THE OBJECTIVE

El examen de Historia en la Selectividad de Cataluña se centra en el catalanismo y Franco

Docentes y alumnos se quejan de que parecía un examen de «Historia de Cataluña» y del marcado acento nacionalista de la prueba en la región

El examen de Historia en la Selectividad de Cataluña se centra en el catalanismo y Franco

Europa Press

El examen de Historia elaborado por el Gobierno de la Generalitat para las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) han recibido las críticas de alumnos y de entidades como Docentes Libres. En el tercer y último día de Selectividad, en el que unos 40.000 alumnos se han matriculado, el examen de Historia ha levantado quejas por ceñirse solo a acontecimientos producidos en Cataluña -pese a ser una asignatura de historia de ámbito nacional- y por el marcado acento nacionalista.

Desde Docentes Libres explican a THE OBJECTIVE que «en toda España se llama Historia de España y el temario abarca desde los Áustrias al presente». «Aquí es claramente una herramienta de adoctrinamiento: se mutila el nombre quitando España (nombre prohibido en el marco mental nacionalista) y se reduce al siglo XIX al presente centrándose en el nacimiento del catalanismo político, la II República, l Guerra Civil, Franco y algo de la Transición. Todo, siempre, desde la perspectiva de el impacto y relación de esos episodios con Cataluña».

«Parecía historia de Cataluña»

«El objetivo es evidente, es una matraca continua, todos los años los exámenes son parecidos, distintas perspectivas de esos tres o cuatro episodios», añade otro de los profesores del colectivo a favor del bilingüismo y miembro de uno de los tribunales de las EBAU.

Otros estudiantes también ha comentado al término del examen que «parecía historia de Cataluña». La prueba de la asignatura de Historia se compone de cuatro ejercicios: los dos primeros relativos al periodo anterior a 1933 y los dos restantes a partir de la Guerra Civil.

Ejercicio sobre Franco en Cataluña

En esta edición se ha preguntado por las Bases de Manresa, sobre el catalanismo conservador y el progresista, el Memorial de Greuges (Memorial de Agravios) o la campaña en defensa del derecho civil catalán. En otro ejercicio, la proclamación de la República Catalana o el Estatut de 1932.

La actuación de la Generalitat provisional o comentar una foto de Franco en Cataluña de 1942 también formaban parte de otros de los ejercicios propuestos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D