Rufián reprocha a Díaz que busque «quedar bien» con medidas que no pacta con Podemos
El portavoz de ERC en el Congreso pide a la vicepresidenta segunda que no pacte las medidas «como pactó la reforma laboral»
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reprochado a Yolanda Díaz que vaya por libre. En rueda de prensa en el Congreso ha censurado que no informe a Podemos de las propuestas que anuncia, pese a que alguna de ellas pueden ser «de interés» y bien recibidas por el conjunto de la izquierda que apoya el Gobierno de coalición. No obstante, ha querido recordarle que pertenece a un partido, Podemos, a quien debería informar de sus iniciativas.
No es la primera vez que el jefe de filas de ERC en Madrid se queja de las formas de la vicepresidenta segunda. Este martes no ha dudado en añadir que «lo único» que le pide a Yolanda Díaz «es que no pacte las medidas como pactó la reforma laboral», porque sino -ha añadido- «habrá mil listas» de izquierdas en las próximas elecciones municipales de mayo.
El anuncio de Díaz sobre los precios de los productos de alimentación ya despertó algunas dudas entre sus aliados de Podemos. El partido morado, que desconocía el lanzamiento de la medida, tuvo que sumarse a ella por el «coste electoral» que significaría no hacerlo. No obstante, muchos dirigentes consideraron que era «publicidad gratis para Carrefour».
La iniciativa de Díaz, que en algunos casos excede incluso a sus competencias, es un tema que no pasa desapercibido por los republicanos, quienes mantienen una relación fluida con Podemos en el Congreso.
Por esta razón, Rufián ha hecho hincapié en el problema de la «fragmentación» de la izquierda. Según el portavoz de ERC, un hecho que «penaliza» más a los partidos de izquierda. Como informó THE OBJECTIVE en exclusiva, Podemos lleva tiempo preparándose para ir a elecciones sin Díaz si no hay voluntad por parte de la líder comunista de entenderse.
En este contexto, Rufián ha mandado otro aviso velado a la vicepresidenta. Es consciente de que si se repite el escenario de Andalucía, con varias candidaturas de la izquierda alternativa al PSOE, les puede restar fuerza parlamentaria. Las próximas elecciones de mayo, además, se interpretarán como una suerte de primera vuelta a las elecciones generales. Y ERC sigue apostando por mantener los actuales equilibrios parlamentarios que llevaron a Pedro Sánchez en la Moncloa.