchez y Ursula Von der Leyen daña el independentismo

Ponsatí critica el apoyo del Govern a Sánchez: «La estabilidad nos debilita en Europa»

La visita del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a Bruselas para citarse con Carles Puigdemont y exhibir unidad frente al caso de espionaje que afecta a los líderes independentistas tuvo un sabor agridulce. La eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, aprovechó su presencia para librarle una dura carta en la que denunciaba cómo los pactos de su Govern con el Gobierno de Pedro Sánchez perjudicaba a la lucha que abanderan en las instituciones comunitarias. «La estabilidad nos debilita en Europa», afirma en la misiva.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania y la investigación abierta en la Eurocámara sobre la injerencia de Rusia en el continente, las relaciones entre el Ejecutivo comunitario y los tres eurodiputados de Junts se han visto dañadas. En esta coyuntura, Ponsatí cree que no ayuda a la causa secesionista la «fotografía amable y cordial» entre Aragonès, Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

«Todo el trabajo que hacemos en el Parlamento Europeo para denunciar los abusos del Estado y la complicidad de la autoridades europeas quedan en nada ante la fotografía amable y cordial entre el presidente de la Generalitat, el presidente del Gobierno y la presidenta de la Comisión Europa», detalla.

«El Gobierno que preside no nos acerca a la independencia»

La dirigente nacionalista inicia su misiva cuestionando su liderazgo: «El Gobierno que preside no nos acerca a la independencia ni la tiene como objetivo». Pese al fracaso del plan rupturista promovido por el Govern cesado de Puigdemont, Ponsatí mantiene sus posiciones maximalistas y en más de una ocasión ha sembrado la polémica al no excluir la posibilidad de que se produzcan muertes para lograr la secesión.

Asimismo, y como informó THE OBJECTIVE, recriminó en su libro la falta de valentía de Oriol Junqueras en los momentos claves del procés. En esta línea, considera que el «retorno autonomista» de Aragonès solo «promueve la ficción» de «convivir», de tratar «de tú a tú» al Gobierno y de «crecer como país».

«La desescalada del conflicto ha sido un error»

«Ofrecer la escalada del conflicto ha sido un error que pagamos todos. El Gobierno español y los aparatos del Estado, lejos de desescalar, han aprovechado la debilidad de su gobierno [en referencia al Ejecutivo de Aragonès] para acelerar el proceso de asimilación y disolución de la nación catalana y nuestras libertades», abunda.

Ponsatí libró esta carta en mano a Aragonès el pasado jueves, pero el presidente de la Generalitat no ha entrado a valorar sus palabras.

Culpa a ERC

La unidad que mostró el independentismo con el llamado ‘caso Pegasus’ no ha durado mucho en el tiempo. De hecho, la eurodiputada de Junts responsabiliza a ERC de no haber aprovechado este espionaje para romper con Sánchez: «Su respuesta (y la de su partido) consiste solo en hacer esfuerzos para rebajar la tensión, pasar página, y evitar que el asunto se convierta en algo demasiado grande y desestabilizador para el gobierno español».

La exconsejera de Educación durante el referéndum del 1 de octubre hace tiempo que predica en el desierto. La mitad de su partido tampoco secunda sus tesis y ERC está abrazando sin ambages la vía pragmática. A este respecto, recrimina al president que «caricaturice» el independentismo que ella defiende tachándolo de «irracional» e «inflamado». Ponsatí, sin embargo, centró sus críticas contra el presidente del Gobierno sin abordar el papel de su propio partido o el de la CUP en esos «errores» que dice que se cometen desde antes de la declaración unilateral de independencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D